Incertidumbre en Oaxaca con estancias Bienestar

Directoras de estancias infantiles protestan en oficinas de la delegación de la secretaría de Bienestar

Las responsables de 226 estancias infantiles solicitaron, con pancartas y gritos, una audiencia a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para conocer qué va a suceder con el programa, toda vez que no se han publicado las reglas de operación y, además, demandan se les pague el mes de noviembre del 2018 que no se liquidó.

Las mujeres se manifestaron en las oficinas de la ex Sedesol, portando pancartas con leyendas como: “luchando por el bienestar de nuestro niños y niñas, estancias infantiles”, “las niñas y los niños son la luz de nuestra vida”, “los niños de hoy son la esperanza del mañana”, entre otras.


También esperaron a la funcionaria en el camellón que se ubica frente a las oficinas federales, a fin de hacer ver su inconformidad.

Manifestaron que las estancias infantiles reciben un subsidio por parte del gobierno federal de 950 pesos por niño, pero dependen de la zona en donde se ubica la estancia. “En muchos municipios no se cobra cuota y en otras es de 100 pesos o hasta 400 pesos, aunque también hay lugares donde los padres pagan con despensas”.

Señalaron que necesitan el apoyo para seguir trabajando y brindando el servicio a los padres de familia.

El recorte

-¿Se presupuesto este recurso en el 2019?

-Lo recortaron cerca del 50 por ciento en este año, por eso queremos saber en qué nos va a afectar esto o a los padres de familia. Más que nada, esa es nuestra duda y quisiéramos saber cuál va ser la forma de reafiliarnos, quiénes sí, quiénes no, porque es muy poco el recurso que se quedó para todas las instancias a nivel nacional.

-¿A cuántos niños atienden?

-Varía por la capacidad del inmueble, el tope máximo es de 60 niños.

-¿Por qué no les pagaron el mes de diciembre?

-No sabemos, nadie nos dijo nada, hay estancias que llevamos doce años trabajando y nunca habíamos tenido este problema. Lo único que nos han comentado es que se va a liberar un recurso del 35 por ciento pero no sabemos para cuándo y estamos en espera de…

-¿Nadie las ha atendido?

-No, por eso queríamos hacer acto de presencia para que nos pueda ver y meter un oficio para que nos pueda explicar todo lo que va a pasar con el programa. Invitamos a la secretaria y a todo el equipo del nuevo gobierno a que visiten nuestras estancias porque a través de los años han sido equipadas, hemos sido capacitadas en protección civil, primeros auxilios, de respuesta, tenemos personas certificadas, los inmuebles son revisados por un responsable de obra y trabajamos de acuerdo a la normatividad de guarderías, también tenemos supervisiones bimestrales tanto de Sedesol como del DIF nacional.


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5