Mala aterrización de los recursos; falla principal de juicio orales

De acuerdo con el abogado penal David Ramón Canché Terán, la falla principal que ha hecho el gobierno en el nuevo Sistema Penal de Corte Adversarial, es la incorrecta inversión que se le da a los recursos, los cuales no son aterrizados en los rubros que deben ser.

Si bien, el gobierno invierte bastantes recursos para el Sistema Penal de Corte Adversarial, estos no son aterrizados de acuerdo con Canche Terán de manera correcta, ya que la falta de publicidad y capacitación en el personal, policías principalmente hace que el sistema se alenté.

Este nuevo sistema penal, es más garantista para la ciudadanía en general, pues cambia la perspectiva que se tenía del anterior sistema donde primero se detenía a la persona y luego se investigaba si era inocente, actualmente primero se considera al indiciado como inocente y después se demuestra si es culpable, este hecho obliga al ministerio público a que estén mejor preparado y sólo aquellos asuntos que tenga relevancia penal lleguen a juicio.

Si bien Canché Terán reconoció que hay ministerios públicos muy preparados, hay otros que no saben nada, mismo que llevan nuevamente los cajones de legajos de investigación en vez de darles salida a través de la institución que se llama justicia pronta.
La idea es dar justicia pronta, que las cárceles no estén de personas que en determinado momento consideren inocentes por delitos simples, -hay un cataloga constitucional de los delitos que merecen llevar su proceso en libertad-, y sólo aquellos considerados como homicidio, violación, parricidio, y otros tantos, son los que llevan detención preventiva, última medida cautelar que se tiene en el sistema y es por excepción, situación anteriormente no sucedía así.
De ahí la importancia que tanto ministerios públicos, jueces, y todo el personal esté capacitado para dicha labor; por otro lado, la publicidad es otra falla que presenta el nuevo sistema, debido a la poca difusión del mismo.
La reforma constitucional efectuada en el 2008, señala que la ciudadanía debe de estar informada sobre el sistema de juicios orales, sin embargo señaló Canche Terán los políticos desconocen realmente cual es el verdadero fin del nuevo sistema abvesarial, donde lejos de alentar a que este sistema se afiance, alientan a que se regrese al antiguo sistema, aludiendo que este sistema no sirve porque está diseñado para delincuentes.

Hecho que rechazó totalmente Canche Terán al señalar que el Nuevo Sistema Penal Adversarial, es un sistema bondadoso, donde en caso de que el imputado resulte culpable este cumplirá su condena, la víctima recibirá la reparación del daño, y en caso de un acuerdo, ambas partes quedan conformes, hecho que no sucedía con el anterior sistema penal.

Canche Terán sentenció que si los recursos no se aterrizan dónde deben ser, el sistema tardarán años en afianzarse, ya que hoy en día los policías no son capacitados en la manera de como recabar los indicios, y como preservar la escena del crimen, ya que se les capacita a cuentas gotas, cuando esto no debe de ser así.


La Mina, una bomba de tiempo; reconoce Ayuntamiento ...
VIDEO | Sin urbanos éste viernes en Tuxtepec, no hay condiciones afirman conces...
VIDEO | Cumple IEEPO en Tuxtepec una semana de paro laboral ...
VIDEO | Sólo queremos una mesa de diálogo con SEVITRA y transportistas: padres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

VIDEO | Sin urbanos éste viernes en Tuxtepec, no hay condiciones afirman concesionarios

Concesionarios suspenderán nuevamente éste viernes en la ciudad de Tux...

VIDEO | Sólo queremos una mesa de diálogo con SEVITRA y transportistas: padres y universitario

Este jueves al mediodía estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, est...

Neri va con Morena sin dejar las filas del PRD, se lleva a su violento FALP

El actual coordinador de la bancada de los diputados federales del Partido de la...

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Retienen alumnos del CONALEP urbanos, exigen regreso del descuento en pasaje

Alumnos y padres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALE...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

CON…TRERAS: De verdugos a víctimas, padres de dan chin%#/! a Sección 22 en la Mina; Tuxtepec

A quienes les salieron las cosas CON...TRARIAS fue a la sección 22 del Sindicat...

No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO

“Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...

2 - 5

Levantan paro algunos trabajadores de Salud en la Cuenca, en Hospital Regional y Centro Urbano, no

Feb 22, 2018 La dirigencia en Tuxtepec del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SN...

Acusas que gobiernos desestiman importancia y conservación de lenguas maternas

Feb 22, 2018 El comité de defensa ciudadana (Codeci) realizó evento de celebración...

En Jalapa de Díaz celebran Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 21, 2018 Éste día, la administración municipal que encabeza Arturo García Vel...

Oaxaca

Impugnarán candidatura de García Corpus al Senado Feb 22, 2018 La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cr...
Refuta Fiscalía a ONG por cifras de homicidios de células delictivas en Oaxaca Feb 22, 2018 El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, refut...
No le vamos a dar nuestro voto de confianza, secretaria: colectivos de mujeres a titular de la SMO Feb 22, 2018 “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desat...
Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca Feb 22, 2018 Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinado...
Reitera AMH apoyo a familias damnificadas por sismo y accidente aéreo Feb 21, 2018 En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de De...
3 - 5