Mala aterrización de los recursos; falla principal de juicio orales

De acuerdo con el abogado penal David Ramón Canché Terán, la falla principal que ha hecho el gobierno en el nuevo Sistema Penal de Corte Adversarial, es la incorrecta inversión que se le da a los recursos, los cuales no son aterrizados en los rubros que deben ser.

Si bien, el gobierno invierte bastantes recursos para el Sistema Penal de Corte Adversarial, estos no son aterrizados de acuerdo con Canche Terán de manera correcta, ya que la falta de publicidad y capacitación en el personal, policías principalmente hace que el sistema se alenté.

Este nuevo sistema penal, es más garantista para la ciudadanía en general, pues cambia la perspectiva que se tenía del anterior sistema donde primero se detenía a la persona y luego se investigaba si era inocente, actualmente primero se considera al indiciado como inocente y después se demuestra si es culpable, este hecho obliga al ministerio público a que estén mejor preparado y sólo aquellos asuntos que tenga relevancia penal lleguen a juicio.

Si bien Canché Terán reconoció que hay ministerios públicos muy preparados, hay otros que no saben nada, mismo que llevan nuevamente los cajones de legajos de investigación en vez de darles salida a través de la institución que se llama justicia pronta.
La idea es dar justicia pronta, que las cárceles no estén de personas que en determinado momento consideren inocentes por delitos simples, -hay un cataloga constitucional de los delitos que merecen llevar su proceso en libertad-, y sólo aquellos considerados como homicidio, violación, parricidio, y otros tantos, son los que llevan detención preventiva, última medida cautelar que se tiene en el sistema y es por excepción, situación anteriormente no sucedía así.
De ahí la importancia que tanto ministerios públicos, jueces, y todo el personal esté capacitado para dicha labor; por otro lado, la publicidad es otra falla que presenta el nuevo sistema, debido a la poca difusión del mismo.
La reforma constitucional efectuada en el 2008, señala que la ciudadanía debe de estar informada sobre el sistema de juicios orales, sin embargo señaló Canche Terán los políticos desconocen realmente cual es el verdadero fin del nuevo sistema abvesarial, donde lejos de alentar a que este sistema se afiance, alientan a que se regrese al antiguo sistema, aludiendo que este sistema no sirve porque está diseñado para delincuentes.

Hecho que rechazó totalmente Canche Terán al señalar que el Nuevo Sistema Penal Adversarial, es un sistema bondadoso, donde en caso de que el imputado resulte culpable este cumplirá su condena, la víctima recibirá la reparación del daño, y en caso de un acuerdo, ambas partes quedan conformes, hecho que no sucedía con el anterior sistema penal.

Canche Terán sentenció que si los recursos no se aterrizan dónde deben ser, el sistema tardarán años en afianzarse, ya que hoy en día los policías no son capacitados en la manera de como recabar los indicios, y como preservar la escena del crimen, ya que se les capacita a cuentas gotas, cuando esto no debe de ser así.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5