Gobierno aplaza la construcción de gasoductos



El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en 2015, a ser un exportador neto en 2018.

Para 2040, los envíos de gas natural de ese país se ubicarán en 20 mil 547.9 mmpcd. Los niveles de producción y excedentes de gas harán factible la exportación de gas natural licuado (GNL). La mayor parte de la capacidad de exportación de GNL está en construcción.

Después de 2021, las exportaciones del vecino del norte crecerán a una tasa media de 4% anual. Paralelamente, México será un mercado en rápido crecimiento para el gas natural estadounidense y Canadá será un modesto exportador a EU.

Se espera que en 2030, la producción nacional de gas natural alcance un volumen de 3 mil 737.5 mmpcd; sin embargo, no cubrirá la demanda nacional, que se estima en 9 mil 030.4 mmpcd, por lo que será necesario recurrir a importaciones.

Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015, alcanzando un volumen de 5 mil 406.9 mmpcd (equivalente a una tasa media anual de 2.8% durante el periodo de 2015-2030).

Es previsible que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos, de ahí la importancia de la nueva infraestructura que se construye.

En el caso de las exportaciones, éstas alcanzarán un volumen de 113.9 mmpcd en 2030, lo que representará una median anual de 15.9% durante el periodo 2015-2030.


Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa ...
Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la just...
Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimient...
La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuadrados y rezagados jueces familiares en Tuxtepec, entorpecen acceso a la justicia de la ciudadanía

Ante algunas reformas y nuevas disposiciones en temas jurídicos, el Pod...

Maestros inician clases, también advierten jornadas de lucha tras incumplimiento de autoridades

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) co...

Los tuxtepecanos ya no estamos soñando, hoy construimos un mejor futuro: Dávila

El potencial sin realidad, es sueño y los tuxtepecanos ya no estamos soñando, ...

Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca

El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...

#VIDEO Hospitales de Tuxtepec discriminan a personas con VIH: COESIDA

Unidades hospitalarias han reprobado en materia de derechos humanos, al ...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presen...

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...

Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...

2 - 5

Detectan a adultos con certificado de estudios pero que no saber leer o escribir

Ago 18, 2017 El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) detectó en l...

Unidades Móviles del Sistema DIF continúan beneficiando a la población oaxaqueña

Ago 17, 2017 Ante la encomienda de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Int...

Chiltepec sin sesiones de cabildo, acusa regidor afectaciones al desarrollo del municipio

Ago 17, 2017 Nabor Díaz Gálvez, regidor de medio ambiente en el Municipio de San Jo...

Oaxaca

Cumplen Diputada Mariana Benítez y Gustavo Díaz Sánchez con Cosolapa Ago 21, 2017 "Para poner a Oaxaca en Movimiento todas y todos debemos trabajar en equ...
Difunde Diputado Samuel Gurrión Matías labor parlamentaria en comunidades de la Cuenca, la gente lo considera un aliado de sus causas Ago 20, 2017 La ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan en cada encuentro ciudadano aprovecharon para agradecer que Samuel Gurrión es un legislador comprometida con su labor política.
GALERÍA| Recorre Samuel Gurrión comunidades de la Cuenca Ago 20, 2017 El Diputado Local en Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, visitó el municip...
Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar Ago 19, 2017 En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan...
Analizan legalizar matrimonio igualitario en Oaxaca Ago 19, 2017 Luego que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento de R...
3 - 5