Leyes para ganar menos “podrían minar nuestra autonomía institucional y personal”: jueces de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación realizaron este lunes una inédita protesta porque, subrayaron, están sometidos a “riesgos y amenazas” con diversas leyes e iniciativas “que podrían minar nuestra autonomía institucional y personal si cambian las reglas de un histórico funcionamiento de frenos y contrapesos entre los poderes de la República”.

Frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito advirtió: “Estamos en pie de lucha en contra de esos riesgos y amenazas y en defensa del estado de Derecho”.

Y en un posicionamiento público recalcaron: “Seremos los primeros en actuar para fortalecer el Poder Judicial, pero en el marco de una propuesta que sea transparente y suficientemente amplia para revisar instituciones, practicas, recursos y medios de que disponemos. Lo que no podemos permitir como institución es que se estén emitiendo propuestas que afectan la institucionalidad, el gobierno judicial y su operatividad sin considerar la autonomía e independencia.

“Hoy como nunca nos presentamos públicamente ante la sociedad para refrendar nuestro compromiso como juzgadores federales para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación y hacer viva la protesta de hacer guardar la Constitución”.

También te recomendamos
Jueces y magistrados niegan sueldos de 600 mil y que vivan del abuso del erario
Según los manifestantes, “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público; que ganamos más de 600 mil pesos mensuales, que no corresponde a la realidad. Se quiere centralizar un mero asunto de salarios y desviar lo más importante, que es el juez independiente e imparcial, porque el Poder Judicial tiene la última palabra para garantizar el respeto a la Constitución y a las leyes y tratados internacionales”.

Finalmente, advirtieron que en un auténtico régimen de poderes “no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”.


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5