Lluvia y temblor afectan al Bajo Mixe de Oaxaca y la ayuda no llega

Despacio y quedito, así habla el padre Rodrigo Carrasco. Sin pensarlo, toma la llamada después de tres timbrazos, responde con un ¿bueno? y al preguntarle ¿Cómo están los del Bajo Mixe, allá en San Juan Maninaltepec “La Ermita” y en de Santa María Huitepec?

…“Estamos incomunicados, con deslaves, las casas se hundieron, la gente lo perdió todo, la lluvia de tres días previo al fuerte sismo complicaron todo, la gente necesita ayuda, mucha ayuda”.

Además de esas dos comunidades, también San Jacinto Yaveloxi está dañada; sin embargo, la más afectada es San Juan Maninaltepec, La Ermita, donde las 200 personas lo perdieron todo, sus casas se cayeron y prácticamente se ha convertido en un pueblo fantasma, no hay camino vía terrestre.

Son aproximadamente 11 horas desde la capital oaxaqueña para llegar a esta comunidad que pertenece al distrito de Santiago Choapam, colindante con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

“El pueblo desapareció, hay muchos daños, deslaves y una gran cantidad de lodo cubrió la carretera y los hogares, una persona falleció, no sabemos si es un menor de edad o un adulto, aún no llegan los apoyos de este lado”.

“Eso nos ha dicho el párroco de San Juan del Río, Iván Juárez Rivera, nos ha dicho que la gente se quedó sin nada, por eso hemos colectado ayuda”, expresó el cura.
Para salir de esa comunidad tuvieron que formar equipos, unos apoyaban a los enfermos y otros los cargaban, al igual que a las mujeres embarazadas, realmente ha sido una odisea lo que han vivido, señala el sacerdote.

Deslaves en el Bajo Mixe

En Santa Margarita Huitepec, agrega, no hay luz y sus caminos están afectados, por lo que las familias tuvieron que dirigirse a la parte alta del cerro y de ahí lo miran todo, se sienten solos, no tienen nada.

Para ayudar a esta comunidad, el padre Rodrigo Carrasco junto con amigos y conocidos realizaron una colecta de víveres y medicamentos debido a que la ayuda gubernamental no ha llegado, y se espera que para este martes se entreguen en la cabecera distrital de Choapam.

El sacerdote que pertenece a la Diócesis Mixe de María Auxiliadora explicó que la mayoría de las y los afectados son en su mayoría campesinos y amas de casa, por lo que a través de la Iglesia, como institución de fuerza y libertad, han logrado apoyos que se entregarán a toda la comunidad.

“Esta comunidad se maneja por usos y costumbres, por eso la Iglesia puede entrar con la confianza y libertad, nosotros lo que deseamos es que las familias tengan de comer y vestir, porque lo perdieron todo, ha sido triste mirarlos y ver que no reciben apoyo de autoridades”, recalcó.

Esos caminos afectados por las lluvias complican la circulación a otras comunidades del Bajo Mixe como San Juan Lalana y San Juan Cotzocón, donde sus poblaciones también claman la ayuda gubernamental.


Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo ...
Juez fija fianza de 30 mdp a ex Secretario de Salud de Oaxaca ...
Denuncian destrucción de propaganda de Héctor Pablo ...
En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo

El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tuxtepec...

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad

Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...

“Chester” lidera preferencias en Distrito 01 Federal

• Será el diputado que vele por los intereses de toda la población

Morena-PT-PES arrasarán en la Cuenca: Electores

Para la mayoría de hombres y mujeres que han recibido al candidato a diputado f...

A paro maestros de Tuxtepec y Oaxaca el próximo 28 de mayo

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 d...

Cuenca: suman 8 feminicidios en 2 meses

Del 19 de marzo al 17 de mayo del año en curso, han perdido la vida och...

Paga IEEPCO 23 millones por boletas electorales

El Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca ...

Seguridad Pública, nueva víctima del crimen y sin capacidad de autoprotección: DH

La Seguridad Pública lejos de ser protector de la ciudadanía, ahora ta...

2 - 5

Le huye candidata a Diputada Federal a debate en Tuxtepec; no es de beneficio para nadie, asegura

May 22, 2018 La candidata a Diputada Federal de Por México al Frente conformado por ...

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Oaxaca

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad May 25, 2018 Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...
Apoyo multitudinario del Valle Eteco a Raúl Bolaños Cacho Cué May 24, 2018 En esta comunidad de los Valles Centrales, el próximo senador Raúl Bol...
Congreso “congela” renovación del Consejo Ciudadano de la DDHPO May 24, 2018 Por el proceso electoral, la LXIII Legislatura mantiene en la congelador...
Desvían dinero de sismos a comprar votos en Oaxaca May 24, 2018 La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identi...
Un centroamericano muerto por ataque armado en Oaxaca May 24, 2018 Un centroamericano muerto por disparos de proyectil arrojó el ataque ar...
3 - 5