IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp



El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reveló que la falta de recursos solicitados a la Secretaría Finanzas ha dificultado trabajos de organización del proceso electoral y se ajustan trabajos de campo, entre ellos, de los consejos distritales y municipales, los cuales se han visto dificultados en sus las actividades y limitados en su operación en campo.

Inicialmente el órgano electoral había solicitado un presupuesto de 320 millones de pesos para el proceso electoral, sin embargo, solo le fueron autorizados 170 millones, que caen a cuenta gotas por parte de Finanzas, y para poder realizar las actividades han solicitado una ampliación de 150 millones de pesos, para completar el monto inicial solicitado.

Meixueiro Nájera, refirió que el órgano electoral hizo un calculó del presupuesto que costaría el proceso electoral 2017-2018, el cual fue remitido al Ejecutivo del Estado, para su aprobación ante el Legislativo, pero el Congreso del Estado, no aprobó ningún gasto para el proceso, por ello, se solicitaron ampliaciones presupuestales.

Aun nado a ello, hasta el momento, la Secretaría de Finanzas, ha entregado el recurso con mediana regularidad para solventar las actividades que tiene que desarrollar el IEEPCO.

El titular del IEEPCO, explicó que en el presupuesto inicial de 320 millones, se consideraron actividades extras que en el pasado proceso electoral eran adsorbidas por el INE, pero en este proceso 2018 no es así.

Por ello, se hizo una nueva solicitud de ampliación presupuestal. El órgano electoral local, está a la espera de que conteste la Secretaría de Finanzas. “Espero que exista la sensibilidad suficiente de Finanzas para que el proceso electoral local continúa desarrollándose sin obstáculos”, apuntó, Meixueiro Nájera.

“Se habían pedido 320 millones de pesos, de los cuales fueron aprobados 170 millones, por tanto se hizo la solitud de 150 millones de pesos”, puntualizó.

Por lo pronto, evitó polemizar si se pone en riesgo el desarrollo el proceso electoral. Confió en que Finanzas, de respuesta a la solicitud de presupuesto.

“Estoy seguro que va existir la sensibilidad por parte de la autoridades estatales para que el recursos de la elección local, siga fluyendo con mediana regularidad como hasta ahora”, recalcó.

Meixueiro Nájera refirió que en el proceso electoral local 2016, para la elección de Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes, se utilizó un recurso de alrededor 280 millones de pesos, pero con base en las nuevas funciones y actividades que tiene que solventar el IEEPCO en el proceso electoral 2018, se ajustó el anteproyecto de presupuesto que fue aprobado por el Consejo General del IEEPCO.

Sin embargo, lamentó que el Congreso del Estado, no aprobó ningún recurso para el actual proceso, por ello todo ha sido solventado mediante ampliaciones, debido a que “lo que se tiene proyecto no se ha recibido completamente”.

Confesó entonces que la falta de recursos ha dificultado trabajos del proceso electoral y éstos ajustan en el campo, entre ellos, los de los consejos distritales y municipales, los cuales no tienen vehículos y dificulta las actividades. “Pese a ello, el IEEPCO desarrolla todas las actividades, pero si ha visto limitada su operación en campo”.

Actualmente se hacen estudios para que los consejos municipales y distritales desarrollen sus actividades sin contratiempos, dijo.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5