Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Se acerca “Día de Muertos”



Los campos, terrenos baldíos y los patios de diversas viviendas, principalmente en comunidades rurales e indígenas, se encuentran pintados de amarillo y purpura, colores que otorgan el cempasúchil y el moco pavo, flores que desprenden aromas inconfundibles, únicos, que anuncian la llegada de los “Fieles Difuntos”.

En pueblos indígenas, como es San José Chiltepec, desde el mes de julio, las personas se han preparado; en un espacio de terreno o áreas baldías, realizaron limpieza para regar las semillas de moco pavo y cempasúchil, para que en estas fechas la planta de flores y el día 31 de octubre, se corten para adornar los altares.

Desde octubre, también comienzan con la molienda del cacao para la elaboración del chocolate artesanal, lo mismo se hace con todos los ingredientes para hacer la pasta del mole, típico platillo de la región hecho a base de galletas, cacahuate, chiles, plátano, panela, ajonjolí entre otros elementos que componen este suculento manjar.

Es una fiesta que tiene su momento cúspide los días uno y dos de noviembre, pero cuyo preparativo dura prácticamente todo el año.

Días antes, las familias acuden a las faldas del cerro o en las áreas verdes, para conseguir las palmas de tepejilote y las de “chicalito”, una especie de palma con espinas, que es más utilizado porque no se marchita pronto y brilla, para realizar los arcos para adornar el altar.

La gente continúa con sus creencias; que sus muertos llegan, que el día 31 a la media noche, al inicio del día primero de noviembre todo debe estar listo, los pollos, los guajolotes y las gallinas para los tradicionales platillos.

De acuerdo con familias consultadas en el lugar, para el día 31 de octubre, el primer platillo que se elabora y consumen es el “molito de masa”, elaborado con todas las menudencias de los animales ocupados para los platillos principales que se colocarán como ofrenda para los difuntos.

Ya durante el día primero de noviembre, deben estar listos el mole de pollo o guajolote, los tamales con esos mismos ingredientes, además del tradicional “siete cueros” o tamales de frijol. Todo lo que solía comer el difunto. Productos que también se ofrecen a los visitantes.

En los altares de muertos, no faltan los platillos autóctonos como el popo, el tamal, el pìlte, los tepejilotes, la yuca, la calabaza así como animales silvestres que se cazan en el monte, como el conejo o la iguana para hacerlos en adobo.

En Chiltepec, para los habitantes y principalmente los mayores, es una costumbre todavía muy arraigada, y sucede así porque es el primer pueblo Chinanteco cerca de Tuxtepec, como lo definen sus pobladores, es “La ventana de la Chinantla”, porque la puerta, es San Felipe Usila.

De acuerdo con pobladores del lugar, Día de Muertos es una actividad todavía religiosa, ceremoniosa y respeto a lo representativo prehispánico, porque pese a que la iglesia, con la llegada de los españoles, cambió el rito para celebrar a Todos los santos, la comunidad permanece con la costumbre de venerar a sus muertos.


Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5