IEEPCO piden a partidos respetar la ley; advierten negar registros de candidaturas

Iniciado el proceso electoral local 2017-2018 en Oaxaca, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Najera, llamó a las fuerzas políticas a respetar la normatividad electoral y no busquen resquicios y huecos en la ley.

El árbitro electoral, aclaró que los partidos políticos son corresponsables de las acciones que realicen sus candidatos y candidatas.

De lo contrario advirtió sanciones que establece la ley electoral, que van de amonestaciones hasta la negativa del registro de las candidaturas.

Así, arrancó el proceso electoral ordinario 2017-2018 para renovar 42 diputados locales y 153 presidencias municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos, y al ser concurrentes con la federales, se elegirán 10 diputados federales, 3 senadores de la república para Oaxaca y Presidente de la República.

Por lo pronto, las Consejeras y Consejeros ya aprobaron el calendario de actividades que marca los plazos y actividades que se desarrollarán para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo domingo 1 de julio a elegir a sus representantes.

Se establecen periodos como el de registro de plataformas electorales del 10 al 24 de noviembre de 2017; también el plazo para la entrega de solicitudes de convenios de coalición cuya fecha límite es el 13 de enero de 2018.

El periodo de precampañas se estableció del 13 de enero al 11 de febrero de 2018; quienes aspiren a una candidatura independiente tendrán del 8 de enero al 6 de febrero de 2018para recabar el apoyo ciudadano.

El registro de candidaturas será del 7 al 21 de marzo de 2018 mientras que el límite para la aprobación de candidaturas es el 20 de abril de 2018.

Se estableció que el periodo de campañas para la elección de concejales es del 29 de mayo al 27 de junio de 2018 y para diputaciones del 19 de mayo al 27 de junio de 2018.

Bajo es perspectiva, el titular del IEEPCO, dijo que sólo con políticos y políticas responsables y respetuosas de las normas lograremos recuperar la confianza de la ciudadanía.

Y es que dijo que el primero de julio de 2018 y en los cómputos, habrá un escenario ineludible, “alguien habrá ganado el voto de la ciudadanía y el resto tendrán que esperar a la siguiente elección para intentar obtenerlo”.

“La diferencia podrá ser muy amplia o de un solo voto, aun así sólo habrá un ganador o ganadora, así es la democracia. Por ello, invito a todas los partidos políticos que haganun compromiso de respetar los resultados electorales, que al final de cuentas son la voluntad del pueblo”.

Meixueiro Nájera, pidió que en caso de que exista alguna inconformidad háganla valer ente las instituciones y no caigan en el camino fácil de descalificar el proceso electoral sin pruebas o con verdades a medias.

“Mientras no tengamos buenos perdedores que acepten los resultados electorales el fortalecimiento de la democracia y recuperar la confianza de los ciudadanos será cuesta arriba”, indicó.

Por lo pronto, pido a los Partidos Políticos, escribir una nueva historia, una en la que gane el dialogo. En la que todas las diferencias y conflictos, que son propios de un sistema democrático de pesos y contrapesos, se resuelvan por las vías institucionales. Que la diversidad de opiniones sean nuestra fortaleza.

A los medios de comunicación, pidió seguir promoviendo el debate público responsable, de continuar informando a la ciudadanía de manera oportuna y libre y de ser canales para que la voz de los ciudadanos y ciudadanas se escuche más fuerte.

“Se les hace un respetuoso llamado para que en este proceso electoral procuren promover una cobertura equitativa entre los contendientes, poniendo especial atención en las candidatas que históricamente han recibido menos cobertura”.

No obstante, el titular del IEEPCO, advirtió que la normatividad general marca que a partir del inicio del proceso en caso de publicar alguna encuesta de opinión deberán de enviar la documentación del ejercicio estadístico a las autoridades electorales.

En tanto, pidió a las y los oaxaqueños, ser actores de las elecciones, dándole seguimiento a las acciones, participando de manera informada sobre el desarrollo del proceso electoral e involucrándose en las instituciones electorales y la ciudadanía.

Destacó que el proceso electoral local se llevará a cabo de manera paralela y coordinadana con el proceso federal, en el que se elegirá Presidente o Presidenta de la República, diputaciones y senadurías federales. Por lo que implementaremos por primera ocasión en la entidad la casilla única.

En total, 30 entidades renovaran en 2018, autoridades locales en 3 mil 200 puestos por lo que estos serán los comicios más grandes en la historia democrática del país.


Jornada electoral en riesgo en 32 municipios oaxaqueños ...
Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetz...
Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... In...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Agencias turísticas revenden en más de 5 mil pesos los palcos de la Guelaguetza; oficialmente están agotados en Oaxaca

A pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lunes que los bole...


Levanta la mano Magisterio en Tuxtepec por proyecto alternativo de nación... Incluye la presidencia municipal

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educ...

Loma Bonita no tiene dudas: “Chester” será diputado federal

A pesar de la amenaza de lluvia los vecinos de este lugar acudieron al encuentro...

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
3 - 5