Logran primera concepción de bebé con útero trasplantado en Brasil

Londres. Una mujer en Brasil que recibió un útero trasplantado de una donante fallecida dio a luz a una niña en el primer caso exitoso con este procedimiento, informaron médicos.

El caso, publicado en la revista médica The Lancet, involucró la conexión de las venas del útero de la donante con las venas de la receptora, así como el enlace de las arterias, los ligamentos y los canales vaginales.

Se produce luego de que 10 casos previamente conocidos de trasplantes de útero de donantes fallecidas en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, no lograron producir el nacimiento de un bebé vivo.

La niña en el caso brasileño nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó 2,55 kilogramos (casi seis libras), según el informe del estudio de caso enviado a The Lancet.

Dani Ejzenberg, médico del hospital de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que dirigió la investigación, dijo que el trasplante, realizado en septiembre del 2016 cuando la receptora tenía 32 años, muestra que la técnica es factible y podría ofrecer a las mujeres con infertilidad uterina acceso a un grupo más grande de donantes potenciales.

La norma actual para recibir un trasplante de útero es que el órgano provenga de un miembro de la familia vivo que esté dispuesto a donarlo.

"La cantidad de personas dispuestas y comprometidas a donar órganos luego de su muerte es mucho mayor que la de los donantes vivos, lo que ofrece una población potencial de donantes mucho más amplia", dijo Ejzenberg en un comunicado sobre los resultados.

Sin embargo, agregó que los resultados y efectos de las donaciones de útero de donantes vivos y fallecidos aún no se han comparado, y dijo que la técnica aún puede ser refinada y optimizada.

Cinco meses después del trasplante, escribió el equipo de Ejzenberg, el útero no mostraba señales de rechazo, las ecografías eran normales y la receptora tenía una menstruación regular. Los óvulos previamente fertilizados y congelados de la mujer fueron implantados tras siete meses y 10 días después se confirmó que estaba embarazada. (Reporte de Kate Kelland. Editado en español por Carlos Aliaga)


Nuevo comité de Santa Teresa que preside por primera vez una mujer, buscará p...
Ayuntamiento de Tuxtepec omiso ante poda de árbol emblemático ceiba ubicado en...
Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual ...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos

En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...

Boletín Informativo TELMEX

TELMEX informa que el día de hoy se registró un corte de Fibra Óptica por tra...

Tipifica Congreso delito de turismo sexual a propuesta de la Diputada Laura Estrada

A propuesta de la Diputada Laura Estrada Mauro, el Honorable Congreso de...


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Vinculan a proceso a ex líder de maestros por probable abuso sexual Jul 25, 2019 El ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la E...
Congreso y Fiscalía trabajan por la ciudadanía en temas de justicia Jul 25, 2019 San Raymundo Jalpan Oax.- La presidencia de la Junta de Coordinación Política ...
Piden desde el Congreso a Murat no promocionar a Cacho Cué con recursos públicos Jul 25, 2019 En medio de acusaciones contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT),...
Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
3 - 5