Juicio Político contra Presidente de Tribunal de Justicia en Oaxaca

La presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez, confirmó que el Congreso del Estado recibió una solicitud de juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Y es que el abogado Rafael García Zavaleta hoy busca actuación contra el titular del Poder Judicial del Estado, porque presuntamente un juez de distrito le sobreseyó un juicio del litigante.

García Zavaleta ha sido despedido de dependencias y órganos autónomos, presuntamente por conflictos de intereses.

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ha entablado litigios en los que ha logrado arrebatarles cantidades que van desde los 2 a los 4 millones de pesos.

Por lo pronto, el litigante ha acusado a Bolaños Cacho Guzmán de incurrir en usurpación de funciones al haber aceptado el cargo que ostenta siete años después de haberse jubilado.

Por ello, pide que sea separado de su función e inhabilitado “de manera permanente para no desempeñar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

En tanto, Melgar Vázquez confirmó que García Zavaleta ratificó este martes su demanda de Juicio Político.

No obstante, aclaró que no puede afirmar si procede o no, porque tiene que analizarse y dar el cauce legal.

“Se le dio entrada, pero no podemos decir si procede o no”, atajó, cautelosa, pero aseguró que se dará el debido proceso a la demanda de juicio político contra Bolaños Cacho Guzmán.

En tanto, García Zavaleta afirma que Bolaños Cacho “se autonombró” magistrado del TSJE y simuló ser magistrado para que se le nombrara Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, con lo que incurrió “en violaciones graves” a las disposiciones de la Constitución de México, de la Constitución Política de Oaxaca y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Y es que el 1 de enero de 2010 comenzó a gozar de su jubilación como magistrado, por lo que a partir de ese momento, según lo dispuesto por el artículo tercero fracción tercera de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado, se convirtió en “una simple persona particular”.

Sostuvo que Bolaños Cacho debió esperar una convocatoria de selección de aspirantes emitida por el Tribunal Superior, posteriormente, cumplir con una serie de requisitos y exámenes ante el Consejo de la Judicatura, además de integrar una sala durante un periodo mínimo de tres años.

En la actualidad, existen otros dos procedimientos que caminan de manera paralela con la petición de juicio político: un amparo promovido ante la justicia federal que se encuentra en etapa de revisión, tras un sobreseimiento decretado por un Juez de Distrito.

Así como un proceso de recusación para que la Fiscalía General del Estado investigue de manera directa las presuntas irregularidades en las que habría incurrido Bolaños tras asumir su cargo.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5