Gobierno aplaza la construcción de gasoductos



El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en 2015, a ser un exportador neto en 2018.

Para 2040, los envíos de gas natural de ese país se ubicarán en 20 mil 547.9 mmpcd. Los niveles de producción y excedentes de gas harán factible la exportación de gas natural licuado (GNL). La mayor parte de la capacidad de exportación de GNL está en construcción.

Después de 2021, las exportaciones del vecino del norte crecerán a una tasa media de 4% anual. Paralelamente, México será un mercado en rápido crecimiento para el gas natural estadounidense y Canadá será un modesto exportador a EU.

Se espera que en 2030, la producción nacional de gas natural alcance un volumen de 3 mil 737.5 mmpcd; sin embargo, no cubrirá la demanda nacional, que se estima en 9 mil 030.4 mmpcd, por lo que será necesario recurrir a importaciones.

Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015, alcanzando un volumen de 5 mil 406.9 mmpcd (equivalente a una tasa media anual de 2.8% durante el periodo de 2015-2030).

Es previsible que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos, de ahí la importancia de la nueva infraestructura que se construye.

En el caso de las exportaciones, éstas alcanzarán un volumen de 113.9 mmpcd en 2030, lo que representará una median anual de 15.9% durante el periodo 2015-2030.


DONDE EL MURMULLO DE VIENTOS Y ARROYUELOS, UN NUEVO LIBRO DE HISTORIAS Y CRÒNI...
Convoca Ayuntamiento a 1er Concurso Juvenil Nacional de Oratoria ...
Urgen a debatir antes de aprobar ley de vida silvestre ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Convoca Ayuntamiento a 1er Concurso Juvenil Nacional de Oratoria

El Gobierno Municipal que preside Fernando Bautista Dávila invita a los jóvene...

Infantes, indígenas y mujeres; las presas de la discriminación en Oaxaca

Norma Reyes Terán Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Esta...

Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio

La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) denunció ...

´Tráfico´ de lotes, revela gobernación en la Catarino Torres

El traspaso de terrenos de manera no regular o tráfico de lotes, es el principa...

Lista conmemoración del Día del Trabajo en Tuxtepec, se augura visita del gobernador de Oaxaca : CTM

El próximo día uno de mayo, fecha en que se conmemorará el Día del Trabajo, ...

Ya son 99 estudiantes que apoya Bautista Dávila con 50% de su sueldo

Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Fernando Bautista Dávila, hizo entrega de 33 a...

IVETTE MORAN DE MURAT ENTREGA APOYOS EN SANTA MARIA TEOPOXCO

La presidenta estatal del Dif Ivette Morán de Murat realizó hoy una productiva...

2 - 5

Auditoría para primeros 4 meses de administración en Ojitlán, pide Síndica Hacendaria

Abr 27, 2017 La Sindica Primera Hacendaria en San Lucas Ojitlán, Cristina Ortega, anunció q...

Beto Ramírez preocupado por niños de San José Independencia

Abr 26, 2017 Beto Ramírez, diputado local del distrito 01 con sede en Acatlán de Perez Figu...

En Acatlán de Pérez, denuncian secuestro de escuela por parte de la S-22 del SNTE

Abr 26, 2017 En la escuela primaria José María Morelos, de la Comunidad Zona Urbana...

Oaxaca

Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio Abr 28, 2017 La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) denunció ...
Pagó Cué programa Bienestar a personas fallecidas Abr 28, 2017 El secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué y la dire...
Ciidir Oaxaca anuncia 1er. Congreso Nacional de Agave-Mezcal Abr 28, 2017 El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regio...
Abren Convocatoria Concurrencia 2017 Abr 28, 2017 El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, P...
POR SU RELEVANCIA, SE REACTIVA PROGRAMA BIENESTAR Abr 28, 2017 Anuncia Sedesoh y DIF apoyos para personas con discapacidad
IVETTE MORAN DE MURAT ENTREGA APOYOS EN SANTA MARIA TEOPOXCO Abr 27, 2017 La presidenta estatal del Dif Ivette Morán de Murat realizó hoy una productiva...
3 - 5