La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Moreno Pereda, en el marco del Día Internacional de la lengua materna.

San Lucas Ojitlán, Oaxaca.- La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna inició hoy con una calenda por la avenida principal de ésta demarcación que encabezó la Presidenta Municipal, Alicia Moreno Pereda, con la participación de diversas instituciones educativas que presentaron en la explanada del palacio municipal poesías, cantos, cuentos, leyendas, historias de vida, anécdotas, así como; una muestra gastronómicas de los platillos y bebidas tradicionales de los chinantecos.

Cientos de chinantecos desfilaron, Bajo el lema, “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas” , la Presidenta Municipal, Alicia Moreno Pereda, destacó en su intervención que la Lengua es Vida e Identidad, por lo que con el desarrollo de ésta ceremonia se busca reconocer el fortalecimiento, la promoción, valoración y revaloración de la lengua chinanteca “Tsa Ko Wïn” con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Sostuvo que los indígenas “debemos sentirnos orgullosos de hablar nuestra lengua, ya que hablar el chinanteco, hoy en día es sinónimo de privilegio y no de vergüenza”, por lo que hizo un llamado a las nuevas generaciones que sigan hablando su lengua para que no se pierda ésta herencia ancestral que dejaron sus antepasados, por ello, hay que seguir fomentando y reconstruir el código del habla.

También reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para que la lengua originaria no se extinga, muestra de ello son los avances en varias situaciones comunicativas, como el canto, poesía, trabalenguas, historias de vida, adivinanzas entre otras expresiones, manifestaciones y exposiciones que tiene que ver con el entorno cultural del pueblo chinanteco.

Durante el festival conmemorativo se destacaron las participaciones de la escuelas primaria Jaime Nunó con el canto El Gallito, el Periquito y el bailable Flor de Piña, luego el grupo de Educación Inicial, la Telesecundaria de Vista Hermosa con la historia de la fundación de la comunidad, la primaria de Benito Juárez de Arroyo Camarón con la poesía Un Sueño, la primaria de Yucatán con el cuento de la Piña Viajera y un grupo de niñas de la primaria de Los Ideales.

También los maestros de la Zona Escolar 056 de Loma de Cedro presentaron el bailable Son de los Ojites y la poesía Tsotí El Maestro, declamada por la maestra Adelaida Ortega Feliciano, mientras los alumnos de la Preparatoria “Moisés Sáenz” dio un exposición de las herramientas tradicionales sustituidas por las modernas y la Escuela Secundaria Técnica con una poesía, oratoria y el bailable Son de Ojitlán.

En tanto la escuela primaria Luis Torres Ordoñez de la Sección Cuarta montaron una exposición sobre el proceso del cacao y sus derivados, mientras los alumnos de la escuelas primarias de El Nanche y Vicente Guerrero con sus muestras gastronómicas de las mojarras en pilte, azada y calabaza en dulce y bebidas respectivamente.

Antes de finalizar las participaciones de cada una de las instituciones educativas, la presidenta municipal, Alicia Moreno Pereda, con los integrantes de su cabildo realizaron un recorrido en las exposiciones gastronómicas para probar los deliciosos platillos tradicionales del pueblo chinanteco.

Cabe mencionar que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna fue transmitida por la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenas.

Asistieron en el evento diversas personalidades entre ellos, supervisores de educación primaria, directores de educación preescolar, primaria, secundarias y telesecundaria, así como, la Directora del Centro Coordinador Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la región, Lucina Martínez Régules, entre otros.


Mantiene Mercado "20 de noviembre" bajas ventas ...
Colonia El Recuentro se hunde; requiere atención urgente por enorme socavón ...
Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia ...
Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

Abogados de Tuxtepec exigen disculparse a Morales Niño

Exhortan al Conapred levantar queja por discriminación a gremioAl igu...

Se deslindó dirección de Medio Ambiente por poda de árboles urbanos

Personal se capacita para evitar podas inadecuadas

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Operará Instituto de Vivienda con dinero del ramo federal

El nuevo Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi) del ayuntamiento de Tuxtepec,...

Disminuirán paros de magisterio con nueva Reforma Educativa: Salomón Jara

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que con la aprobación de l...

Taxistas sin respetar tarifa; sanción asciende a 2 mil pesos

El gremio taxista de Tuxtepec continúa haciendo cobros por arriba de lo estable...

2 - 5

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5