Jóvenes oaxaqueños se rentan como sicarios y secuestradores: CNDH

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), jóvenes oaxaqueños en busca de dinero y sin cumplir la mayoría de edad se enrolaron a grupos de la delincuencia organizada y en consecuencia se involucraron en actividades ilícitas de alto impacto.

El Informe fue elaborado con entrevistas a adolescente internos en cárceles por delitos en Oaxaca en el 2016. En el documento, reporta que el 24 por ciento de los ilícitos cometidos por los 54 hombres y 1 mujer, estuvieron relacionados con el crimen organizado, el 20 por ciento con pandillas y el 56 por ciento fueron actos individuales.

En las entrevistas se les cuestionó que una vez obtenida la libertad, qué habrían con su vida.

El 27 por ciento, buscaría ser ser profesionista y tener un buen trabajo; el 24 por ciento, formar una buena familia y tener una casa.

El 21 por ciento, no tiene sueños; el 8 por ciento, ser militar, marino o policía.

El 8 por ciento, terminar estudios y trabajar; el 5 por ciento, deportista destacado; el 4 por ciento, 4 por ciento, conocer el mundo; el 3 por ciento, ser un cantante o artista reconocido; el 1 por ciento, vivir muy bien.

Sin embargo, los testimonios reflejan la cruda realidad social y la descomposición del núcleo familiar, que es la base de la sociedad.

“Parte del grupo al que yo pertenecía, era de mí misma localidad. Mi hermano era de ese grupo, ellos eran de la delincuencia organizada, de un cartel que operaba con drogas, secuestros, robos y homicidios. Yo participé en secuestros.

“En total, de mi colonia éramos 28, son los que yo llegué a ver. Yo era halcón, igual que mi hermano, pero él era más reconocido.

“Te ponen pruebas para ir subiendo, como participar en un homicidio, y yo lo hice. Cada quien en el grupo tenía su función y recibíamos órdenes de los jefes”, testimonio de un joven oaxaqueño que documentó la CNDH.

Otro joven de Oaxaca, que no conoció a su papá y se salió de su casa desde los 15 años por problemas familiares, declaró que era del cártel de los Zeta. “Secuestrábamos, vendíamos droga”.

Confesó que aceptó por dinero, y recibía 10 a 15 mil pesos a la quincena. “Primero fui halcón, luego vendí droga y luego fui sicario. Ellos veían mi carácter y, para ir subiendo, hay que ser malo y hacer lo que te dicen. Yo lo hice por dinero, por dinero hace uno lo que sea… yo llegué hasta sicario y maté como a cinco”, confesó.

En el 2016, del total de la población adolescente internos por delito en el estado de Oaxaca (54 hombres y 1 mujer), 2 estaban privados de su libertad por robo con violencia, 19 por homicidio, 3 por portación de arma prohibida, 6 por secuestro, 22 por violación 1 por robo simple y 1 por delitos contra el medio ambiente.

Leticia cumple una sentencia de diez años, por el delito de secuestro luego de haber sido contactada a través de Facebook.

En su vida, la joven padeció violencia y abandono. Leticia decidió salirse de su casa e irse a vivir con su pareja porque peleaba mucho y no se llevaba bien con su papá.

Ella sólo terminó la primaria; no continuó estudiando porque no le gustaba la escuela y, desde los 12 años, trabajaba.

Sin embargo, una persona a quien conoció mediante la red social le propuso ayudarlos a realizar el delito a cambio de una cantidad de dinero.

“Como yo no tenía dinero, acepté. Yo no sabía ni a quién secuestramos y me detuvieron los agentes anti secuestro cuando íbamos por el dinero. Yo fui la que dije dónde estaba la víctima, un muchacho de 24 años al que tuvimos durante tres días”, reveló.


CON… TRERAS: Rematan al PRI, aniquilan esperanza de obtener hueso en municipio...
Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría i...
Nuevo ataque a taxistas, asesinan a otro de CTM ...
Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Suman 4 casos de dengue hemorrágico en la región de Tuxtepec

En la región del Papaloapan se han identificado 6 casos confirmados de dengue g...

Intentan linchar a funcionarios municipales en municipio de Oaxaca

Habitantes del municipio de La Reforma, intentaron linchar a dos policías y al ...

Incompleto padrón municipal de productores en Tuxtepec

El gobierno municipal de Tuxtepec a través de su área de Desarrollo Ru...

Podrán indígenas registrar a hijos con nombres en lenguas maternas

Las y los Diputados de la LXIII Legislatura brindaron certeza jurídica ...

VIDEO | Tuxtepec, región número uno de Oaxaca… por concentrar mayor inseguridad en el estado

El comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO) ...

México Social: Lo que piensan los niños sobre discriminación

El 72% de los niños cree que es normal que “las mamás se queden en casa mientras los papás trabajan”; a 10% le han pegado en sus casas y al 12.5% le han pegado o amenazado en sus escuelas

Pepe Mujica se jubila de la política por 'cansancio'

El expresidente de Uruguay dimite a su cargo de senador por motivos personales y 'cansancio de largo viaje'

Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

De acuerdo con la SEP, los planteles de educación básica recibirán en total a un millón 300 mil estudiantes; alumnos de escuelas con daños mayores estarán en aulas provisionales

2 - 5

Exige sección 22 no instalar módulo de secundaria en Chiltepec de la 59

Ago 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- Tras argumentar que la presencia de la sección 59 termina po...

Realizan XXXII jornadas deportivas y culturales del SNTI-CDI en Oaxaca

Ago 14, 2018 Con ésta acción se fortalece la relación institucional de los trabajadores indigenistas, afirmó, Arturo Galindo Cuenca, Subdelegado de la CDI en Oaxaca.

Vislumbran conflicto educativo en Chiltepec, la sección 22 emite sentencia

Ago 13, 2018 La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) au...

Oaxaca

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune Ago 14, 2018 Cuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia ...
Israel, historia de una desaparición y montaje en las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca Ago 14, 2018 Las vacaciones están en puerta y Jesús Israel Moreno ya tiene planeado cómo l...
Cavan un hoyo y roban banco en Oaxaca Ago 13, 2018 Presuntos delincuentes cavaron un boquete en una pared contigua a un banco para ...
Aparece cocodrilo en playa de Puerto Escondido Ago 13, 2018 Los bomberos capturaron al cocodrilo en el lugar conocido como 'La Lagunita', cerca de la bahía principal de Puerto Escondido
Sólo 2 de cada 10 jóvenes en Oaxaca tienen acceso a la universidad en Oaxaca Ago 13, 2018 Estudiar una carrera profesional está fuera del alcance de la mayoría de los j...
Llaman a desobediencia civil y no pagar nueva tarifa de transporte en Oaxaca Ago 13, 2018 Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de ...
3 - 5