Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec

Con 79 años de edad, don Víctor, heredero de la etnia chinanteca, se ha convertido en el estandarte de muchos que sueñan con la superación personal y profesional, él estudia el segundo cuatrimestre del nivel bachillerato en el Sistema de Educación Abierta (SEA) en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

Proveniente de la comunidad Vista Hermosa, del municipio de San Lucas Ojitlán, Víctor Nicolás Brígido decidió incursionar en el nivel medio superior con un sólo afán “morir con conocimientos”.

“Me gusta estudiar, me gustan conocer las cosas, me gusta ver qué es lo que enseñan en esta escuela, decidí estudiar para que el día en que me muera, lo que sufrí se quede aquí (en la cabeza), y eso me voy a llevar cuando me muera”, señaló.

“Cuando fui chamaco yo no quise ir a la escuela, porque no entendía el español, no sabía que cosas hablaban los maestros, no sabía nada nada, ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco hablar el español”, comentó. Don Víctor también terminó sus estudios del nivel básico en la edad adulta, en la Plaza Comunitaria del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) con sede en su comunidad.

Los estudios que hoy cursa, le sirve en su vida cotidiana, por ejemplo, para saber cómo cobrar su trabajo, para poder comercializar sus productos y también para apoyar en su comunidad, porque muchas personas necesitan aprender sobre sus derechos y un poco de la Ley Agraria.

Nos compartió que carecer de una formación académica se le dificultó mucho, sobre todo para enfrentar problemas, sin embargo, poco a poco y forzosamente tuvo que aprender y entender sobre sus derechos.

“Yo pasé un problema grande, en la comunidad se buscaron problemas, el Consejo de Administración cuando se logró un crédito de ganado, me quisieron expulsar del ejido, fue por envidia, entonces yo compré una constitución, la ley del Trabajo, la ley Agraria, y ahí aprendí, que nadie podía dar de baja a ningún ejidatario, ni el gobierno, y en caso de que alguien lo dé de baja tiene que pagarle todos los bienes”, nos compartió.

Para sus maestros, es uno de los mejores estudiantes; de los más aplicados, siempre entrega sus ejercicios y tareas como se lo solicitan, y pese a ser una persona de la tercera edad no hay preferencias, la metodología de enseñanza es la misma que se aplica él y los jóvenes que asisten al lugar.

Lo único que a don Víctor le falla son las faltas de ortografías, pero todos su trabajos fueron catalogados como excelentes por parte de sus maestros.

Don Víctor es hombre de trabajo, se dedica al campo, todos los días de 4:00 de la mañana a 7:00 de la tarde atiende su milpa, esa es su vida normal, pero cada jueves se traslada desde su comunidad a Tuxtepec, para estudiar la preparatoria, después regresa a casa para poder descansar y así comenzar al siguiente, uno nuevo.


Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...
Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad ...
Tras fracaso electoral; PRD buscará reestructurarse ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
Oaxaca, sin reporte de daños tras sismo de 5.9 Jul 19, 2018 Autoridades locales indican que el movimiento telúrico se sintió en distintas regiones de la entidad; tuvo su epicentro cerca de Huajuapan de León
3 - 5