IEEPCO salva al PUP del exterminio y decide mantener hasta diciembre a partidos muertos

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano electoral aprobó el proyecto de acuerdo para iniciar con el proceso de liquidación de los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), que no alcanzaron el 3% mínimo de votación en las elecciones locales.

Sin embargo, para congraciarse con éstos, les concedió que podrán mantener su financiamiento público hasta el próximo diciembre de este 2018.

Y la decisión que generó mayor polémica fue la determinación de salvar al Partido Unidad Popular (PUP) del proceso de liquidación, porque obtuvo el 4.1 por ciento en la elección de alcaldes, mientras que en la diputados, el 2.9.

Los consejeros Gerardo García Marroquín y Wilfrido Almaraz Santibáñez apoyaron la decisión de que sea considerada la votación de presidentes municipales para evitar que el PUP pierda su registro.

En contra arte, la consejera Carmelita Sibaja rechazó esa determinación. Recordó que los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEPCO establecen que los partidos debían obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados locales para conservar su registro.

No obstante, García Morroquín justificó que en la elección de presidentes municipales el PUP obtuvo el 4.15 por ciento de la votación total y en la elección de diputados el 2.9 por ciento.

Fue más allá, al justificar que el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para la mantener el registro de un partido local, éste debe obtener una votación mínima del 3 por ciento en la elección de diputados o de presidentes municipales.

No obstante, la Constitución Política Federal, en su artículo 116, no contempla la elección de presidentes municipales para mantener el registro de un partido.

Por lo pronto, se acordó solicitar a la Junta Ejecutiva del Instituto designar a una persona interventora responsable de iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales, que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente en estas elecciones para mantener su registro.

García Marroquín informó que, conforme a la normatividad, esta persona deberá llevar el control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos en esta situación.

Expuso que los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje referido son los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD).

“Conforme a la normatividad vigente, y después de conocerse los resultados de las elecciones del 1 de julio, inició el proceso de liquidación de estos partidos que podría tener como efecto su pérdida de registro”, dijo.

En este sentido, explicó que el proceso de liquidación de un partido político se compone de dos etapas: de prevención y de liquidación. Ahora -dijo- estamos con la prevención y por ello se tendrá que nombrar una persona interventora.


Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales ...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE O...
Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi admi...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Da jalón de orejas Yeidckol Polevnsky a diputados locales

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atenció...

Congreso de mayoría Morenista no será “una piedra en el zapato” de mi administración: @alejandromurat

Tras entregar su Segundo Informe al Congreso local, el gobernador Alejandro Mura...

Se les tambalea el Seguro Popular a 10 mil familias tuxtepecanas

La unidad del Seguro Popular en Tuxtepec mantiene un rezago de 10 mil familias e...

Largas del cabildo tuxtepecano a petición para solicitar nuevas concesiones

Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se reunieron con autoridades de Seguridad...

Tuxtepecano gana oro en Mundial de Taekwondo

El Tuxtepecano Wiliam Arroyo Reyes ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mund...

Necesario que profesionales en enfermería amplíen su campo de atención: Colegio

La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Perioperatorio del Estado ...

EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca

La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo

Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de ac...

2 - 5

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Enluta cáncer de mama 2 familias por mes en la Cuenca

Nov 05, 2018 El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto...

Oaxaca

COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
Muere un adulto por influenza previo a temporada invernal Nov 16, 2018 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron una defunción por influenza ...
Denuncian presunta emboscada en la región Mixteca Nov 15, 2018 Autoridades de San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca del estado de Oaxa...
Asume Laura Estrada presidencia de la JUCOPO en Congreso de Oaxaca Nov 15, 2018 A convocatoria previamente emitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Césa...
EU alerta de viaje para 6 estados, entre ellos Oaxaca Nov 15, 2018 La entidad se encuentra en el nivel 2, se recomienda extremar precauciones y a los empleados de gobierno no viajar al Istmo
“Grandes avances”, destaca Murat en su segundo informe de gobierno Nov 15, 2018 Oaxaca, Oax. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre...
3 - 5