Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió y resguardó boletas, actas y documentación electoral que serán utilizadas en la elección del próximo domingo 1 de julio.Y es que la empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, a quien el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le adjudicó el contrato de impresión de más de 5 millones de boletas para elección de diputados locales y alcaldes en 153 municipios que renovaran autoridades, incumplió con la entrega del material electoral.

La fecha límite fue el pasado 11 de junio. No obstante, fue hasta este domingo cuando el órgano electoral confirmó la recepción de las boletas electorales.

El órgano electoral local mandó a imprimir 5 millones 031 mil 630 boletas para la elección de 25 diputados locales de mayoría y 153 presidentes municipales; además de miles de actas de escrutinio y cómputo, constancias individuales, plantillas en braile, guías, carteles de resultados, cuadernillos, recibos de entrega y bolsas, por un monto de 23 millones 313 mil 258 pesos con 92 centavos, a la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V.

Por lo pronto, las boletas ya fueron trasladadas de la imprenta a la ciudad de Oaxaca, así como la recepción y su resguardo por parte del órgano electoral. Conforme a lo establecido, las boletas serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.

El contrato para la adquisición de las boletas electorales y documentación electoral, fue firmado entre el IEEPCO y la empresa, el pasado 2 de abril. Previamente, el pasado 13 de marzo el IEEPCO, realizó el procedimiento de licitación Pública IEEPCO-CAACSBEDBM-PLP-03/2018.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Desachamiento de los Bienes del IEEPCO, determinó que “como órgano colegiado de consulta, asesoría, análisis, orientación y dictaminación”, procedió a dictaminar, velando por la seguridad y transparencia del proceso electoral, para obtener las mejores condiciones y proveer los elementos suficientes que permitieran tomar una decisión adecuada para el órgano electoral.

Así, según el Comité de Adquisiciones, “por ajustarse a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia, que aseguran las mejores condiciones para éste Instituto, el Comité de Adquisiciones, propone emitir el fallo a favor del concursante “Formas Inteligentes S.A. de C.V. por cumplir cada una de las etapas del presente concurso, además de que su propuesta cumple con todos los requisitos legales administrativos y técnicos requeridos, así como por ajustarse su propuesta al techo presupuestal contemplado para la adquisición”.

“La documentación electoral, objeto del presente contrato, se deberá entregar a más tardar el día 11 de junio de 2018, en el domicilio de la planta que señale el licitante ganador y en los domicilios que señale el Instituto Estatal Electoral”, establece el contrato en la clausula quinta, inciso A.

De acuerdo al contrato, el retraso es objeto de rescisión del contrato, de acuerdo con lo establecido en la clausula 10, inciso B y advierte sanciones económicas del 10 por ciento de los 23.3 millones de pesos que serán erogados por el IEEPCO.

De su lado, el IEEPCO debió pagar –al momento de la firma del contrato el 50 por ciento y un 25 por ciento “a más tardar el 15 de mayo”; mientras que el resto, cuando le sean entregadas las boletas electorales.

La entrega de las boletas, las certificó el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Atestiguaron también las Consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada, así como los consejeros Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez Méndez. Además del Contralor del instituto Esteban Ortiz Rodea.

El material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

También los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.

Las boletas, actas y documentación fueron resguardados conforme a la normatividad electoral y durante estas actividades se contó con el acompañamiento de representantes de partidos políticos y protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal.


Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales ...
Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo ...
Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...


Celebrarán Equinocción de Primavera 2019 en El Castillo

La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su seg...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...


Valles Centrales impondrá arbitraje en olimpiada estatal con sede en Tuxtepec -

A horas de que se inaugure, deportistas acusan a Santineli de no defender a los ...

Gobierno de Oaxaca deja a más de 100 mil personas sin acceso a servicios de salud en la región

- Se agudiza problemática de los SSO, ahora en Unidades Móviles.Pers...

Desprecian feria y presentaciones de libro en Tuxtepec

Con motivo de la denominada “Feria Nacional de Libro de Tuxtepec” que organi...

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5