IEEPCO solicita al Congreso Local intervención para garantizar libre ejercicio del cargo de presidentas municipales

Este acercamiento con la legislatura estatal tiene el propósito de evitar toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que solicitó formalmente al Congreso Local, tomar las medidas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas para fungir como presidentas municipales en la entidad.

Lo anterior con base en los artículos 34 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establecen que los cargos del ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse por causa justificada.

Además, que en estos casos se dará a conocer al Congreso del Estado, quien en su caso determinará -si estima procedente- la ratificación de las respectivas renuncias y definirá las acciones correspondientes en cada caso.

Es por ello que el órgano electoral, promovió la intervención de la legislatura estatal para que se evite toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley, así como la obstaculización del ejercicio del cargo de ciudadanas que fueron electas.

Lo anterior, a partir del conocimiento de información trascendida en medios de comunicación, que señala la posible existencia de violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres electas en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuhuetitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

El IEEPCO refrenda su compromiso para garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección y estará vigilante que en estos casos se respeten los derechos de las oaxaqueñas que obtuvieron el triunfo en la pasada contienda electoral.


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5