Formal prisión a Tenorio, ex secretario de Salud

Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fue notificado por el juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad de declaraciones en su declaración patrimonial, al adquirir una avioneta cuando era funcionario público.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, notifica de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, respecto a la adquisición de una aeronave, Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B.

Tenorio Vasconcelos, al ser un sujeto obligado para informar en su declaración patrimonial, sus representaciones legales, sociedades, propiedades y patrimonios, la avioneta no fue declarada, “lo cual implica un delito en falsedad de declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial y por ello que se consigan por ese delito”.

Iruegas Álvarez, advirtió que en el sistema penal tradicional, la falsedad de declaraciones es un delito grave y no alcanza libertad bajo caución.

Aunado a los 11 expedientes abiertos por abuso de autoridad en el caso de baños ecológicos, de los cuales sigue procesado y con prisión preventiva, y a pesar de que se cumplimento el amparo que gano, se le volvió a decretar auto de formal prisión a Tenorio Vasconcelos, afirmó el Fiscal Anticorrupción.

Por lo pronto, Iruegas Álvarez, confirmó que en el expediente penal 12/2018, se establece que la simple omisión de Tenorio Vasconcelos, consistió en la falta a la verdad al omitir dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas en las fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado la adquisición de una avioneta marca Cessna.

Y es que dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el ex secretario de salud de Cué Monteagudo, es socio.

Para soportar la denuncia, se dos facturas, una expedida por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jalapa Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520 mil 834.50 pesos.

Asimismo, otra expedida a favor de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. por 329 mil 135.50 pesos.

De igual manera se anexaron documentos en los cuales Tenorio Vasconcelos declaró tener diversos bienes y cuentas bancarias por hasta 25 millones de pesos.

Entre ellos, una casa ubicada en Heroica Escuela Naval Militar, número 406 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 4 millones de pesos.

Un local comercial en la calle Amapolas, número 722 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Un local comercial en calle Abasolo 215, centro Oaxaca, con un valor estimado a los 9 millones de pesos.

Un terreno en privada de Laureles, número 110, colonia Reforma con un valor estimado a 1 millón de pesos. Una casa en calle Azucenas, número 210, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Una casa en privada de Loma del Sol, número 110 con un valor estimado a los 3 millones 500 mil pesos.

Tenorio Vasconcelos, reportó también, la adquisición de motocicletas, BMW con matrícula HB59T, valuada en 200 mil pesos; una moto Vento, 2004 placa 3KL77; dos motocicletas modelos 2003 y 2006, con matrículas MEH42 y MJV61; así como una motocicleta Plaggio y una marca Vespa con un valor de 70 mil pesos.

Lo mismo, tres cuentas Banamex, de 32 mil pesos hasta dos millones de pesos.


Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...
Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5