Formal prisión a Tenorio, ex secretario de Salud

Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fue notificado por el juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad de declaraciones en su declaración patrimonial, al adquirir una avioneta cuando era funcionario público.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, notifica de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, respecto a la adquisición de una aeronave, Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B.

Tenorio Vasconcelos, al ser un sujeto obligado para informar en su declaración patrimonial, sus representaciones legales, sociedades, propiedades y patrimonios, la avioneta no fue declarada, “lo cual implica un delito en falsedad de declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial y por ello que se consigan por ese delito”.

Iruegas Álvarez, advirtió que en el sistema penal tradicional, la falsedad de declaraciones es un delito grave y no alcanza libertad bajo caución.

Aunado a los 11 expedientes abiertos por abuso de autoridad en el caso de baños ecológicos, de los cuales sigue procesado y con prisión preventiva, y a pesar de que se cumplimento el amparo que gano, se le volvió a decretar auto de formal prisión a Tenorio Vasconcelos, afirmó el Fiscal Anticorrupción.

Por lo pronto, Iruegas Álvarez, confirmó que en el expediente penal 12/2018, se establece que la simple omisión de Tenorio Vasconcelos, consistió en la falta a la verdad al omitir dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas en las fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado la adquisición de una avioneta marca Cessna.

Y es que dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el ex secretario de salud de Cué Monteagudo, es socio.

Para soportar la denuncia, se dos facturas, una expedida por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jalapa Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520 mil 834.50 pesos.

Asimismo, otra expedida a favor de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. por 329 mil 135.50 pesos.

De igual manera se anexaron documentos en los cuales Tenorio Vasconcelos declaró tener diversos bienes y cuentas bancarias por hasta 25 millones de pesos.

Entre ellos, una casa ubicada en Heroica Escuela Naval Militar, número 406 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 4 millones de pesos.

Un local comercial en la calle Amapolas, número 722 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Un local comercial en calle Abasolo 215, centro Oaxaca, con un valor estimado a los 9 millones de pesos.

Un terreno en privada de Laureles, número 110, colonia Reforma con un valor estimado a 1 millón de pesos. Una casa en calle Azucenas, número 210, con un valor estimado a los 3 millones de pesos. Una casa en privada de Loma del Sol, número 110 con un valor estimado a los 3 millones 500 mil pesos.

Tenorio Vasconcelos, reportó también, la adquisición de motocicletas, BMW con matrícula HB59T, valuada en 200 mil pesos; una moto Vento, 2004 placa 3KL77; dos motocicletas modelos 2003 y 2006, con matrículas MEH42 y MJV61; así como una motocicleta Plaggio y una marca Vespa con un valor de 70 mil pesos.

Lo mismo, tres cuentas Banamex, de 32 mil pesos hasta dos millones de pesos.


En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento ...
Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen in...
Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio ...
El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento

De la red del sistema operador de pozos del municipio operan 27 pozos de un tota...

Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen interesadas

Luego de varios meses de haber estado parada la obra, se retoma la construcción...

Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio

Será hasta el 17 de junio cuando quede elaborado y aprobado el Plan Municipal d...

México, país de OCDE con más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón

El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’

Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...

Inician proyecto identificación de árboles emblemáticos de Tuxtepec

Un grupo de biólogos nos platican de qué va el proyecto de catalogación de á...

Tres años sin apoyo al desarrollo de la cultura indígena en la región

El programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunid...

2 - 5

No hay arreglo, se mantiene el bloqueo en Jacatepec

Abr 01, 2019 - Hasta que el Presidente de marcha atrás al convenio que da origen a la Policía Vial.

Comité De Autenticidad De Guelaguetza Evaluará Delegación De Soyaltepec

Mar 28, 2019 El gobierno municipal de Soyaltepec informó que será este sábado cuando el co...

Tuxtepec sin inversión de empresas trasnacionales desde hace una década

Mar 28, 2019 Desde hace cerca de 10 años no ha habido inversión de empresas transnacionales...

Oaxaca

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
Garantiza Congreso de Oaxaca apertura hacia la ciudadanía: Laura Estrada Mar 29, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- A través de la Comisión permanente de Estudios Cons...
Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
3 - 5