INE determinará en una semana si CORTV violó reglamentación

En una semana el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, resolverá si hubo violaciones o no de parte de CORTV al realizar la trasmisión del acto público del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribeña en Oaxaca.

La vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva en el estado, Cristina Verónica González Labastida, informó que será la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE en la Ciudad de México, quien estrictamente determine si se inicia procedimiento sancionador por la trasmisión, aunque, aclaró, la información con la que se cuenta es que la difusión fue solo en redes sociales.

“No puede pasar más de 10 días para que el INE determine si hubo violación o no”, puntualizó.

En entrevista, la funcionaria explicó que después de la cuestionada trasmisión del acto público de Meade en Oaxaca, el vocal ejecutivo del INE en el estado instruyó que se investigaran los hechos y se percataron (el INE en Oaxaca) de que “la información proporcionada no fue cien por ciento correcta”, es decir, si se realizó una trasmisión pero no por la televisora, sino en redes sociales, “entonces no hay violaciones a la reglamentación”.

Recordó que si bien las redes sociales no están reguladas (en cuánto a tiempos de contratación) como los justificó el director de CORTV, no significa que puede evadir el principio de la equidad en la contienda y la responsabilidad de cuidar el uso de los recursos para la promoción de algún candidato.

“Estamos valorando investigar la repercusión en redes y si se utilizaron recursos públicos o no”, agregó.

A CORTV, dijo, se le requirió que informara sobre los hechos, si existió algún convenio por parte del candidato o partido para hacer esta actividad en redes sociales, cuánto costó, cuántos recursos humanos y materiales utilizó para hacer la trasmisión en vivo.

Hubo también una solicitud por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso al gobierno del estado, específicamente a la Secretaría de Finanzas, para saber si hubo algún ingreso, si se usó recurso público a favor del candidato. “En ambos casos ya recibimos respuesta, sin embargo la información aún no es pública, pues no existe una resolución”, detalló la secretaria de la Junta Local.

“CORTV dice: sí lo trasmitimos y las redes no están reguladas; efectivamente no hay reglamento, pero vamos a ver si está cumpliendo con la equidad. Si está trasmitiendo también Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o a algún independiente”.

Hace unos días el director de la televisora del estado, Alejandro Leyva Aguilar, justificó que la trasmisión fue con un equipo de un reportero, quien voluntariamente asistió a la cobertura de este evento; antes, a través de una carta dirigida al diario Reforma, dijo que su personal había recibido un taller en diciembre para la cobertura noticiosa.

Sobre este punto, la funcionaria, apuntó que como todos los medios, CORTV tiene derechos y obligaciones, tiene que dar la misma posibilidad a todos los candidatos de los distintos cargos de elección, aparte de cumplir con el pautado en radio y televisión.

“El INE tiene la disposición de capacitar a los medios y periodistas, y esa tarea va encaminada a la fiscalización, es decir a la prohibición de los medios de vender espacios a los partidos políticos y de cuidar la equidad en la contienda”. En estricto sentido CORTV no tendría justificación, porque tuvieron una capacitación de lo que puede hacer o no un medio de comunicación, finalizó.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5