Inicia censo de viviendas dañadas en el Istmo



El gobierno de Oaxaca y la Federación iniciarán este martes el censo de viviendas afectadas por el sismo en la región del Istmo de Tehuantepec, con ello las personas que tuvieron daños o pérdida total de sus viviendas proporcionaran información para que puedan acceder a los programas de reconstrucción.

Lo anterior se dio a conocer en la primera reunión de evaluación de este día, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en la que participan integrantes de su gabinete y secretarios federales, a quienes agradeció públicamente el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que envío a gran parte de su gabinete para fortalecer el musculo de ayuda que requiere Oaxaca y enfrentar juntos la contingencia.

En la reunión el mandatario señaló que el censo de evaluación se realizará en los próximos cuatro días a partir de hoy en los 41 municipios afectados de manera simultánea, esto a fin de contar con información que agilice y permita brindar a las personas damnificadas la atención urgente que requieren para recuperar su patrimonio.

“Hoy la gente quiere ver ya cuál es la ruta a seguir, quieren regresar a su vida normal, nosotros les daremos certeza y confianza para que puedan recuperar su patrimonio”.

Murat Hinojosa dijo que para ello diversas brigadas debidamente capacitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a las personas afectadas un número de folio para su seguimiento.

En este sentido el jefe del Poder Ejecutivo hizo un llamado a la población damnificada para que no se dejen sorprender, ya que en el proceso para este censo no se les pedirá ni su credencial para votar, ni ningún otro documento, además que será gratuito.

Luego de concluido el censo iniciarán las tareas de levantamiento de escombros en los hogares, con el propósito de brindarles seguridad a las familias que aún se encuentran cerca de construcciones vulnerables. Asimismo, se darán a conocer los apoyos que la Federación dispondrá para las familias afectadas, así como la estrategia a seguir para conocer cómo se les va a apoyar para edificar, reconstruir y respaldar el esfuerzo de volver a tener su hogar.

El mandatario refirió que en cuanto a las escuelas públicas, se tienen contabilizadas 336 con daños estructurales, 46 de ellas con daños absolutos, por lo cual iniciará el proceso de reconstrucción, en el resto, se edificarán aulas provisionales para que la comunidad estudiantil puedan regresar lo más pronto posible a clases con las medidas de seguridad necesarias.

Añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la evaluación respectiva.

Al término de la reunión matutina de evaluación en donde estuvieron presentes también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la representante del presidente, Rosario Robles Berlanga, se confirmó que la cifra de personas fallecidas lamentablemente aumento de 76 a 78.


Un día sin chatarras rodantes en Tuxtepec y maestros advierten con radicalizar ...
Excluye SEVITRA a maestros y padres de reunión con concesionarios, dice que bus...
#ÚLTIMOMOMENTO Sin resultados a favor Sindicato de Salud continuará paro en Tu...
Defensoría interpone controversia contra LSI ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

#ÚLTIMOMOMENTO Sin resultados a favor Sindicato de Salud continuará paro en Tuxtepec, ya cumplen una semana

Esta noche concluyó la asamblea estatal de delegados del Sindicato Nacional de ...

Trabajadores de Salud no ceden, con bloqueos y marchas exigen a Murat la renuncia de Juan Diaz Pimentel

Con seis bloqueos en el Istmo de Tehuantepec y una marcha en la capital del esta...

Alcalde de Tuxtepec elude transparentar hasta cuánto pagó a Yuri y Sonora Dinamita para fiesta patronal

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec gobe...

Realiza Sevitra revisión física y mecánica de taxis

La mañana de este martes, la Secretaría de vialidad y transporte (Sevitra) en...

Ausente sindicato del Conalep en la marcha en apoyo a estudiantes

El llamado realizado por padres de familia del Colegio Nacional de Educación Pr...

'La forma del agua', de Guillermo del Toro, lidera nominaciones a los Oscar

Ésta es la lista completa de las nominaciones a los premios más deseados de Hollywood. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 4 de marzo.

Instruye IAIPO a ayuntamiento de Tuxtepec entregar información

Ayuntamiento muestra negativa en dar información

¿Inician 90 acciones o campaña para 3 años más?

El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista...

2 - 5

Trabajadores de Salud no ceden, con bloqueos y marchas exigen a Murat la renuncia de Juan Diaz Pimentel

Ene 23, 2018 Con seis bloqueos en el Istmo de Tehuantepec y una marcha en la capital del esta...

Tras rechazo de Fiesta Tabacalera, Valle insiste en regresar a Guelaguetza pero ahora con Fandango Cuenqueño

Ene 21, 2018 Luego de ser rechazado por el Comité de Autenticidad y haberle negado a Valle N...

Oaxaca

Defensoría interpone controversia contra LSI Ene 23, 2018 La Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), int...
Rescatan a ballena varada en playa de Tututepec, Oaxaca Ene 23, 2018 Elementos de PC y Bomberos ayudaron a regresar al animal al mar; de diciembre a marzo es la época de mayor presencia de ballenas
Defensoría de Oaxaca registró 144 agresiones a periodistas en 2017 Ene 23, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 144 agresiones a periodistas se documentaron ...
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción Ene 23, 2018 Gloria Sánchez, presidenta Municipal de Juchitán, acudió a la Capital de Oaxaca para pedir audiencia con el gobernador y exponer las carencias de las labores de reconstrucción de las infraestructuras dañadas.
Piden negociar déficit de 7 mil 700 mdp en Servicios de Salud de Oaxaca Ene 23, 2018 El gobierno del estado debe establecer una mesa de negociación con la Secretar...
3 - 5