Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca

Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos, Mercedes López Martínez, define el actuar de la Sagarpa al envenenar al campo oaxaqueño entregando paquetes tecnológicos con herbicidas de marcas que utilizan glifosato, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno.

Apenas el 1 de octubre pasado, el gobernador Alejandro Murat encabezó en San Pedro Pochutla la entrega de paquetes tecnológicos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se trató de una inversión cercana a los 10 millones de pesos que incluyó estímulos a cafeticultores y paquetes tecnológicos a 327 productores de maíz y frijol de diferentes comunidades, pero algunos de ellos los rechazaron por tratarse de marcas como Cayaana de Monsanto, un herbicida

Precusores de cáncer

Entrevistada al respecto, la doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y directora de la asociación con sede en la Ciudad de México, exhortó a los productores a rechazar herbicidas y semillas con componentes carcinógenos.

Como parte de la campaña nacional Sin maíz no hay país, que integra a más de 300 organizaciones campesinas, ecologistas, de mujeres y medio ambiente en el país, desde el año pasado impulsaron estudios de laboratorio sobre harinas de maíz blanco y amarillo de Maseca que en días recientes confirmaron que contienen altos niveles del químico glifosato.

“Es un tema grave, el gobierno mexicano no está cuidando la salud de la población”, acusó la investigadora universitaria, y de ello responsabiliza a la Sagarpa, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Servicio Nacional de Sanidad (Senasica).

En sí “el gobierno está siendo omiso” al no defender el maíz, principal cultivo de subsistencia y soberanía, así como la base de la dieta diaria de los mexicanos, “por eso entramos organismos ciudadanos”.

image_1.png



Maíz forrajero, para tortilla

Se sospecha que Maseca importa de Estados Unidos maíz que allá sirve para alimentar cerdos, y que en México se destina a la elaboración de harina para las tortillas que se consumen a diario.

A la par, la Asociación de Consumidores Orgánicos tiene la certeza que el glifosato no solo se usa en cultivos de organismos genéticamente modificados o transgénicos, sino incluso en cultivos nativos de un lugar.

“Hay un problema de omisión muy fuerte de las autoridades”, insiste y reconoce: ”no tenemos la gente ni la posibilidad de monitorear, pero si tenemos grupos campesinos que dan testimonio que las autoridades entregan paquetes tecnológicos con semillas modificadas, que no son criollas o nativas y vienen con el paquete de glifosato, esto es muy grave”.

Con "vales", Sagarpa se deslinda

El subdelegado agropecuario de la Sagarpa y responsable del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Rubén Dehesa Ulloa, admitió que los paquetes tecnológicos que adquieren los productores pueden incluir glifosato porque es un herbicida autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros entregamos vales a los productores para que ellos puedan seleccionar su producto y surtirse de una lista de proveedores que tenemos, no entregamos el insumo, le damos un vale al productor para que vaya con el proveedor que elija, es como un cheque al portador”, aseguró.

Para el PIMAF en este año Oaxaca tiene una bolsa de 149 millones de pesos y 69 mil solicitudes de productores que recibirán mil 500 pesos por cada una de las 39 mil 200 hectáreas que calculan beneficiar.

Responabilidad del productor

“El que elige el producto es el productor”, lo que se haga con el vale, insistió “es responsabilidad del productor”.

De parte de los proveedores de herbicidas y otros productos que conforman el paquete tecnológico “hay un compromiso que firman al acreditarse para que usen productos que estén validados por Senasica y Cofepris”.

Dehesa Ulloa se comprometió a investigar las marcas que se comercializan en Oaxaca “y, si alguna está prohibida, iremos sobre el proveedor”, pero si el producto, aunque contenga glifosato no está vetado para México “se pueden usar”, aclaró.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5