Itzel, vida y triunfos de una joven tuxtepecana promesa del boxeo

Aquel día antes de morir su abuela, Itzel nunca imaginó que continuaría boxeando. Poco antes de fallecer su abuela le dijo que siguiera peleando, “siempre me motivó a resistir en el ring, a seguir participando hasta el final”, comenta a punto del llanto. Hoy Itzel a sus escasos 14 años (apenas dos de pelear) ha conseguido ser una digna representante de Oaxaca en el boxeo amateur a nivel nacional y orgullo de su ciudad natal, Tuxtepec.

Itzel del Carmen Huerta Ramos conocida como la "Baby Huerta", ha conseguido su más reciente triunfo en Morelia, Michoacán, en un primer torneo que simula el concurso internacional celebrado únicamente en los Estados Unidos; le ganó por decisión unánime a una rival bastante fuerte y con un peso superior a los 57.600 kilogramos con los que la tuxtepecana califica en la categoría de los ligeros.

A pesar de su corta edad y liviandad, Itzel Huerta de estatura media tiene un porte atlético, rematado con unos ojos oscuros y pelo largo recogido. Enfundada en un conjunto deportivo color negro y acomodada en la sala de su casa, habla segura de si misma y comparte lo que quiere alcanzar en su vida deportiva: “quiero ser campeona mundial”.

Con su familia -mamá, papá y hermano- habita en una casa de la colonia El Progreso; situada sobre una calle todavía sin pavimentar. Empezó en el deporte a los 11 años, “sufría de bullying en la escuela, vivir esa situación de maltrato por parte de mis compañeros me orilló a practicar el boxeo, deporte con el que estaba familiarizada por mi padre, quien comenzó a boxear por hacer ejercicio”, comenta Itzel. Y aunque su padre le instruyó en los primeros golpes, su entrenador actual es el conocido Leopoldo Santana Menéndez; el "Zurdo Santana".

Itzel Huerta lleva en su haber 32 peleas a nivel amateur. De las cuales ha ganado 24, pero nunca ha perdido, las demás han sido robadas o empates, comenta con dejo de humildad en su rostro. Se ha coronado en el torneo “Puños Rosas” en Ciudad de México, y ha sido dos veces campeona “Reyna del Ring”, en Ixtapaluca Estado de México a través de la organización UMBE (Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia) que preside Carlos Bondojo Hernández, quien ha abierto las puertas al fogueo de jóvenes de la zona Tuxtepec. Además, ganó un torneo nacional en la ciudad de Puebla quedando campeona en su categoría. Recientemente, hace unos 20 días ganó en Ecatepec, Estado de México otro torneo con la Organización de Boxeo Abierto (OBA), presidida por Alex Arteaga.

Su participación, hace pocos días en la ciudad de Morelia fue en una edición del The Boxing Golden Gloves. Ahí fueron convocados los cinco mejores boxeadores oaxaqueños, y finalmente obtuvo el triunfo junto con otros dos púgiles tuxtepecanos, quienes representarán a Oaxaca en próximos torneos. A partir de esa ocasión hubo un acercamiento con el CMB Amateur Ring Side, que ofrece oportunidades a boxeadores núbiles.

El boxeo actual aún ofrece poco espacio para las mujeres. Más aún si se es joven. Pero esos aspectos nunca han intimidado a Itzel, quien solo sabe que debe esforzarse el doble. Lo económico podría ser un obstáculo, pero siempre ha buscado apoyo hasta en el boteo en la calle. Su familia y amigos le apoyan, de manera directa o mediante rifas o ventas, y lo mismo recibe donativos de particulares como de autoridades. Cuesta trabajo pero todo ese soporte le permite financiar su participación en los diferentes torneos a los que ha acudido con buenos resultados. Aún no ha buscado el mecanismo institucional permamente (Conade) pues se le antoja difícil por su corta edad y compromisos escolares, además afirma que al final su gran meta es el boxeo profesional, aunque ahorita su impulso es el puro gusto de subirse al ring: “Sí, la verdad, todo se hace por amor al deporte”, dice sonriendo ruborizada. En efecto por ninguna de sus peleas recibe pago, solo fogueo y reconocimientos, además de que se labra un sitio en el circuito del box amateur femenil.

“El box es disciplina y fuerza”, dice Itzel. De lunes a viernes realiza entrenamiento intenso casi tres horas al día y combina el boxeo con el atletismo, otra de sus pasiones. Llegar a Las Vegas es su sueño, “para eso tengo que cumplir 18 años, entrenar, conseguir un buen promotor y gestionar recursos económicos; porque llegar también cuesta muy caro”.

Su objetivo después de cumplir la mayoría de edad es lograr ser campeona mundial en su categoría. “Sé que es mucho trabajo y sacrificio, pero de verdad quiero lograrlo y ser un ejemplo para los adolescentes”, dice con su voz grave y rostro fijo como quien desafía algo para sus adentros.

Estudia la telesecundaria de la que se graduará este año, indica la señora María de Jesús – madre de Itzel. “Su familia ha sido el primer apoyo de Itzel, junto con su abuelita” confirma la señora María. “¿Y qué tan buena es en la escuela Itzel?” “Es de la escolta; porque además ha sido aplicada, aunque últimamente ha faltado un poquito, pero siempre se pone al corriente con sus materias” dice su mamá que además comparte con la joven su gusto por el box y demuestra que entiende la escena local y nacional pugilística.

“Voy a seguir estudiando y entrenando. Quiero terminar la prepa y entrar a la carrera de educación física. Quiero seguir en el deporte”, expresa la joven boxeadora.

En su última pelea, Itzel se ganó un viaje a Cancún para dos personas -todavía no está segura si lo hará, ni con quien irá- Este triunfo también representa el pase para la final del The Boxing Golden Gloves, el torneo nacional de box amateur que se realizará en Monterrey, Nuevo León, en agosto próximo. La “Baby Huerta” parece que espera con más impaciencia que llegue ese momento, que el de viajar a la costa del Caribe. La pasión pugilística es evidente en esta joven tuxtepecana.

   





Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5