Hay 98 casos más de violencia política de género en todo México



Una por guapa, otra por su origen indígena, y otra por su sexualidad. El asunto es que se meten a la política y las fustigan, no por su capacidad ni su liderazgo. Esa es la violencia política de género y oficialmente hay reporte de 98 casos.

Estas situaciones se suman a la de la aspirante a la alcaldía de Caborca, Sonora, por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Azcargorta, quien es objeto de descrédito por su aspecto físico. Movimiento Ciudadano dijo que “es víctima de violencia política en razón de género al ser juzgada, no por su competencia, sino por sus atributos físicos, sin tomar en cuenta su capacidad para asumir el cargo”.

Es el primer caso que se evidencia públicamente en el año, pero las estadísticas dan cuenta de otros 98 casos de denuncias por violencia política contra mujeres y personas de la comunidad homosexual. Este tipo de violencia política se acentúa en Ciudad de México, Oaxaca y Tlaxcala, así lo indican las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

En estos 98 casos de denuncias por violencia política de género en 24 estados de la República, hay 11 en los que se trata específicamente situaciones en las que se lesionan los derechos político-electorales de mujeres indígenas. En algunos casos las afectadas tienen que ser protegidas por la Policía Federal.

“Del global de los casos de violencia política de género, se ha otorgado la calidad de víctimas directas a 37 mujeres, en razón de la situación particular de riesgo en la que se encuentran, principalmente por el contexto político en el que se desarrollan los elementos de discriminación, amenazas e intimidación en contra de su situación como mujeres, solicitándose la protección por parte de la Policía Federal para el resguardo de su integridad física”.

PGR

La PGR explica que en estos casos “se han solicitado medidas de protección para 37 de las víctimas directas, se ha brindado acompañamiento por personal de la Policía Federal Ministerial y agentes del Ministerio Público de la Fepade en casos de extrema urgencia para prevenir la continuidad de la violencia política de género”.

El reporte oficial indica que hay seis casos en los que, debido a la gravedad del riesgo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha acompañado a las denunciantes a sesiones de Cabildo.

En lo referente al seguimiento de estos 98 casos identificados por la PGR, se determinó en una la abstención de investigar; en cinco, el no ejercicio de la acción penal; ocho incompetencias (una de estas se sobreseyó); y las 84 restantes se encuentran en integración.

En el país se han dado casos de relevancia. En San Martín Perás, Oaxaca, la indígena mixteca Gabriela Maldonado fue golpeada con un látigo cuando quería ingresar al Cabildo. En dos municipios de Chiapas (Chenalhó y Oxchuc) se suscitó la renuncia de dos alcaldesas electas en 2015 y posteriormente se supo que habían recibido amenazas. Estos ejemplos se suman a varios casos y muchos otros que no están denunciados cuyo número es difícil de estimar.

El Protocolo para la Atención de la Violencia Política acordado para la jornada electoral de este 2018, define la violencia política como “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.


A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes ...
Alebrijes recibe a Maradona ...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: M...
Por dengue, cuatro menores hospitalizados en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora costará el servicio de tran...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

Ya levantan muro en Texas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un mu...

Hoy inicia el otoño y también los primeros frentes fríos

El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 ...

Construcción de obra sobre el muro tiene permiso, pero para uso agrícola: Ayuntamiento

Gerardo Ruiz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de T...


Reporta ISSSTE 19 casos de dengue en Tuxtepec, 6 son graves

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado...

Nueve mujeres asesinadas desde alerta de género

Nueve mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde que fue emitida la Alerta de V...

2 - 5

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Conmemora Gobierno Municipal de Jacatepec 208 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sep 16, 2018 Ni la intensa lluvia detuvo al Presidente Municipal de Santa María Jacatepec, V...

Oaxaca

Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
AMLO: $10 mil millones más para la reconstrucción Sep 21, 2018 En su recorrido por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. A su regreso, una falla en el avión retrasó su vuelo cuatro horas y media. Foto 'La Jornada' y Enrique Méndez
Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca Sep 21, 2018 La comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó en agosto sobre casos de dengue, urgió el suministro de medicinas; la autoridad sanitaria desestimó la demanda, lo que detonó el brote
3 - 5