Incrementan en un 67 % homicidios dolosos en Oaxaca en primer semestre del 2018

Las víctimas de homicidio doloso incrementaron 66.91 por ciento de enero a junio de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2016, último año de la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

También se registró un incremento de 32.12% respecto de 2017.

De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2018 se perfila a ser el más violento en Oaxaca de los últimos nueve años y a superar el número de asesinatos registrados el año pasado.

Mientras que de enero a junio de 2016 se registraron en números absolutos 372 víctimas de homicidio doloso, en el mismo periodo de 2017 la cantidad subió a 470 y en los seis meses de este año, ya suman 621.

Además, en seis los meses de 2018 ya sumaron el 65.50% de las víctimas de asesinato que todas las víctimas registrados en los 12 meses de 2017, cuando fueron en números absolutos 948 y el 73.31% de las víctimas de 2016, las cuales ascendieron a 847.

Los asesinatos cometidos con el uso de arma de fuego también incrementaron, según el SESNSP. En 2016, el 71.77% (267) de los homicidios dolosos se ejecutaron con arma de fuego; en 2017, creció al 78.51% (369) y en 2018 a 79.71%, es decir, 495 de 621 asesinatos.

Hasta ahora, la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha consistido en la implementación de retenes contra automovilistas con pocos resultados y que no han podido contener el incremento de la violencia.

Tras diversas quejas por violar derechos humanos y criminalizar a los automovilistas, el titular de la SSPO anunció en días pasados la ejecución nuevamente de retenes policiacos en diversas regiones del estado, bajo el nombre de “Operativo Sellamiento”.

Sin embargo, las ejecuciones no paran en regiones como el Istmo de Tehuantepec, la Costa, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapam, donde recientemente fue ejecutado un joven de 15 años.

A estos asesinatos, se suman la ejecución esta semana de 13 personas en Santa María Ecatepec por un conflicto agrario, la emboscada y asesinato del ex presidente municipal y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez, y del dirigente regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González.


Realizarán cabalgata y torneo de cintas por festejos de San Juan Bautista ...
Por reparación de socavón calle Matamoros cerrará durante un mes ...
Contra plagio cultural consulta a pueblos indígenas; necesaria: artesana de Val...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5