Formal prisión a Tenorio, ex secretario de Salud

Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fue notificado por el juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad de declaraciones en su declaración patrimonial, al adquirir una avioneta cuando era funcionario público.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, notifica de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, respecto a la adquisición de una aeronave, Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B.

Tenorio Vasconcelos, al ser un sujeto obligado para informar en su declaración patrimonial, sus representaciones legales, sociedades, propiedades y patrimonios, la avioneta no fue declarada, “lo cual implica un delito en falsedad de declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial y por ello que se consigan por ese delito”.

Iruegas Álvarez, advirtió que en el sistema penal tradicional, la falsedad de declaraciones es un delito grave y no alcanza libertad bajo caución.

Aunado a los 11 expedientes abiertos por abuso de autoridad en el caso de baños ecológicos, de los cuales sigue procesado y con prisión preventiva, y a pesar de que se cumplimento el amparo que gano, se le volvió a decretar auto de formal prisión a Tenorio Vasconcelos, afirmó el Fiscal Anticorrupción.

Por lo pronto, Iruegas Álvarez, confirmó que en el expediente penal 12/2018, se establece que la simple omisión de Tenorio Vasconcelos, consistió en la falta a la verdad al omitir dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas en las fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado la adquisición de una avioneta marca Cessna.

Y es que dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el ex secretario de salud de Cué Monteagudo, es socio.

Para soportar la denuncia, se dos facturas, una expedida por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jalapa Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520 mil 834.50 pesos.

Asimismo, otra expedida a favor de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. por 329 mil 135.50 pesos.

De igual manera se anexaron documentos en los cuales Tenorio Vasconcelos declaró tener diversos bienes y cuentas bancarias por hasta 25 millones de pesos.

Entre ellos, una casa ubicada en Heroica Escuela Naval Militar, número 406 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 4 millones de pesos.

Un local comercial en la calle Amapolas, número 722 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Un local comercial en calle Abasolo 215, centro Oaxaca, con un valor estimado a los 9 millones de pesos.

Un terreno en privada de Laureles, número 110, colonia Reforma con un valor estimado a 1 millón de pesos. Una casa en calle Azucenas, número 210, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Una casa en privada de Loma del Sol, número 110 con un valor estimado a los 3 millones 500 mil pesos.

Tenorio Vasconcelos, reportó también, la adquisición de motocicletas, BMW con matrícula HB59T, valuada en 200 mil pesos; una moto Vento, 2004 placa 3KL77; dos motocicletas modelos 2003 y 2006, con matrículas MEH42 y MJV61; así como una motocicleta Plaggio y una marca Vespa con un valor de 70 mil pesos.

Lo mismo, tres cuentas Banamex, de 32 mil pesos hasta dos millones de pesos.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5