IEEPCO salva al PUP del exterminio y decide mantener hasta diciembre a partidos muertos

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano electoral aprobó el proyecto de acuerdo para iniciar con el proceso de liquidación de los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), que no alcanzaron el 3% mínimo de votación en las elecciones locales.

Sin embargo, para congraciarse con éstos, les concedió que podrán mantener su financiamiento público hasta el próximo diciembre de este 2018.

Y la decisión que generó mayor polémica fue la determinación de salvar al Partido Unidad Popular (PUP) del proceso de liquidación, porque obtuvo el 4.1 por ciento en la elección de alcaldes, mientras que en la diputados, el 2.9.

Los consejeros Gerardo García Marroquín y Wilfrido Almaraz Santibáñez apoyaron la decisión de que sea considerada la votación de presidentes municipales para evitar que el PUP pierda su registro.

En contra arte, la consejera Carmelita Sibaja rechazó esa determinación. Recordó que los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEPCO establecen que los partidos debían obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados locales para conservar su registro.

No obstante, García Morroquín justificó que en la elección de presidentes municipales el PUP obtuvo el 4.15 por ciento de la votación total y en la elección de diputados el 2.9 por ciento.

Fue más allá, al justificar que el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para la mantener el registro de un partido local, éste debe obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados o de presidentes municipales.

No obstante, la Constitución Política Federal, en su artículo 116, no contempla la elección de presidentes municipales para mantener el registro de un partido.

Por lo pronto, se acordó solicitar a la Junta Ejecutiva del Instituto designar a una persona interventora responsable de iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales, que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente en estas elecciones para mantener su registro.

García Marroquín informó que, conforme a la normatividad, esta persona deberá llevar el control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos en esta situación.

Expuso que los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje referido son los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD).

“Conforme a la normatividad vigente, y después de conocerse los resultados de las elecciones del 1 de julio, inició el proceso de liquidación de estos partidos que podría tener como efecto su pérdida de registro”, dijo.

En este sentido, explicó que el proceso de liquidación de un partido político se compone de dos etapas: de prevención y de liquidación. Ahora -dijo- estamos con la prevención y por ello se tendrá que nombrar una persona interventora.


Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...
Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5