Lluvia y temblor afectan al Bajo Mixe de Oaxaca y la ayuda no llega

Despacio y quedito, así habla el padre Rodrigo Carrasco. Sin pensarlo, toma la llamada después de tres timbrazos, responde con un ¿bueno? y al preguntarle ¿Cómo están los del Bajo Mixe, allá en San Juan Maninaltepec “La Ermita” y en de Santa María Huitepec?

…“Estamos incomunicados, con deslaves, las casas se hundieron, la gente lo perdió todo, la lluvia de tres días previo al fuerte sismo complicaron todo, la gente necesita ayuda, mucha ayuda”.

Además de esas dos comunidades, también San Jacinto Yaveloxi está dañada; sin embargo, la más afectada es San Juan Maninaltepec, La Ermita, donde las 200 personas lo perdieron todo, sus casas se cayeron y prácticamente se ha convertido en un pueblo fantasma, no hay camino vía terrestre.

Son aproximadamente 11 horas desde la capital oaxaqueña para llegar a esta comunidad que pertenece al distrito de Santiago Choapam, colindante con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

“El pueblo desapareció, hay muchos daños, deslaves y una gran cantidad de lodo cubrió la carretera y los hogares, una persona falleció, no sabemos si es un menor de edad o un adulto, aún no llegan los apoyos de este lado”.

“Eso nos ha dicho el párroco de San Juan del Río, Iván Juárez Rivera, nos ha dicho que la gente se quedó sin nada, por eso hemos colectado ayuda”, expresó el cura.
Para salir de esa comunidad tuvieron que formar equipos, unos apoyaban a los enfermos y otros los cargaban, al igual que a las mujeres embarazadas, realmente ha sido una odisea lo que han vivido, señala el sacerdote.

Deslaves en el Bajo Mixe

En Santa Margarita Huitepec, agrega, no hay luz y sus caminos están afectados, por lo que las familias tuvieron que dirigirse a la parte alta del cerro y de ahí lo miran todo, se sienten solos, no tienen nada.

Para ayudar a esta comunidad, el padre Rodrigo Carrasco junto con amigos y conocidos realizaron una colecta de víveres y medicamentos debido a que la ayuda gubernamental no ha llegado, y se espera que para este martes se entreguen en la cabecera distrital de Choapam.

El sacerdote que pertenece a la Diócesis Mixe de María Auxiliadora explicó que la mayoría de las y los afectados son en su mayoría campesinos y amas de casa, por lo que a través de la Iglesia, como institución de fuerza y libertad, han logrado apoyos que se entregarán a toda la comunidad.

“Esta comunidad se maneja por usos y costumbres, por eso la Iglesia puede entrar con la confianza y libertad, nosotros lo que deseamos es que las familias tengan de comer y vestir, porque lo perdieron todo, ha sido triste mirarlos y ver que no reciben apoyo de autoridades”, recalcó.

Esos caminos afectados por las lluvias complican la circulación a otras comunidades del Bajo Mixe como San Juan Lalana y San Juan Cotzocón, donde sus poblaciones también claman la ayuda gubernamental.


GALERÍA| Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a fami...
Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas ...
Inyecciones letales habrían dejado cinco muertos en la Cañada ...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En...

Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital

En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...

Impunidad alienta a los asesinos de periodistas: CNDH

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en la total impunida...

6 de cada 10 menores realizan actividades de riesgo en Internet; claves para protegerlos

Publicar en Twitter fotografías e información personal, aceptar a desconocidos...

Sierra Mixe registra cero grados de temperatura

Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...

Revelan que FHUCUP también entrega apoyos de “tinacos” en San Bartolo

Elvira es integrante del comité de vecinos de su colonia, en el g...

Rechaza Sección 22 que Murat les conceda poder sobre el IEEPO

Es mentira que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esté sedie...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

2 - 5

Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a familias

Nov 18, 2017 El gobierno municipal de San Felipe Jalapa de Díaz que encabeza A...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

Nov 17, 2017 La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

Oaxaca

Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas Nov 19, 2017 En una semana, 14 personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego en d...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca Nov 19, 2017 Una persona desconocida allanó oficinas de la Agencia de Noticias...
Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital Nov 19, 2017 En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...
Dejan fuera de censo de viviendas dañadas a 2,500 casas de Juchitán . Nov 19, 2017 Aproximadamente 2 mil 500 viviendas no han sido censadas en Juchitán y sus prop...
Morena en aprietos, INE exige que esclarezca encuesta realizadas en Oaxaca Nov 19, 2017 El Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas a Morena para que exp...
Sierra Mixe registra cero grados de temperatura Nov 19, 2017 Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...
3 - 5