IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp



El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reveló que la falta de recursos solicitados a la Secretaría Finanzas ha dificultado trabajos de organización del proceso electoral y se ajustan trabajos de campo, entre ellos, de los consejos distritales y municipales, los cuales se han visto dificultados en sus las actividades y limitados en su operación en campo.

Inicialmente el órgano electoral había solicitado un presupuesto de 320 millones de pesos para el proceso electoral, sin embargo, solo le fueron autorizados 170 millones, que caen a cuenta gotas por parte de Finanzas, y para poder realizar las actividades han solicitado una ampliación de 150 millones de pesos, para completar el monto inicial solicitado.

Meixueiro Nájera, refirió que el órgano electoral hizo un calculó del presupuesto que costaría el proceso electoral 2017-2018, el cual fue remitido al Ejecutivo del Estado, para su aprobación ante el Legislativo, pero el Congreso del Estado, no aprobó ningún gasto para el proceso, por ello, se solicitaron ampliaciones presupuestales.

Aun nado a ello, hasta el momento, la Secretaría de Finanzas, ha entregado el recurso con mediana regularidad para solventar las actividades que tiene que desarrollar el IEEPCO.

El titular del IEEPCO, explicó que en el presupuesto inicial de 320 millones, se consideraron actividades extras que en el pasado proceso electoral eran adsorbidas por el INE, pero en este proceso 2018 no es así.

Por ello, se hizo una nueva solicitud de ampliación presupuestal. El órgano electoral local, está a la espera de que conteste la Secretaría de Finanzas. “Espero que exista la sensibilidad suficiente de Finanzas para que el proceso electoral local continúa desarrollándose sin obstáculos”, apuntó, Meixueiro Nájera.

“Se habían pedido 320 millones de pesos, de los cuales fueron aprobados 170 millones, por tanto se hizo la solitud de 150 millones de pesos”, puntualizó.

Por lo pronto, evitó polemizar si se pone en riesgo el desarrollo el proceso electoral. Confió en que Finanzas, de respuesta a la solicitud de presupuesto.

“Estoy seguro que va existir la sensibilidad por parte de la autoridades estatales para que el recursos de la elección local, siga fluyendo con mediana regularidad como hasta ahora”, recalcó.

Meixueiro Nájera refirió que en el proceso electoral local 2016, para la elección de Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes, se utilizó un recurso de alrededor 280 millones de pesos, pero con base en las nuevas funciones y actividades que tiene que solventar el IEEPCO en el proceso electoral 2018, se ajustó el anteproyecto de presupuesto que fue aprobado por el Consejo General del IEEPCO.

Sin embargo, lamentó que el Congreso del Estado, no aprobó ningún recurso para el actual proceso, por ello todo ha sido solventado mediante ampliaciones, debido a que “lo que se tiene proyecto no se ha recibido completamente”.

Confesó entonces que la falta de recursos ha dificultado trabajos del proceso electoral y éstos ajustan en el campo, entre ellos, los de los consejos distritales y municipales, los cuales no tienen vehículos y dificulta las actividades. “Pese a ello, el IEEPCO desarrolla todas las actividades, pero si ha visto limitada su operación en campo”.

Actualmente se hacen estudios para que los consejos municipales y distritales desarrollen sus actividades sin contratiempos, dijo.


Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca ...
Lluvias destruyen cultivos en Usila ...
En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos...
Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca

Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...

En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región co...

Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos dos días en la región d...

Instalan en Jacatepec albergues tras alerta por lluvias

El presidente municipal de Santa María Jacatepec en la Cuenca, Víuctor...

Marichuy Mendoza, medio legisló y ahora volverá a ser Diputada en Oaxaca

María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada federal del Partido Acci...

En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse

En hecho inédito, autoriza Cofepris uso de 18 hierbas medicinales

La autorización incluye a 18 plantas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Hay en México al menos 400 mil víctimas de genocidio: ONG

Integrantes de la Red contra el Genocidio y la Impunidad. Imagen tomada de @cencos

2 - 5

Lluvias destruyen cultivos en Usila

Oct 19, 2018 En San Antonio Analco, Usila, región Papaloapan, Oaxaca, alrededor de 100 campe...

Reportan salida del río en región en Tuxtepec

Oct 18, 2018 Por las lluvias que desde hace algunos días se presenta en municipios d...

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

Oaxaca

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca Oct 19, 2018 Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...
En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal Oct 18, 2018 La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse
En Juchitán, manifestantes retienen a funcionarios de la SCT Oct 18, 2018 Juchitán, Oax. Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la ...
Derrumbe de cerro en Oaxaca sepulta a seis personas Oct 18, 2018 La CEPCO informa que el siniestro ocurrió en San Pedro Ocotepec; autoridades locales ya trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados; rescatan dos cuerpos
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
3 - 5