Fandango Cuenqueño y Fiesta Tabacalera , ambas danzas representan a Valle Nacional

Luego de que el Comité de Autenticidad de Lunes del Cerro de Oaxaca visitó San Juan Bautista Valle Nacional de la región del Papaloapan para evaluar la delegación de “Fandango Cuenqueño”, pero en una ubicación de San Matleo Yetla, María Jerónimo Santiago, experta en cultura y tradiciones de Valle Nacional y promotora de los huipiles, expresó que es necesario acabar con los estigmas de que existe un baile representativo y original del pueblo de Valle, porque es un error de entender la cultura de los pueblos que habitan esa zona rivereña.

Y es que en ultimas fechas, y tras el anuncio de que al registro oficial para concursar y presentarse en Guelaguetza 2018, y el ayuntamiento avalara al baile Fandango Cuenqueño del autor Silverio Gutiérrez Nolasco, no Fiesta Tabacalera que ha acudido dos ocasiones en anteriores administraciones municipales, se presentaron discusiones encontradas entre la originalidad de uno y otro baile, y una supuesta preferencia a Fandango, por parte de los representantes del segundo baile.

Jerónimo Santiago abundó que la identidad cultural de los pueblos no está limitada a un baile, la identidad es más compleja y contempla entre otros aspectos, la lengua, costumbres, formas de organización, celebraciones religiosas, cocina e indumentaria. Sin embargo, al crearse bailes folclóricos que pretenden representar a la cultura de los pueblos del municipio vállense -como “Fandango Cuenqueño” y “Fiesta Tabacalera”- se debe sustentar y fundamentar que cierto baile es digno de Valle Nacional.

La influencia que Valle Nacional tiene del sotavento no se puede negar, porque sería negar parte de nuestros orígenes, al poseer una mezcla cultural o pluricultural que se afirmó a través de los años, y por lo tanto es un error decir que ya no somos oaxaqueños por bailar sones del sotavento, señaló quien también integra la delegación que espera representar al municipio en las fiestas de Guelaguetza en julio.

“Recuerdo que mi abuela que falleció hace 30 años, me contaba y compartía sus fotos donde portaba orgullosamente el huipil tradicional y bailaba huapangos, me contaba muchas historias sobre jaraneros”, relata la autora del libro “Huipiles de Valle Nacional: arte y mitología”, quien sostiene el huipil es parte de la identidad de los pueblos de la región.

Denostaciones, críticas y desacuerdos se dan a partir de que Valle Nacional acude a Guelaguetza, al decir esto es o no es Valle, debido al desconocimiento que hay sobre todos los aspectos que los identifican. Y quienes pelean por un puesto en el espectáculo de los lunes del cerro, se olvidan del respeto y la solidaridad que como pueblos nos identifica, cuando se puede dialogar y promover en colectividad, concluyó.


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