Investigarán posible negligencia médica por la muerte del pequeño Edward en Oaxaca



Además de reconocer la gravedad que representa la muerte de Edward Luna, un niño de tres años y medio a quien el domingo por la noche se le practicó una cirugía en el brazo izquierdo, el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, aseguró que el análisis de los expedientes médicos permitirán determinar qué pasó.

Aseguró que “de oficio” desde este lunes la CEAMO integró un expediente con la narración de los hechos y los expedientes clínicos, tanto del Hospital del Valle, donde se le realizó la cirugía a Edward, o el San Lucas, a donde llegó inconsciente y falleció después de un paro cardiaco.

“Desde el lunes que nos enteramos del hecho envíanos a trabajadores y ya tenemos los expedientes clínicos y narrativa de hechos. Estamos en el análisis del problema porque lo hacemos de oficio”, explicó.

Expediente confidencial

Los resultados de ese análisis estarán listos a más tardar en 15 días, pero serán confidenciales, sólo lo podrán consultar la familia de Edward o la Fiscalía General de Oaxaca, donde ya se integró una carpeta de investigación.

“Es posible que la Fiscalía nos solicite una opinión médica técnica, porque ya no podemos modificar el expediente. Emitiremos exclusivamente una opinión médica y ya no podemos hacer otras intervención como mediación”, dijo antes de reconocer que en este tipo de casos “es complicado conciliar”.

DDHPO, también de oficio

A su vez, el visitador General de la Defensoria de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, señaló que esa instancia no tiene competencia para conocer de actos entre particulares, su investigación si puede derivar de hechos que violen derechos como el acceso a la justicia.

Además la DDHPO considera integrar un expediente de queja contra los Servicios de Salud de Oaxaca, por la falta de atención de parte del personal del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, primera instancia a donde acudió la familia de Edward sin que fuera atendido por falta de personal.

Al igual que la CEAMO, la familia de Edward no ha acudido a la DDHPO, pero ésta ha solicitado a la Fiscalía General de Oaxaca un informe sobre el caso.

“Siempre que se violente o esté en riesgo el derecho a la vida, a la salud y al libre desarrollo de un niño, niña o adolescente, la Defensoría puede intervenir para agilizar procesos y en casos lamentables como el de ayer que no se genere impunidad y que se proceda a la investigación en materia penal y de derechos humanos”, dijo.


Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo ...
Juez fija fianza de 30 mdp a ex Secretario de Salud de Oaxaca ...
Denuncian destrucción de propaganda de Héctor Pablo ...
En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo

El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tuxtepec...

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad

Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...

“Chester” lidera preferencias en Distrito 01 Federal

• Será el diputado que vele por los intereses de toda la población

Morena-PT-PES arrasarán en la Cuenca: Electores

Para la mayoría de hombres y mujeres que han recibido al candidato a diputado f...

A paro maestros de Tuxtepec y Oaxaca el próximo 28 de mayo

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 d...

Cuenca: suman 8 feminicidios en 2 meses

Del 19 de marzo al 17 de mayo del año en curso, han perdido la vida och...

Paga IEEPCO 23 millones por boletas electorales

El Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca ...

Seguridad Pública, nueva víctima del crimen y sin capacidad de autoprotección: DH

La Seguridad Pública lejos de ser protector de la ciudadanía, ahora ta...

2 - 5

Le huye candidata a Diputada Federal a debate en Tuxtepec; no es de beneficio para nadie, asegura

May 22, 2018 La candidata a Diputada Federal de Por México al Frente conformado por ...

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Oaxaca

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad May 25, 2018 Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...
Apoyo multitudinario del Valle Eteco a Raúl Bolaños Cacho Cué May 24, 2018 En esta comunidad de los Valles Centrales, el próximo senador Raúl Bol...
Congreso “congela” renovación del Consejo Ciudadano de la DDHPO May 24, 2018 Por el proceso electoral, la LXIII Legislatura mantiene en la congelador...
Desvían dinero de sismos a comprar votos en Oaxaca May 24, 2018 La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identi...
Un centroamericano muerto por ataque armado en Oaxaca May 24, 2018 Un centroamericano muerto por disparos de proyectil arrojó el ataque ar...
3 - 5