La pobreza infantil en México sigue en "alto rango"

Afecta carencia económica a 17% de la población general, pero a 20% de infantes

México se ubicó entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que prevalece un rango alto de pobreza infantil. La proporción de menores que vive en esa condición es mayor que la registrada para el total de la población, reveló un reporte de ese organismo difundido ayer.

Alrededor de 20 por ciento de la población infantil, esto es, uno de cada cinco niños, pertenece en México a familias de bajos ingresos y a menudo enfrentan riesgos de pobreza mayores que los demás grupos poblacionales, de acuerdo con la OCDE.

En México, el total de la población en pobreza, incluyendo niños y adultos, es de 17 por ciento, de acuerdo con información de la organización multinacional.

Para identificar a niños que viven en pobreza económica, la OCDE utiliza el criterio de personas de cero a 17 años con ingresos equivalentes, después de impuestos y transferencias –como programas sociales–, a menos de 50 por ciento del ingreso nacional promedio.

El ingreso promedio en México, según los criterios de ese organismo, es de 15 mil 314 dólares al año, aunque con un nivel de inequidad en el que 20 por ciento de la población más beneficiada tiene un ingreso 14 veces superior al del 20 por ciento menos favorecido.

En el reporte Niños pobres en países ricos: por qué necesitamos medidas de política, el organismo mencionó que en los países donde la pobreza infantil se encuentra por arriba del promedio de la OCDE, los niños suelen estar más expuestos a la pobreza económica que el total de la población. '

En México, la tasa de pobreza económica entre los niños es 7 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE, de 13 por ciento.

En el reporte, la OCDE consideró necesario que a escala nacional se ponga en práctica una estrategia integral de combate a la pobreza infantil.

Las prestaciones familiares y de vivienda pueden sacar a las familias de la pobreza si su ingreso no está desde un inicio demasiado lejos de la línea de pobreza. Si bien esas ayudas también mejoran la calidad de vida de las familias con los ingresos más bajos, su nivel no es lo bastante elevado para sacarlas por completo de la pobreza y atender todas las necesidades de los niños, indica el reporte.

Añade que atender esas necesidades requiere una amplia gama de políticas para mejorar la calidad del entorno en que viven las familias pobres, bien sea en términos de vivienda o para asegurar que se cubran todas sus necesidades básicas en términos de nutrición, vestido o acceso a recursos para estudios y actividades recreativas.


Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajador...
Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar ...
Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP ...
Brigadistas del Edomex y personal de la Sedena se suman al combate de incendios ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alistan desfile por Día del Trabajo. Se espera asistan más de 6 mil trabajadores

Para este próximo 1 de mayo se alista el desfile con motivo del Día del Trabaj...

Más de 130 MDP requiere la obra del Hospital de Jalapa para funcionar

Concluir el Hospital de Jalapa de Díaz, se requiere un presupuesto de cerca de ...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Primer evento para promover “Gran Cambio del Pañal” en Tuxtepec

Tuxtepec primera ciudad en Oaxaca donde aterrice Guardia Nacional: Murat

Por medio de un mensaje que duró cinco minutos, en conferencia de prensa el gob...

Tallera Colectiva construye esculturas artísticas y recolectoras de basura a favor del medio ambiente

Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente y la disminución de...

Tuxtepecana es nombrada como administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Este día la Tuxtepecana Dámaris Baglietto Hernández fue nombrada como nueva a...

No existe recesión económica en Tuxtepec, “Carnaval 2019” aumentará economía: Gobierno

Pese a las críticas al gobierno de Tuxtepec ante la falta de un plan de desarro...

2 - 5

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Con Saldo Blanco Y Sin Contratiempos Finaliza Feria De La Mojarra En Temascal

Abr 22, 2019 Luego de cuatro días de intensa actividad, la feria de la mojarra en Temascal, ...

Entre basura, desagües de aguas negras con olor a amoniaco y sacos celebra el río Valle Nacional el Día Internacional de la Tierra

Abr 22, 2019 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra que este año tiene...

Oaxaca

Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
3 - 5