Logran primera concepción de bebé con útero trasplantado en Brasil

Londres. Una mujer en Brasil que recibió un útero trasplantado de una donante fallecida dio a luz a una niña en el primer caso exitoso con este procedimiento, informaron médicos.

El caso, publicado en la revista médica The Lancet, involucró la conexión de las venas del útero de la donante con las venas de la receptora, así como el enlace de las arterias, los ligamentos y los canales vaginales.

Se produce luego de que 10 casos previamente conocidos de trasplantes de útero de donantes fallecidas en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, no lograron producir el nacimiento de un bebé vivo.

La niña en el caso brasileño nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó 2,55 kilogramos (casi seis libras), según el informe del estudio de caso enviado a The Lancet.

Dani Ejzenberg, médico del hospital de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que dirigió la investigación, dijo que el trasplante, realizado en septiembre del 2016 cuando la receptora tenía 32 años, muestra que la técnica es factible y podría ofrecer a las mujeres con infertilidad uterina acceso a un grupo más grande de donantes potenciales.

La norma actual para recibir un trasplante de útero es que el órgano provenga de un miembro de la familia vivo que esté dispuesto a donarlo.

"La cantidad de personas dispuestas y comprometidas a donar órganos luego de su muerte es mucho mayor que la de los donantes vivos, lo que ofrece una población potencial de donantes mucho más amplia", dijo Ejzenberg en un comunicado sobre los resultados.

Sin embargo, agregó que los resultados y efectos de las donaciones de útero de donantes vivos y fallecidos aún no se han comparado, y dijo que la técnica aún puede ser refinada y optimizada.

Cinco meses después del trasplante, escribió el equipo de Ejzenberg, el útero no mostraba señales de rechazo, las ecografías eran normales y la receptora tenía una menstruación regular. Los óvulos previamente fertilizados y congelados de la mujer fueron implantados tras siete meses y 10 días después se confirmó que estaba embarazada. (Reporte de Kate Kelland. Editado en español por Carlos Aliaga)


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5