Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar; datos de fiscalías y semefos

Durango y Jalisco destacan entre los estados con alto rezago en reconocimiento de cadáveres. En algunos casos, los restos suman cinco años a disposición del MP

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público.

Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán.

En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue.

También están dos estadunidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó. Tras el escándalo de los dos tráileres con cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin reclamar y el más antiguo data de 2012. En el Estado de México el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán, con seis.

Sin identificar, 5,930 cadáveres

Un niño de 7 años fue dejado en la morgue metropolitana jalisciense por sus padres, por falta de recursos.

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, y algunos llevan hasta 5 años a disposición del ministerio público.

Durango es uno de los estados con más cuerpos sin identificar. La fiscal Ruth Medina Alemán informó que hay 530 cuerpos en la fosa común.

En Jalisco están acumulados alrededor de 400 cadáveres. Al finalizar septiembre habían sido identificados 43 cuerpos, entre ellos el de Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero sus padres no tenían dinero para sepultarlo, así que dejaron el cuerpo en la morgue metropolitana. También están dos estadunidenses que murieron en la Ribera de Chapala y nadie los reclamó.

Tras el escándalo de los dos tráileres de congelación en donde almacenaron cientos de cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El gobierno de Jalisco puso como fecha el 15 de octubre para la inhumación, pero el plazo deberá extenderse.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin identificar y, por lo tanto, no han sido reclamados.

Señalaron que al integrar los expedientes de cada cuerpo deben incluir información como la ropa que llevaba y características físicas: talla, peso, tatuajes y una muestra de ADN.

El cuerpo más antiguo en estos Semefos data de 2012. En el Estado de México, el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con datos del fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En Chihuahua hay 198, pero sus instalaciones forenses no están saturadas porque aceleran las necropsias y los métodos de identificación, y por ende, la inhumación, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

Michoacán tiene 132 cuerpos que han sido enviados a fosas comunes de panteones municipales, reportó la Procuraduría del Estado. Por ello, no tienen cadáveres acumulados.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán. El Servicio Médico Forense, a través del doctor Luis Fernando Peniche, responsable del organismo, reportó que en sus instalaciones permanecen nueve cuerpos, seis de los cuales no han sido identificados y tres más que hasta el momento no han sido reclamados. El cuerpo más antiguo está ahí desde junio.

Nuevo León tiene 111 cuerpos y la Fiscalía informó que una parte de ellos ya fueron inhumados, tras guardar muestras de ADN y respaldos fotográficos y dactilares.

En Puebla hay 116 cadáveres. La mayoría fueron inhumados en una fosa común, y 44 quedaron bajo resguardo en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de la capital.

Con información de Karla Méndez, Carlos Coria, Heidy Juárez, Jesús Bustamante, Gaspar Romero, Ángeles Velasco, Rolando Aguilar, Dalila Ramírez, Daniel Sánchez, Flor Castillo, Adriana Luna, Arturo Salinas, Pedro Tonantzin, Patricia Briseño, Alma Gudiño, Miguel García, Fabiola Xicoténcatl, Aracely Garza, Fernando Pérez, Lourdes López, Emmanuel Rincón, Andrés Guardiola, Perla Cardoso, Pedro Juárez, Alfredo Peña, Jorge Vázquez, Miriam Bueno y Abraham Acosta.


Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales ...
Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo ...
Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...


Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo

La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su seg...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...


Valles Centrales impondrá arbitraje en olimpiada estatal con sede en Tuxtepec -

A horas de que se inaugure, deportistas acusan a Santineli de no defender a los ...

Gobierno de Oaxaca deja a más de 100 mil personas sin acceso a servicios de salud en la región

- Se agudiza problemática de los SSO, ahora en Unidades Móviles.Pers...

Desprecian feria y presentaciones de libro en Tuxtepec

Con motivo de la denominada “Feria Nacional de Libro de Tuxtepec” que organi...

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5