Gobierno aplaza la construcción de gasoductos



El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en 2015, a ser un exportador neto en 2018.

Para 2040, los envíos de gas natural de ese país se ubicarán en 20 mil 547.9 mmpcd. Los niveles de producción y excedentes de gas harán factible la exportación de gas natural licuado (GNL). La mayor parte de la capacidad de exportación de GNL está en construcción.

Después de 2021, las exportaciones del vecino del norte crecerán a una tasa media de 4% anual. Paralelamente, México será un mercado en rápido crecimiento para el gas natural estadounidense y Canadá será un modesto exportador a EU.

Se espera que en 2030, la producción nacional de gas natural alcance un volumen de 3 mil 737.5 mmpcd; sin embargo, no cubrirá la demanda nacional, que se estima en 9 mil 030.4 mmpcd, por lo que será necesario recurrir a importaciones.

Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015, alcanzando un volumen de 5 mil 406.9 mmpcd (equivalente a una tasa media anual de 2.8% durante el periodo de 2015-2030).

Es previsible que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos, de ahí la importancia de la nueva infraestructura que se construye.

En el caso de las exportaciones, éstas alcanzarán un volumen de 113.9 mmpcd en 2030, lo que representará una median anual de 15.9% durante el periodo 2015-2030.


Emite SSO recomendaciones por temporada de calor ...
Ignorantes y omisos constructores en la Cuenca, quebrantan normatividad de orden...
Exportará Oaxaca pepino inglés a Estados Unidos ...
Deben Ayuntamientos priorizar obras que prevengan catástrofes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ignorantes y omisos constructores en la Cuenca, quebrantan normatividad de ordenamiento y construcción

Actualmente la mayoría de las empresas constructoras que operan en la r...



Marzo, mes negro para el periodismo mexicano: tres muertos y agresiones múltiples

Con el asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, perpetrado la maña...

Exhorta Registro Civil a ciudadanos corregir anomalías en documentación oficial

La titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en San Juan Bauti...

Endeudado Ayuntamiento ante CONAFOR, debe 300 mil pesos desde Barrera y Sacre

Ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el Ayuntamiento de San Jua...

María Luisa Vallejo entrega lentes a más de 100 personas

La Presidenta del DIF Municipal María Luisa Vallejo García entregó auxiliares...

Entrega Fernando Bautista Dávila más apoyos económicos a estudiantes

El Presidente Fernando Bautista Dávila y la Presidenta del DIF María L...

2 - 5

Avanzan preparativos de la feria de la Mojarra en Soyaltepec

Mar 23, 2017 El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito info...

Segmentado iniciará funciones Centro de Justicia en Tuxtepec

Mar 22, 2017 El Centro de Justicia de San Juan Bautista Tuxtepec comenzará operacion...

Oaxaca

Emite SSO recomendaciones por temporada de calor Mar 23, 2017 Ante las altas temperaturas que se prevén se registren en la entidad por la lle...
Exportará Oaxaca pepino inglés a Estados Unidos Mar 23, 2017 Como parte de los trabajos enfocados a impulsar la exportación de productos oax...
Gremio de periodistas de Tuxtepec pone placa pública a favor de la libertad de expresión Mar 23, 2017 Integrantes del gremio de periodistas de Tuxtepec de los distintos medios de com...
Voluntariado del DIF organiza desayuno en beneficio de niñas y niños de Casa Hogar Mar 23, 2017 Con el fin de recaudar fondos económicos que permitan mejorar la calidad de vid...
Bloquean normalistas crucero en Oaxaca con autobuses secuestrados Mar 23, 2017 Jóvenes que se presentan como estudiantes de las 11 normales de Oaxaca iniciaro...
Impugnan triunfo de Natividad Díaz en el PAN Mar 23, 2017 El ex candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Luis de Guad...
3 - 5