Familias se alistan para recibir a sus “Fieles Difuntos”

Se acerca “Día de Muertos”



Los campos, terrenos baldíos y los patios de diversas viviendas, principalmente en comunidades rurales e indígenas, se encuentran pintados de amarillo y purpura, colores que otorgan el cempasúchil y el moco pavo, flores que desprenden aromas inconfundibles, únicos, que anuncian la llegada de los “Fieles Difuntos”.

En pueblos indígenas, como es San José Chiltepec, desde el mes de julio, las personas se han preparado; en un espacio de terreno o áreas baldías, realizaron limpieza para regar las semillas de moco pavo y cempasúchil, para que en estas fechas la planta de flores y el día 31 de octubre, se corten para adornar los altares.

Desde octubre, también comienzan con la molienda del cacao para la elaboración del chocolate artesanal, lo mismo se hace con todos los ingredientes para hacer la pasta del mole, típico platillo de la región hecho a base de galletas, cacahuate, chiles, plátano, panela, ajonjolí entre otros elementos que componen este suculento manjar.

Es una fiesta que tiene su momento cúspide los días uno y dos de noviembre, pero cuyo preparativo dura prácticamente todo el año.

Días antes, las familias acuden a las faldas del cerro o en las áreas verdes, para conseguir las palmas de tepejilote y las de “chicalito”, una especie de palma con espinas, que es más utilizado porque no se marchita pronto y brilla, para realizar los arcos para adornar el altar.

La gente continúa con sus creencias; que sus muertos llegan, que el día 31 a la media noche, al inicio del día primero de noviembre todo debe estar listo, los pollos, los guajolotes y las gallinas para los tradicionales platillos.

De acuerdo con familias consultadas en el lugar, para el día 31 de octubre, el primer platillo que se elabora y consumen es el “molito de masa”, elaborado con todas las menudencias de los animales ocupados para los platillos principales que se colocarán como ofrenda para los difuntos.

Ya durante el día primero de noviembre, deben estar listos el mole de pollo o guajolote, los tamales con esos mismos ingredientes, además del tradicional “siete cueros” o tamales de frijol. Todo lo que solía comer el difunto. Productos que también se ofrecen a los visitantes.

En los altares de muertos, no faltan los platillos autóctonos como el popo, el tamal, el pìlte, los tepejilotes, la yuca, la calabaza así como animales silvestres que se cazan en el monte, como el conejo o la iguana para hacerlos en adobo.

En Chiltepec, para los habitantes y principalmente los mayores, es una costumbre todavía muy arraigada, y sucede así porque es el primer pueblo Chinanteco cerca de Tuxtepec, como lo definen sus pobladores, es “La ventana de la Chinantla”, porque la puerta, es San Felipe Usila.

De acuerdo con pobladores del lugar, Día de Muertos es una actividad todavía religiosa, ceremoniosa y respeto a lo representativo prehispánico, porque pese a que la iglesia, con la llegada de los españoles, cambió el rito para celebrar a Todos los santos, la comunidad permanece con la costumbre de venerar a sus muertos.


Jornada electoral en riesgo en 32 municipios oaxaqueños ...
Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetz...
Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... In...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetza; oficialmente están agotados en Oaxaca

A pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lunes que los bole...


Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... Incluye la presidencia municipal

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educ...

Loma Bonita no tiene dudas: “Chester” será diputado federal

A pesar de la amenaza de lluvia los vecinos de este lugar acudieron al encuentro...

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
3 - 5