IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp



El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reveló que la falta de recursos solicitados a la Secretaría Finanzas ha dificultado trabajos de organización del proceso electoral y se ajustan trabajos de campo, entre ellos, de los consejos distritales y municipales, los cuales se han visto dificultados en sus las actividades y limitados en su operación en campo.

Inicialmente el órgano electoral había solicitado un presupuesto de 320 millones de pesos para el proceso electoral, sin embargo, solo le fueron autorizados 170 millones, que caen a cuenta gotas por parte de Finanzas, y para poder realizar las actividades han solicitado una ampliación de 150 millones de pesos, para completar el monto inicial solicitado.

Meixueiro Nájera, refirió que el órgano electoral hizo un calculó del presupuesto que costaría el proceso electoral 2017-2018, el cual fue remitido al Ejecutivo del Estado, para su aprobación ante el Legislativo, pero el Congreso del Estado, no aprobó ningún gasto para el proceso, por ello, se solicitaron ampliaciones presupuestales.

Aun nado a ello, hasta el momento, la Secretaría de Finanzas, ha entregado el recurso con mediana regularidad para solventar las actividades que tiene que desarrollar el IEEPCO.

El titular del IEEPCO, explicó que en el presupuesto inicial de 320 millones, se consideraron actividades extras que en el pasado proceso electoral eran adsorbidas por el INE, pero en este proceso 2018 no es así.

Por ello, se hizo una nueva solicitud de ampliación presupuestal. El órgano electoral local, está a la espera de que conteste la Secretaría de Finanzas. “Espero que exista la sensibilidad suficiente de Finanzas para que el proceso electoral local continúa desarrollándose sin obstáculos”, apuntó, Meixueiro Nájera.

“Se habían pedido 320 millones de pesos, de los cuales fueron aprobados 170 millones, por tanto se hizo la solitud de 150 millones de pesos”, puntualizó.

Por lo pronto, evitó polemizar si se pone en riesgo el desarrollo el proceso electoral. Confió en que Finanzas, de respuesta a la solicitud de presupuesto.

“Estoy seguro que va existir la sensibilidad por parte de la autoridades estatales para que el recursos de la elección local, siga fluyendo con mediana regularidad como hasta ahora”, recalcó.

Meixueiro Nájera refirió que en el proceso electoral local 2016, para la elección de Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes, se utilizó un recurso de alrededor 280 millones de pesos, pero con base en las nuevas funciones y actividades que tiene que solventar el IEEPCO en el proceso electoral 2018, se ajustó el anteproyecto de presupuesto que fue aprobado por el Consejo General del IEEPCO.

Sin embargo, lamentó que el Congreso del Estado, no aprobó ningún recurso para el actual proceso, por ello todo ha sido solventado mediante ampliaciones, debido a que “lo que se tiene proyecto no se ha recibido completamente”.

Confesó entonces que la falta de recursos ha dificultado trabajos del proceso electoral y éstos ajustan en el campo, entre ellos, los de los consejos distritales y municipales, los cuales no tienen vehículos y dificulta las actividades. “Pese a ello, el IEEPCO desarrolla todas las actividades, pero si ha visto limitada su operación en campo”.

Actualmente se hacen estudios para que los consejos municipales y distritales desarrollen sus actividades sin contratiempos, dijo.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5