Gobierno aplaza la construcción de gasoductos



El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en 2015, a ser un exportador neto en 2018.

Para 2040, los envíos de gas natural de ese país se ubicarán en 20 mil 547.9 mmpcd. Los niveles de producción y excedentes de gas harán factible la exportación de gas natural licuado (GNL). La mayor parte de la capacidad de exportación de GNL está en construcción.

Después de 2021, las exportaciones del vecino del norte crecerán a una tasa media de 4% anual. Paralelamente, México será un mercado en rápido crecimiento para el gas natural estadounidense y Canadá será un modesto exportador a EU.

Se espera que en 2030, la producción nacional de gas natural alcance un volumen de 3 mil 737.5 mmpcd; sin embargo, no cubrirá la demanda nacional, que se estima en 9 mil 030.4 mmpcd, por lo que será necesario recurrir a importaciones.

Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015, alcanzando un volumen de 5 mil 406.9 mmpcd (equivalente a una tasa media anual de 2.8% durante el periodo de 2015-2030).

Es previsible que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos, de ahí la importancia de la nueva infraestructura que se construye.

En el caso de las exportaciones, éstas alcanzarán un volumen de 113.9 mmpcd en 2030, lo que representará una median anual de 15.9% durante el periodo 2015-2030.


Sólo con libertad y plena garantía de nuestros derechos, podremos construir un...
En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO ...
Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron...
En 24 horas asesinan a seis personas en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza

Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...


VIDEO | Cierra campaña Emma del Carmen rumbo a la diputación local

La candidata a diputada local por el 02 distrito de San Juan Bautista Tu...

Dávila derrocha el dinero de los tuxtepecanos en su reelección: Doctor Grajales

*Lo que tanto crítico, hoy lo hace en forma descarada y con una ambición desme...

Se cae el teatro: Dávila evidencia su alianza con el PRI

Éste sábado, los candidatos del partido Nueva Alianza a la diputación local y...

Masturbación y homosexualidad, temas en libros de texto para ciclo 2018-2019

Uno de los ejemplares para primero de Secundaria incluido en el catálogo de los...

Prioridades no banalidades, dice Beto Chávez Obras de calidad y con planeación para Tuxtepec

Beto Chávez, candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtepec, af...

Con laboratorio de detección de cáncer Soto atacará rezago en salud pública

Tuxtepec, Oaxaca. - De acuerdo a la información de expertos consultados para l...

2 - 5

En mi gobierno beneficiaré a todos los pueblos de San Miguel Soyaltepec: TOÑO NAZARIO.

Jun 24, 2018 En San Miguel Soyaltepec nada detiene a la ola roja de Toño Nazario; por agua y...

Violenta candidato del PRI principios de equidad en Ojitlán

Jun 23, 2018 - En carácter de presidente municipal con licencia, tomó protesta a la constitución a los egresados del COBAO 21.

Martín García el próximo presidente de Chiltepec

Jun 22, 2018 Chiltepec, Oax. Junio 22.- En Chiltepec se escribe una página más en el triunf...

Oaxaca

Bajan a candidatos de Oaxaca por violencia política, en Tuxtepec ya denunciaron a candidato de Nueva Alianza Jun 24, 2018 Por violencia política contra mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial...
INE y DDHPO llaman a candidatos a firmar compromisos en Oaxaca Jun 22, 2018 La ausencia de una perspectiva de derechos humanos en las propuestas de candidat...
En 2018 crece $707 millones la deuda pública de Oaxaca Jun 22, 2018 Durante los primeros tres meses de este año, la deuda pública de los tres Pode...
Cumple un mes toma del Tecnológico de Oaxaca Jun 22, 2018 La protesta de estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO)...
Emite Defensoría alerta temprana por el caso de las centrales eólicas en Unión Hidalgo Jun 21, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió el pa...
3 partidos en Oaxaca luchan por la sobrevivencia Jun 21, 2018 PMR, PUP y PSD van por el 3% de la votación
3 - 5