Investigarán posible negligencia médica por la muerte del pequeño Edward en Oaxaca



Además de reconocer la gravedad que representa la muerte de Edward Luna, un niño de tres años y medio a quien el domingo por la noche se le practicó una cirugía en el brazo izquierdo, el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, aseguró que el análisis de los expedientes médicos permitirán determinar qué pasó.

Aseguró que “de oficio” desde este lunes la CEAMO integró un expediente con la narración de los hechos y los expedientes clínicos, tanto del Hospital del Valle, donde se le realizó la cirugía a Edward, o el San Lucas, a donde llegó inconsciente y falleció después de un paro cardiaco.

“Desde el lunes que nos enteramos del hecho envíanos a trabajadores y ya tenemos los expedientes clínicos y narrativa de hechos. Estamos en el análisis del problema porque lo hacemos de oficio”, explicó.

Expediente confidencial

Los resultados de ese análisis estarán listos a más tardar en 15 días, pero serán confidenciales, sólo lo podrán consultar la familia de Edward o la Fiscalía General de Oaxaca, donde ya se integró una carpeta de investigación.

“Es posible que la Fiscalía nos solicite una opinión médica técnica, porque ya no podemos modificar el expediente. Emitiremos exclusivamente una opinión médica y ya no podemos hacer otras intervención como mediación”, dijo antes de reconocer que en este tipo de casos “es complicado conciliar”.

DDHPO, también de oficio

A su vez, el visitador General de la Defensoria de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, señaló que esa instancia no tiene competencia para conocer de actos entre particulares, su investigación si puede derivar de hechos que violen derechos como el acceso a la justicia.

Además la DDHPO considera integrar un expediente de queja contra los Servicios de Salud de Oaxaca, por la falta de atención de parte del personal del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, primera instancia a donde acudió la familia de Edward sin que fuera atendido por falta de personal.

Al igual que la CEAMO, la familia de Edward no ha acudido a la DDHPO, pero ésta ha solicitado a la Fiscalía General de Oaxaca un informe sobre el caso.

“Siempre que se violente o esté en riesgo el derecho a la vida, a la salud y al libre desarrollo de un niño, niña o adolescente, la Defensoría puede intervenir para agilizar procesos y en casos lamentables como el de ayer que no se genere impunidad y que se proceda a la investigación en materia penal y de derechos humanos”, dijo.


Debido a las rachas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, cinco tráileres volcaron, uno de ellos transportaba vehículos compactos nuevos; no se reportan lesionados
Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec ...
Se aumenta Congreso de Oaxaca 71% en presupuesto anual ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se aumenta Congreso de Oaxaca 71% en presupuesto anual

Con 31 votos a favor y ocho en contra, el pleno de la 63 Legislatura aprobó la ...


“Contrata” el IEEPO a 19 mil maestros en Oaxaca

En el último año, incrementó en más de 19 mil el número de maestros que lab...

Rechazó Murat aumento de 410.4 mdp que le pidió IEEPCO y va por recorte de 50 mdp a Partidos

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de su Secretario d...

Aumentan violaciones a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONG´s

La violación a derechos humanos en el estado de Oaxaca se ha incrementado y act...


Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí”

Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...

Suman tres personas asesinadas con arma de fuego en las últimas horas en Oaxaca

Una adolescente fue asesinada a balazos la noche del viernes en San Miguel Suchi...

2 - 5

Indígena de 79 años, con anhelo estudia su bachillerato en Tuxtepec

Dic 11, 2017 Con 79 años de edad, don Víctor, heredero de la etnia chinanteca, se ha conver...

Toman protesta Consejeros Electorales en el INE-Tuxtepec

Dic 08, 2017 Este viernes tomaron protesta las y los ciudadanos que conformarán el Consejo D...

Respaldan dirigentes del PES a Ángel Desgarenes y rechazan imposición

Dic 07, 2017 Dirigentes municipales del Partido Encuentro Social (PES) en la Cuenca del Papal...

Oaxaca

Aumenta número de tráileres volcados por fuerte viento en el Istmo Dic 11, 2017 Debido a las rachas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, cinco tráileres volcaron, uno de ellos transportaba vehículos compactos nuevos; no se reportan lesionados
DIF Oaxaca camina de la mano con las familias oaxaqueñas: Delegaciones Regionales Dic 11, 2017 El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de ...
Aumentan violaciones a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONG´s Dic 11, 2017 La violación a derechos humanos en el estado de Oaxaca se ha incrementado y act...
Susana da marcha atrás a sus reproches: acepta candidatura al Senado por Morena; “es nuevo para mí” Dic 09, 2017 Una vez ungida como candidata al Senado de la República en primera fórmula, Su...
Volcaduras y daños en techos por fuertes vientos en el Istmo de Oaxaca Dic 09, 2017 El evento de “Norte” provocó la volcadura de tres tráileres en menos de 12...
3 - 5