Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar; datos de fiscalías y semefos

Durango y Jalisco destacan entre los estados con alto rezago en reconocimiento de cadáveres. En algunos casos, los restos suman cinco años a disposición del MP

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público.

Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán.

En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue.

También están dos estadunidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó. Tras el escándalo de los dos tráileres con cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin reclamar y el más antiguo data de 2012. En el Estado de México el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán, con seis.

Sin identificar, 5,930 cadáveres

Un niño de 7 años fue dejado en la morgue metropolitana jalisciense por sus padres, por falta de recursos.

En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, y algunos llevan hasta 5 años a disposición del ministerio público.

Durango es uno de los estados con más cuerpos sin identificar. La fiscal Ruth Medina Alemán informó que hay 530 cuerpos en la fosa común.

En Jalisco están acumulados alrededor de 400 cadáveres. Al finalizar septiembre habían sido identificados 43 cuerpos, entre ellos el de Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero sus padres no tenían dinero para sepultarlo, así que dejaron el cuerpo en la morgue metropolitana. También están dos estadunidenses que murieron en la Ribera de Chapala y nadie los reclamó.

Tras el escándalo de los dos tráileres de congelación en donde almacenaron cientos de cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El gobierno de Jalisco puso como fecha el 15 de octubre para la inhumación, pero el plazo deberá extenderse.

En los forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay 606 cuerpos sin identificar y, por lo tanto, no han sido reclamados.

Señalaron que al integrar los expedientes de cada cuerpo deben incluir información como la ropa que llevaba y características físicas: talla, peso, tatuajes y una muestra de ADN.

El cuerpo más antiguo en estos Semefos data de 2012. En el Estado de México, el número de cadáveres sin identificar es de tres mil 275, de acuerdo con datos del fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En Chihuahua hay 198, pero sus instalaciones forenses no están saturadas porque aceleran las necropsias y los métodos de identificación, y por ende, la inhumación, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

Michoacán tiene 132 cuerpos que han sido enviados a fosas comunes de panteones municipales, reportó la Procuraduría del Estado. Por ello, no tienen cadáveres acumulados.

La entidad con la menor cantidad de cuerpos no identificados es Yucatán. El Servicio Médico Forense, a través del doctor Luis Fernando Peniche, responsable del organismo, reportó que en sus instalaciones permanecen nueve cuerpos, seis de los cuales no han sido identificados y tres más que hasta el momento no han sido reclamados. El cuerpo más antiguo está ahí desde junio.

Nuevo León tiene 111 cuerpos y la Fiscalía informó que una parte de ellos ya fueron inhumados, tras guardar muestras de ADN y respaldos fotográficos y dactilares.

En Puebla hay 116 cadáveres. La mayoría fueron inhumados en una fosa común, y 44 quedaron bajo resguardo en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de la capital.

Con información de Karla Méndez, Carlos Coria, Heidy Juárez, Jesús Bustamante, Gaspar Romero, Ángeles Velasco, Rolando Aguilar, Dalila Ramírez, Daniel Sánchez, Flor Castillo, Adriana Luna, Arturo Salinas, Pedro Tonantzin, Patricia Briseño, Alma Gudiño, Miguel García, Fabiola Xicoténcatl, Aracely Garza, Fernando Pérez, Lourdes López, Emmanuel Rincón, Andrés Guardiola, Perla Cardoso, Pedro Juárez, Alfredo Peña, Jorge Vázquez, Miriam Bueno y Abraham Acosta.


Contra alcaldes y funcionarios, 158 denuncias
El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que en la zona montañosa también se capturó al líder de una banda dedicada a secuestrar y robar a los trenes abatiendo a 3 de sus presuntos integrantes
En auge, el mercado del tatuaje ...
“FINANCIERA FINSOL” (CREDIEFECTIVO FINSOL) suplanta a Financiera Finsol; “FINANCIERA ZAFY” suplanta a Financiera ZAFY; “FFINACTIV” suplanta a Finactiv; “PRO ÉXITO” suplanta a Pro éxito; entre otras

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

De 33 mil mdp en 10 años, el saqueo al erario en Veracruz

Contra alcaldes y funcionarios, 158 denuncias

Detienen a 21 presuntos criminales en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que en la zona montañosa también se capturó al líder de una banda dedicada a secuestrar y robar a los trenes abatiendo a 3 de sus presuntos integrantes

En auge, el mercado del tatuaje

En auge, el mercado del tatuajeNéstor Jiménez Periódico La Jor...

Alerta Condusef de empresas financieras fraudulentas

“FINANCIERA FINSOL” (CREDIEFECTIVO FINSOL) suplanta a Financiera Finsol; “FINANCIERA ZAFY” suplanta a Financiera ZAFY; “FFINACTIV” suplanta a Finactiv; “PRO ÉXITO” suplanta a Pro éxito; entre otras

Empresas con publicidad engañosa, en la mira de Profeco

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un ...

Policía alemana pone fin a toma de rehén en estación de trenes

El presunto secuestrador resultó gravemente herido y se encuentra recibiendo atención médica, mientras que la mujer que estaba cautiva resultó herida leve

Extorsionan desde 500 mil números

Piden que se castigue a quien no demuestre la procedencia legal de su teléfono celular

Claroscuros en temas educativos por parte de nuevo gobierno federal: Sección 22

El próximo secretario de educación pública (SEP), Esteban Moctezuma B...

2 - 5

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Tribunal deja firme a Raymundo como edil electo en Loma Bonita

Oct 10, 2018 Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reafirmaron l...

Diputado Beto Ramírez Recorre Comunidades De Su Distrito

Oct 09, 2018 El diputado local del distrito de Acatlán, Beto Ramírez, realizó una intensa ...

Oaxaca

Alumnos de estos municipios regresan a clases este lunes en Oaxaca Oct 15, 2018 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que instruyó a supervisores, directivos y docentes verificar los planteles y las condiciones de seguridad de los inmuebles
Se quintuplican linchamientos; de 40 casos a 245 en cinco años, Oaxaca de los primeros lugares Oct 15, 2018 Las cifras de linchamientos se han quintuplicado en el país en tan sólo cinco ...
Cuatro personas ejecutadas en las últimas horas en Oaxaca Oct 15, 2018 Cuatro personas fueron ejecutadas en las últimas horas en dos distintos eventos...
Rescatan a menores en Oaxaca, vivían entre animales muertos Oct 15, 2018 Los menores de edad que eran explotados con trabajo en los principales cruceros ...
COMUNICADO SISTEMA DIF Oct 14, 2018 Bajo la luz del interés superior de la niñez, en respuesta a la recurr...
Devolverán $100 MDP que no usaron en reconstrucción de escuelas en Oaxaca Oct 14, 2018 El gobierno federal requirió al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestruc...
3 - 5