Formal prisión a Tenorio, ex secretario de Salud

Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fue notificado por el juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad de declaraciones en su declaración patrimonial, al adquirir una avioneta cuando era funcionario público.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, notifica de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, respecto a la adquisición de una aeronave, Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B.

Tenorio Vasconcelos, al ser un sujeto obligado para informar en su declaración patrimonial, sus representaciones legales, sociedades, propiedades y patrimonios, la avioneta no fue declarada, “lo cual implica un delito en falsedad de declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial y por ello que se consigan por ese delito”.

Iruegas Álvarez, advirtió que en el sistema penal tradicional, la falsedad de declaraciones es un delito grave y no alcanza libertad bajo caución.

Aunado a los 11 expedientes abiertos por abuso de autoridad en el caso de baños ecológicos, de los cuales sigue procesado y con prisión preventiva, y a pesar de que se cumplimento el amparo que gano, se le volvió a decretar auto de formal prisión a Tenorio Vasconcelos, afirmó el Fiscal Anticorrupción.

Por lo pronto, Iruegas Álvarez, confirmó que en el expediente penal 12/2018, se establece que la simple omisión de Tenorio Vasconcelos, consistió en la falta a la verdad al omitir dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas en las fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado la adquisición de una avioneta marca Cessna.

Y es que dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el ex secretario de salud de Cué Monteagudo, es socio.

Para soportar la denuncia, se dos facturas, una expedida por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jalapa Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520 mil 834.50 pesos.

Asimismo, otra expedida a favor de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. por 329 mil 135.50 pesos.

De igual manera se anexaron documentos en los cuales Tenorio Vasconcelos declaró tener diversos bienes y cuentas bancarias por hasta 25 millones de pesos.

Entre ellos, una casa ubicada en Heroica Escuela Naval Militar, número 406 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 4 millones de pesos.

Un local comercial en la calle Amapolas, número 722 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Un local comercial en calle Abasolo 215, centro Oaxaca, con un valor estimado a los 9 millones de pesos.

Un terreno en privada de Laureles, número 110, colonia Reforma con un valor estimado a 1 millón de pesos. Una casa en calle Azucenas, número 210, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Una casa en privada de Loma del Sol, número 110 con un valor estimado a los 3 millones 500 mil pesos.

Tenorio Vasconcelos, reportó también, la adquisición de motocicletas, BMW con matrícula HB59T, valuada en 200 mil pesos; una moto Vento, 2004 placa 3KL77; dos motocicletas modelos 2003 y 2006, con matrículas MEH42 y MJV61; así como una motocicleta Plaggio y una marca Vespa con un valor de 70 mil pesos.

Lo mismo, tres cuentas Banamex, de 32 mil pesos hasta dos millones de pesos.


Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca ...
Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca ...
Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria ...
100 años de Mandela: Así funcionó su política del perdón y la reconciliaci...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

Papaloapan, descartado como foco rojo por conflictos educativos: Comisión Política SNTE

La Cuenca del Papaloapan no está catalogada como “foco rojo” a nive...

Convierten la Sevitra en Secretaría de Movilidad

Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...


CON… TRERAS: Y el gobierno itinerante de Oaxaca?

Una de las promesas de Alejandro Murat Hinojosa al tomar las riendas com...

Acusan empresarios atraso en turismo y piden 10 mdp anual para promoción de la Cuenca

El sector empresarial del ramo turístico en Tuxtepec requiere de manera...

2 - 5

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Sin oportunidad para más proyectos productivos, será hasta el próximo año y con nuevas reglas

Jul 17, 2018 Las convocatorias de proyectos para el sector agropecuario y ganadero ce...

Oaxaca

Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca Jul 18, 2018 La cifra que el Gobierno del Estado emplea para pagar la deuda pública a los di...
Deja dos lesionados caída de aeronave en Ixtepec Jul 18, 2018 Dos personas lesionadas, piloto y copilito, es el saldo de un accidente aéreo o...
Masacre en Santa María Ecatepec, Oaxaca, es un hecho aislado: AMH Jul 18, 2018 Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...
Oaxaqueño Omar García, campeón en Portugal Jul 17, 2018 El futbolista oaxaqueño Omar Eduardo “Contender” García Ramírez se convir...
Diputados del PT copian propuestas de AMLO Jul 17, 2018 La agenda prioritaria presentada por la próxima bancada del Partido del Trabajo...
3 - 5