IEEPCO salva al PUP del exterminio y decide mantener hasta diciembre a partidos muertos

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano electoral aprobó el proyecto de acuerdo para iniciar con el proceso de liquidación de los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), que no alcanzaron el 3% mínimo de votación en las elecciones locales.

Sin embargo, para congraciarse con éstos, les concedió que podrán mantener su financiamiento público hasta el próximo diciembre de este 2018.

Y la decisión que generó mayor polémica fue la determinación de salvar al Partido Unidad Popular (PUP) del proceso de liquidación, porque obtuvo el 4.1 por ciento en la elección de alcaldes, mientras que en la diputados, el 2.9.

Los consejeros Gerardo García Marroquín y Wilfrido Almaraz Santibáñez apoyaron la decisión de que sea considerada la votación de presidentes municipales para evitar que el PUP pierda su registro.

En contra arte, la consejera Carmelita Sibaja rechazó esa determinación. Recordó que los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEPCO establecen que los partidos debían obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados locales para conservar su registro.

No obstante, García Morroquín justificó que en la elección de presidentes municipales el PUP obtuvo el 4.15 por ciento de la votación total y en la elección de diputados el 2.9 por ciento.

Fue más allá, al justificar que el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para la mantener el registro de un partido local, éste debe obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados o de presidentes municipales.

No obstante, la Constitución Política Federal, en su artículo 116, no contempla la elección de presidentes municipales para mantener el registro de un partido.

Por lo pronto, se acordó solicitar a la Junta Ejecutiva del Instituto designar a una persona interventora responsable de iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales, que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente en estas elecciones para mantener su registro.

García Marroquín informó que, conforme a la normatividad, esta persona deberá llevar el control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos en esta situación.

Expuso que los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje referido son los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD).

“Conforme a la normatividad vigente, y después de conocerse los resultados de las elecciones del 1 de julio, inició el proceso de liquidación de estos partidos que podría tener como efecto su pérdida de registro”, dijo.

En este sentido, explicó que el proceso de liquidación de un partido político se compone de dos etapas: de prevención y de liquidación. Ahora -dijo- estamos con la prevención y por ello se tendrá que nombrar una persona interventora.


Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ay...
CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN. ...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz ...
-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

A pesar de reformas al código civil, Jueces de Tuxtepec se niegan a realizar divorcios incausados

-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Toledo destina su beca al fomento de las lenguas indígenas

Los recursos de la beca de creador emérito que el artista Francisco Toledo reci...

Madre de “El Chapo” pide a AMLO que haga algo para ayudar a su hijo

La madre del narcotraficante pretendía entregarle una carta al mandatario feder...

Amparo en favor de estancias infantiles

Ante el Poder Judicial de la Federación y con la ayuda de la Fundación Miguel ...

En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’

Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...

2 - 5

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Feb 20, 2019 Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Oaxaca

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza Feb 19, 2019 Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo N...
“Yalitza quedó en 'Roma' por su forma de entender las emociones” Feb 19, 2019 Ciudad de México. Fueron alrededor de nueve meses los que requirió Luis Rosale...
3 - 5