Lluvia y temblor afectan al Bajo Mixe de Oaxaca y la ayuda no llega

Despacio y quedito, así habla el padre Rodrigo Carrasco. Sin pensarlo, toma la llamada después de tres timbrazos, responde con un ¿bueno? y al preguntarle ¿Cómo están los del Bajo Mixe, allá en San Juan Maninaltepec “La Ermita” y en de Santa María Huitepec?

…“Estamos incomunicados, con deslaves, las casas se hundieron, la gente lo perdió todo, la lluvia de tres días previo al fuerte sismo complicaron todo, la gente necesita ayuda, mucha ayuda”.

Además de esas dos comunidades, también San Jacinto Yaveloxi está dañada; sin embargo, la más afectada es San Juan Maninaltepec, La Ermita, donde las 200 personas lo perdieron todo, sus casas se cayeron y prácticamente se ha convertido en un pueblo fantasma, no hay camino vía terrestre.

Son aproximadamente 11 horas desde la capital oaxaqueña para llegar a esta comunidad que pertenece al distrito de Santiago Choapam, colindante con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

“El pueblo desapareció, hay muchos daños, deslaves y una gran cantidad de lodo cubrió la carretera y los hogares, una persona falleció, no sabemos si es un menor de edad o un adulto, aún no llegan los apoyos de este lado”.

“Eso nos ha dicho el párroco de San Juan del Río, Iván Juárez Rivera, nos ha dicho que la gente se quedó sin nada, por eso hemos colectado ayuda”, expresó el cura.
Para salir de esa comunidad tuvieron que formar equipos, unos apoyaban a los enfermos y otros los cargaban, al igual que a las mujeres embarazadas, realmente ha sido una odisea lo que han vivido, señala el sacerdote.

Deslaves en el Bajo Mixe

En Santa Margarita Huitepec, agrega, no hay luz y sus caminos están afectados, por lo que las familias tuvieron que dirigirse a la parte alta del cerro y de ahí lo miran todo, se sienten solos, no tienen nada.

Para ayudar a esta comunidad, el padre Rodrigo Carrasco junto con amigos y conocidos realizaron una colecta de víveres y medicamentos debido a que la ayuda gubernamental no ha llegado, y se espera que para este martes se entreguen en la cabecera distrital de Choapam.

El sacerdote que pertenece a la Diócesis Mixe de María Auxiliadora explicó que la mayoría de las y los afectados son en su mayoría campesinos y amas de casa, por lo que a través de la Iglesia, como institución de fuerza y libertad, han logrado apoyos que se entregarán a toda la comunidad.

“Esta comunidad se maneja por usos y costumbres, por eso la Iglesia puede entrar con la confianza y libertad, nosotros lo que deseamos es que las familias tengan de comer y vestir, porque lo perdieron todo, ha sido triste mirarlos y ver que no reciben apoyo de autoridades”, recalcó.

Esos caminos afectados por las lluvias complican la circulación a otras comunidades del Bajo Mixe como San Juan Lalana y San Juan Cotzocón, donde sus poblaciones también claman la ayuda gubernamental.


Mercado Central de Tuxtepec, un peligro latente: Locatarios ...
Logran diálogo para reactivar construcción de carretera en Soyaltepec ...
Por sismo, suspenden clases este miércoles en Tuxtepec y todo Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Mercado Central de Tuxtepec, un peligro latente: Locatarios

Con el terremoto que sacudió a la entidad oaxaqueña hace 10 días, la estructu...


Por sismo, suspenden clases este miércoles en Tuxtepec y todo Oaxaca

*Este miércoles, suspensión preventiva de clases en Oaxaca: IEEPO*El...

Detienen por peculado a 2 ex secretarios de Finanzas de Gabino Cué

A+ OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2017.- La fiscalía anticorrupción en Oaxac...

Hay más de una decena de edificios derrumbados por sismo de 7.1 en la CDMX

El sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter derrumbó hoy al menos una dece...

Unicef abre centros para niños afectados por sismo en Oaxaca

Los primeros espacios se establecieron en Juchitán e Ixtaltepec; se contempla espacios para la infancia en albergues o campamentos y mecanismos a través del regreso a clases

Peña Nieto supervisará ayuda a damnificados en Oaxaca

El presidente revisará los avances en los trabajos de ayuda y reconstrucción de escuelas por el sismo del 7 de septiembre; recorrerá el municipio de Santiago Miltepec

Se registra sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México

El epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 13:14 horas, se localizó a 7 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla

2 - 5

Logran diálogo para reactivar construcción de carretera en Soyaltepec

Sep 19, 2017 El Diputado local Beto Ramirez logró un diálogo entre el dirigente de la organ...

Logra soyaltepec adhesión de comunidad a su municipio

Sep 17, 2017 Este viernes 15 se septiembre sé realizó el evento oficial donde se entregó e...

Sin reconocimiento artesanos de la región por Instituto de las Artesanías

Sep 16, 2017 El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y el Fondo Nacional para el Fom...

Oaxaca

Por sismo, suspenden clases este miércoles en Tuxtepec y todo Oaxaca Sep 19, 2017 *Este miércoles, suspensión preventiva de clases en Oaxaca: IEEPO*El...
Detienen por peculado a 2 ex secretarios de Finanzas de Gabino Cué Sep 19, 2017 A+ OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2017.- La fiscalía anticorrupción en Oaxac...
Unicef abre centros para niños afectados por sismo en Oaxaca Sep 19, 2017 Los primeros espacios se establecieron en Juchitán e Ixtaltepec; se contempla espacios para la infancia en albergues o campamentos y mecanismos a través del regreso a clases
Peña Nieto supervisará ayuda a damnificados en Oaxaca Sep 19, 2017 El presidente revisará los avances en los trabajos de ayuda y reconstrucción de escuelas por el sismo del 7 de septiembre; recorrerá el municipio de Santiago Miltepec
Desastre natural exhibe la miseria humana de los políticos y sus partidos que lucran en medio de la desgracia Sep 19, 2017 El desastre natural ocurrido en el Istmo de Tehuantepec que enlutó 78 hogares d...
3 - 5