Gobierno de Tuxtepec “combatirá corrupción” con módulos de denuncias ciudadanas

El gobierno municipal de Tuxtepec este martes instaló 5 módulos de denuncias para que cualquier ciudadano que descubra posibles actos de corrupción de servidores públicos del ayuntamiento, o cualquier dependencia u oficina de nivel estatal, incluso federal, puedan dejar su denuncia en cinco buzones, como una acción para cumplir con lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, desde el 27 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción. A partir de ahí se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se reformó el sistema de determinación de las responsabilidades de los servidores públicos y “la inclusión de sanciones a los particulares implicados en hechos de corrupción; así como, ampliar y fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras” Se puede leer en la plataforma del SNA.

Los Sistemas Locales Anticorrupción - e es aquí donde entra el ayuntamiento de Tuxtepec- “son establecidos por cada entidad federativa con la finalidad de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción” (dicta al pie la plataforma del SNA).

Ante el SNA las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes están obligadas trabajar en la prevención, detección y a su vez están sujetos a recibir sanciones administrativas ante posibles hechos de corrupción -desde faltas graves a no graves-, así como de supervisar y vigilar -fiscalización- ante el control que tienen sobre recursos públicos.

Además “los Sistemas Locales Anticorrupción de los estados de la República, deberán contar con una integración y atribuciones equivalentes a las del Sistema Nacional Anticorrupción”, es decir, que entre otros aspectos el gobierno municipal debe tener un Comité de Participación Ciudadana con personas “honorables y de prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción”

Desde el ayuntamiento de Tuxtepec, la funcionaria encargada de la dirección de transparencia y acceso a la información pública es Blanca Estela Tomás Meza, ex sindica, e hija del líder de ambulante Benjamín Tomás Miguel.

Por el momento, el ayuntamiento creó estos módulos de denuncias y anunció que estarán instalados en la planta baja y en presidencia del palacio municipal, tienda Chedraui, multiplaza Tuxtepec, y oficina del DIF municipal.

*Para entender más sobre SNA, consulta aquí:

http://www.guiaciudadanadelsna.org.mx/guiaCiudadana.pdf
http://sna.org.mx/


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5