Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec

Con 79 años de edad, don Víctor, heredero de la etnia chinanteca, se ha convertido en el estandarte de muchos que sueñan con la superación personal y profesional, él estudia el segundo cuatrimestre del nivel bachillerato en el Sistema de Educación Abierta (SEA) en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

Proveniente de la comunidad Vista Hermosa, del municipio de San Lucas Ojitlán, Víctor Nicolás Brígido decidió incursionar en el nivel medio superior con un sólo afán “morir con conocimientos”.

“Me gusta estudiar, me gustan conocer las cosas, me gusta ver qué es lo que enseñan en esta escuela, decidí estudiar para que el día en que me muera, lo que sufrí se quede aquí (en la cabeza), y eso me voy a llevar cuando me muera”, señaló.

“Cuando fui chamaco yo no quise ir a la escuela, porque no entendía el español, no sabía que cosas hablaban los maestros, no sabía nada nada, ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco hablar el español”, comentó. Don Víctor también terminó sus estudios del nivel básico en la edad adulta, en la Plaza Comunitaria del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) con sede en su comunidad.

Los estudios que hoy cursa, le sirve en su vida cotidiana, por ejemplo, para saber cómo cobrar su trabajo, para poder comercializar sus productos y también para apoyar en su comunidad, porque muchas personas necesitan aprender sobre sus derechos y un poco de la Ley Agraria.

Nos compartió que carecer de una formación académica se le dificultó mucho, sobre todo para enfrentar problemas, sin embargo, poco a poco y forzosamente tuvo que aprender y entender sobre sus derechos.

“Yo pasé un problema grande, en la comunidad se buscaron problemas, el Consejo de Administración cuando se logró un crédito de ganado, me quisieron expulsar del ejido, fue por envidia, entonces yo compré una constitución, la ley del Trabajo, la ley Agraria, y ahí aprendí, que nadie podía dar de baja a ningún ejidatario, ni el gobierno, y en caso de que alguien lo dé de baja tiene que pagarle todos los bienes”, nos compartió.

Para sus maestros, es uno de los mejores estudiantes; de los más aplicados, siempre entrega sus ejercicios y tareas como se lo solicitan, y pese a ser una persona de la tercera edad no hay preferencias, la metodología de enseñanza es la misma que se aplica él y los jóvenes que asisten al lugar.

Lo único que a don Víctor le falla son las faltas de ortografías, pero todos su trabajos fueron catalogados como excelentes por parte de sus maestros.

Don Víctor es hombre de trabajo, se dedica al campo, todos los días de 4:00 de la mañana a 7:00 de la tarde atiende su milpa, esa es su vida normal, pero cada jueves se traslada desde su comunidad a Tuxtepec, para estudiar la preparatoria, después regresa a casa para poder descansar y así comenzar al siguiente, uno nuevo.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CRÓNICA DE UNA RONDALLA

Hice una visita a esta ciudad de Tuxtepec en 1987, para visitar a mi hermano que...

Alista Registro Civil programa Febrero mes del amor y el matrimonio

Como cada año, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Direcci...


Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Terremoto sacude al golfo de Baja California sur

Exactamente a las 10:28 AM un terremoto sacudió el golfo de california, el sism...

Reinicio de trabajos en La Barca no atenta contra juicio, Ministerio Público

La reanudación de los trabajos de construcción de la catedral La Barca...

Instalan SEP y SNTE mesa de negociación laboral y salarial

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recibió esta tarde...

Colapsarían servicios médicos en Tuxtepec tras despido de casi 100 enfermeras y médicos

Tras anunciar una “limpieza” en la Secretaría de Salud de Oaxaca, el titula...

2 - 5

Atiende Derechos Humanos tres casos de intolerancia religiosa en la Cuenca

Ene 19, 2018 La Visitaduria Regional del Papaloapan de derechos humanos de los pueblo...

Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Con calenda y Guelaguetza, arrancan fiestas de Jalapa de Díaz

Ene 19, 2018 Lleno de colorido, música, alegría y cultura, dieron inicio las fiesta...

Oaxaca

Ricardo Anaya llega a Oaxaca Ene 19, 2018 El precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, conf...
Aprueba IEEPCO coaliciones de partidos políticos Ene 19, 2018 El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana...
Expocision mixteca en la galeria del palacio nacional Ene 19, 2018 Un acercamiento a la cultura mixteca una de las más antiguas de México, cuya c...
Escuelas de Oaxaca modifican horario de entrada por intenso frío Ene 19, 2018 También se suspendieron las actividades al aire libre en los 398 planteles ubicados en la Sierra Norte y Mixteca del estado
Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...
Por descoordinación entre Finanzas y Sevitra, falla eliminación del pago de tenencia, ofrecido por Murat Ene 19, 2018 Por descordinación entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Vialida...
3 - 5