Gobiernan mujeres municipios con escasos recursos

La llegada de las mujeres a espacios de toma de decisión, después del establecimiento obligatorio de la paridad dio como resultado en lo local un éxito cuantitativo, sin embargo, su presencia quedó relegada a municipios pequeños de escasos presupuestos.

“Sin duda hay una serie de estructuras patriarcales en los gobiernos municipales que es uno de los principales retos a vencer”, señaló Georgina Cárdenas Acosta, investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM durante la conferencia La participación política de las mujeres en lo local antes y después de la paridad realizada en conjunto con la periodista Sara Lovera.

Resultado de las elecciones de 2018 en Oaxaca –detallaron- por primera vez habrá un congreso paritario con 21 diputadas, 12 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional; mientras que en el caso de las presidencias municipales habrá 76, de las cuales 24 serán por sistemas normativos internos y 52 por partidos políticos

“Ahora lo que se necesita es que las mujeres realmente tengan el poder y que cuando lleguen no renuncien a los cargos o no sea un señor quien esté tomando las decisiones, cobrando, que haya una igualdad sustantiva” dijo Cárdenas Acosta.

Luego de un recuento histórico realizado por Sara Lovera sobre la larga lucha de las mujeres mexicanas por el reconocimiento de sus derechos políticos, Cárdenas Acosta detalló que en todo el país habrá 350 mujeres en presidencias municipales, sin embargo, el 28.9 por ciento (101 presidentas) corresponden a localidades de menos de cinco mil habitantes; el 38.3 por ciento (134) a las que tienen de cinco mil a 19 mil 900 habitantes.

El 17.1 por ciento (60) a localidades que tienen entre 20 mil a 49 mil 999 habitantes; el 7.4 por ciento (26 municipios) de 50 mil a 99 mil 999 habitantes; solo el 4.3 por ciento (15 municipios) de 100 mil a 299 mil 999 habitantes; mientras que el 1.1 (4 municipios) de 300 mil a 499 mil 999 habitantes, y en el 2.9 (10 municipios) las mujeres serán gobierno en lugares que van de los 500 mil a más habitantes. .

Si bien dijo, hay avance, los municipios son espacio masculinizado los actores políticos siguen generando estrategias de control y retención del poder la paridad ha sido un proceso estratégico contra el monopolio del mismo poder.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5