Le ganan universitarios a gobierno, construirán primera vivienda alternativa en Tuxtepec

Pese a que autoridades carecen de un plan de desarrollo de vivienda y además que contemple sustentabilidad para entornos de esta región, asociaciones y universidades se dan a la tarea de desarrollar proyectos con alternativa sustentable habitacional como una opción dirigida principalmente a personas de escasos recursos en el municipio.

Este es el caso de la Universidad Madero (Umad) Campus Papaloapan, que este día dio a conocer el inicio de construcción de la primera vivienda modular alternativa para la familia de los señores Antonio Ruiz y Lourdes García de la colonia Catarino Montes Parra. Esto mediante la firma del convenio en conjunto con los beneficiados, la Universidad y titulares del proyecto.

Antonio Tepach Rodríguez, académico y asesor del proyecto, arquitecta Martha Luz Grajales Ortíz y Miriam Rascón cruz, representante del Programa de Apoyo Comunitario (PAC). Este proyecto también de índole social empezó concursando en programas federales obteniendo primeros lugares.

Luego de dar a conocer este proyecto alternativo de vivienda durante agosto y diciembre de este año, y recibir 20 solicitudes de construcción, fue selecciona una familia que este próximo 8 de enero empezará la construcción de su propia vivienda alternativa.

Este modelo de vivienda consta de módulos individuales de plástico PET rellenos de tierra, pasto, un sistema tradicional parecido al de adobe y barro, que aísla el calor y la humedad característicos del clima en esta zona. Que contará con huertos verticales urbanos de autoconsumo, o autoproducción para venta. Materiales reutilizables y que poseen bajo costo.

Se otorgará la asesoría y supervisión técnica para la construcción de la vivienda modular por parte de los arquitectos de la Umad y el apoyo de los materiales otorgados mediante el PAC, y finalizará su construcción el próximo 18 de marzo del 2018.

La vivienda no incluye instalación hidráulica ni eléctrica, consta de dos habitaciones; una recámara y una general. Sin embargo, el diseño permite incluir más espacio y el traslado de las partes a otro sitio en caso de ser necesario. Las medidas son externas 7.70 metros por 6.50 metros, e internas de 6.40 metros por 1.20 metros. No incluye cuarto de baño este será externo y dispuesto por la familia. El piso firme será donado por el gobierno municipal que preside Fernando Bautista Dávila.

Otra importancia de este tipo de proyecto alternativo de vivienda es la oportunidad de las familias que lo adquieren es ser parte de su construcción y con opción sustentable. Así como mejorar las condiciones de vida de las personas marginadas o de escasos recursos que no tienen la opción de una vivienda digna, esto expresó María Esther Portillo Luna, directora general de la Umad.


Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo ...
Juez fija fianza de 30 mdp a ex Secretario de Salud de Oaxaca ...
Denuncian destrucción de propaganda de Héctor Pablo ...
En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo

El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tuxtepec...

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad

Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...

“Chester” lidera preferencias en Distrito 01 Federal

• Será el diputado que vele por los intereses de toda la población

Morena-PT-PES arrasarán en la Cuenca: Electores

Para la mayoría de hombres y mujeres que han recibido al candidato a diputado f...

A paro maestros de Tuxtepec y Oaxaca el próximo 28 de mayo

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 d...

Cuenca: suman 8 feminicidios en 2 meses

Del 19 de marzo al 17 de mayo del año en curso, han perdido la vida och...

Paga IEEPCO 23 millones por boletas electorales

El Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca ...

Seguridad Pública, nueva víctima del crimen y sin capacidad de autoprotección: DH

La Seguridad Pública lejos de ser protector de la ciudadanía, ahora ta...

2 - 5

Le huye candidata a Diputada Federal a debate en Tuxtepec; no es de beneficio para nadie, asegura

May 22, 2018 La candidata a Diputada Federal de Por México al Frente conformado por ...

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Oaxaca

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad May 25, 2018 Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...
Apoyo multitudinario del Valle Eteco a Raúl Bolaños Cacho Cué May 24, 2018 En esta comunidad de los Valles Centrales, el próximo senador Raúl Bol...
Congreso “congela” renovación del Consejo Ciudadano de la DDHPO May 24, 2018 Por el proceso electoral, la LXIII Legislatura mantiene en la congelador...
Desvían dinero de sismos a comprar votos en Oaxaca May 24, 2018 La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identi...
Un centroamericano muerto por ataque armado en Oaxaca May 24, 2018 Un centroamericano muerto por disparos de proyectil arrojó el ataque ar...
3 - 5