Gobierno de Tuxtepec “combatirá corrupción” con módulos de denuncias ciudadanas

El gobierno municipal de Tuxtepec este martes instaló 5 módulos de denuncias para que cualquier ciudadano que descubra posibles actos de corrupción de servidores públicos del ayuntamiento, o cualquier dependencia u oficina de nivel estatal, incluso federal, puedan dejar su denuncia en cinco buzones, como una acción para cumplir con lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, desde el 27 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción. A partir de ahí se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se reformó el sistema de determinación de las responsabilidades de los servidores públicos y “la inclusión de sanciones a los particulares implicados en hechos de corrupción; así como, ampliar y fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras” Se puede leer en la plataforma del SNA.

Los Sistemas Locales Anticorrupción - e es aquí donde entra el ayuntamiento de Tuxtepec- “son establecidos por cada entidad federativa con la finalidad de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción” (dicta al pie la plataforma del SNA).

Ante el SNA las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes están obligadas trabajar en la prevención, detección y a su vez están sujetos a recibir sanciones administrativas ante posibles hechos de corrupción -desde faltas graves a no graves-, así como de supervisar y vigilar -fiscalización- ante el control que tienen sobre recursos públicos.

Además “los Sistemas Locales Anticorrupción de los estados de la República, deberán contar con una integración y atribuciones equivalentes a las del Sistema Nacional Anticorrupción”, es decir, que entre otros aspectos el gobierno municipal debe tener un Comité de Participación Ciudadana con personas “honorables y de prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción”

Desde el ayuntamiento de Tuxtepec, la funcionaria encargada de la dirección de transparencia y acceso a la información pública es Blanca Estela Tomás Meza, ex sindica, e hija del líder de ambulante Benjamín Tomás Miguel.

Por el momento, el ayuntamiento creó estos módulos de denuncias y anunció que estarán instalados en la planta baja y en presidencia del palacio municipal, tienda Chedraui, multiplaza Tuxtepec, y oficina del DIF municipal.

*Para entender más sobre SNA, consulta aquí:

http://www.guiaciudadanadelsna.org.mx/guiaCiudadana.pdf
http://sna.org.mx/


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5