Mala aterrización de los recursos; falla principal de juicio orales

De acuerdo con el abogado penal David Ramón Canché Terán, la falla principal que ha hecho el gobierno en el nuevo Sistema Penal de Corte Adversarial, es la incorrecta inversión que se le da a los recursos, los cuales no son aterrizados en los rubros que deben ser.

Si bien, el gobierno invierte bastantes recursos para el Sistema Penal de Corte Adversarial, estos no son aterrizados de acuerdo con Canche Terán de manera correcta, ya que la falta de publicidad y capacitación en el personal, policías principalmente hace que el sistema se alenté.

Este nuevo sistema penal, es más garantista para la ciudadanía en general, pues cambia la perspectiva que se tenía del anterior sistema donde primero se detenía a la persona y luego se investigaba si era inocente, actualmente primero se considera al indiciado como inocente y después se demuestra si es culpable, este hecho obliga al ministerio público a que estén mejor preparado y sólo aquellos asuntos que tenga relevancia penal lleguen a juicio.

Si bien Canché Terán reconoció que hay ministerios públicos muy preparados, hay otros que no saben nada, mismo que llevan nuevamente los cajones de legajos de investigación en vez de darles salida a través de la institución que se llama justicia pronta.
La idea es dar justicia pronta, que las cárceles no estén de personas que en determinado momento consideren inocentes por delitos simples, -hay un cataloga constitucional de los delitos que merecen llevar su proceso en libertad-, y sólo aquellos considerados como homicidio, violación, parricidio, y otros tantos, son los que llevan detención preventiva, última medida cautelar que se tiene en el sistema y es por excepción, situación anteriormente no sucedía así.
De ahí la importancia que tanto ministerios públicos, jueces, y todo el personal esté capacitado para dicha labor; por otro lado, la publicidad es otra falla que presenta el nuevo sistema, debido a la poca difusión del mismo.
La reforma constitucional efectuada en el 2008, señala que la ciudadanía debe de estar informada sobre el sistema de juicios orales, sin embargo señaló Canche Terán los políticos desconocen realmente cual es el verdadero fin del nuevo sistema abvesarial, donde lejos de alentar a que este sistema se afiance, alientan a que se regrese al antiguo sistema, aludiendo que este sistema no sirve porque está diseñado para delincuentes.

Hecho que rechazó totalmente Canche Terán al señalar que el Nuevo Sistema Penal Adversarial, es un sistema bondadoso, donde en caso de que el imputado resulte culpable este cumplirá su condena, la víctima recibirá la reparación del daño, y en caso de un acuerdo, ambas partes quedan conformes, hecho que no sucedía con el anterior sistema penal.

Canche Terán sentenció que si los recursos no se aterrizan dónde deben ser, el sistema tardarán años en afianzarse, ya que hoy en día los policías no son capacitados en la manera de como recabar los indicios, y como preservar la escena del crimen, ya que se les capacita a cuentas gotas, cuando esto no debe de ser así.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5