Gobierno aplaza la construcción de gasoductos



El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en 2015, a ser un exportador neto en 2018.

Para 2040, los envíos de gas natural de ese país se ubicarán en 20 mil 547.9 mmpcd. Los niveles de producción y excedentes de gas harán factible la exportación de gas natural licuado (GNL). La mayor parte de la capacidad de exportación de GNL está en construcción.

Después de 2021, las exportaciones del vecino del norte crecerán a una tasa media de 4% anual. Paralelamente, México será un mercado en rápido crecimiento para el gas natural estadounidense y Canadá será un modesto exportador a EU.

Se espera que en 2030, la producción nacional de gas natural alcance un volumen de 3 mil 737.5 mmpcd; sin embargo, no cubrirá la demanda nacional, que se estima en 9 mil 030.4 mmpcd, por lo que será necesario recurrir a importaciones.

Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015, alcanzando un volumen de 5 mil 406.9 mmpcd (equivalente a una tasa media anual de 2.8% durante el periodo de 2015-2030).

Es previsible que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos, de ahí la importancia de la nueva infraestructura que se construye.

En el caso de las exportaciones, éstas alcanzarán un volumen de 113.9 mmpcd en 2030, lo que representará una median anual de 15.9% durante el periodo 2015-2030.


El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe ...
Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P ...
Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal ...
Se ejecutan obras de calidad con manejo y transparente de recursos: Dávila ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

El Vaticano analiza excomulgar a políticos corruptos, anuncia Desde la Fe

Especialistas de la Santa Sede analizan la viabilidad para aplicar “la máxima...

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas

Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...

Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros

Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...

Baleado frente a Cervecera es dirigente de la CNPR en Tuxtepec

La persona que fue baleada mientras conducía una camioneta sobre el bul...

Rechaza INE necesidad de personal e infraestructura ante redistritación

Moises Mateo Esperilla Andreasis, Vocal del Registro Federal de electores del In...

María Luisa Vallejo apoya a mil mujeres con jornada de cáncer cervicouterino

La Presidenta del DIF Tuxtepec María Luisa Vallejo García ha mostrado su solid...

2 - 5

Tesmole de Mojarra, de Soyaltepec, representará a la Cuenca en evento estatal

Jun 26, 2017 Javier Correa, regidor de Turismo en San Miguel Soyaltepec, anunció que...

Tuxtepec, de los municipios con mayor violencia de género, Secretaría de la Mujer manda auxilio

Jun 26, 2017 El municipio de Tuxtepec junto con otros municipios del estado de Oaxaca...

Se preparan Cuenqueños para concurso nacional de gastronomía

Jun 26, 2017 Carlos Alberto Vera Vargas, director del Instituto para la Capacitación...

Oaxaca

Estrechan lazos DIF Estatal y Fundación Michou y Mau I.A.P Jun 26, 2017 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 26 de junio de 2017.- La Directora General del Sistem...
Por desacato, multan a las y los diputados de Oaxaca y casi casi …les inhabilitan Jun 26, 2017 El juez séptimo de distrito de Salina Cruz, Nelson Loranca Ventura, multó a la...
Matan deudas de gobiernos a proveedores, advierte CANACO cierre de cortinas Jun 26, 2017 Los gobiernos municipal y del estado, todavía tienen pendiente el pago ...
Oaxaca inicia semana con bloqueos carreteros Jun 26, 2017 Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y por la defensa de los terri...
Llega a Congreso de la Unión la corrupción de magistrados del TEEO Jun 26, 2017 La presunta corrupción que priva en los magistrados del Tribunal Electoral del ...
Prioridad a pendientes en transporte público, para después aumento a la tarifa: SEVITRA Jun 25, 2017 Francisco Javier García López, Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca (...
3 - 5