Matan a 523 políticos en proceso electoral; 152 eran candidatos o precandidatos

De septiembre de 2017 al 1 de julio pasado hubo 1.7 homicidios cada día, en promedio

En el pasado proceso electoral, para elegir Presidente y tres mil 400 cargos de elección popular, se perpetraron 1.7 homicidios contra políticos y funcionarios cada día, de acuerdo con el más reciente Informe de Violencia Política de la consultoría Etellekt.

Del 8 de septiembre al 1 de julio hubo 523 homicidios en total, es decir casi dos por día; de ellos, 152 contra políticos, entre ellos candidatos y precandidatos, y 371 contra funcionarios gubernamentales.

Las agresiones sumaron mil 203 (774 contra políticos y 429 contra funcionarios).

El periodo de campañas coincidió con el mayor número de episodios de violencia contra políticos, sumando 590 a partir del 30 de marzo, cuando inician las campañas, hasta la noche del 1 de julio.

El 22 de junio, ocho días antes de la elección, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que la violencia ya estaba antes del proceso electoral.

“Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí, el año pasado, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del país”, justificó.

En el país se contabilizaron 20 mil 439 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por ello, los homicidios de políticos y funcionarios representan 2.5% de los asesinatos en todo el país. O dicho de otra forma, dos de cada 100 homicidios dolosos fueron contra políticos y funcionarios.

De las agresiones en campaña el partido más afectado fue Morena, con 171 casos, 107 de las cuales fueron contra candidatos; de los 13 militantes asesinados, cuatro eran candidatos.

Si se considera todo el proceso electoral, el PRI fue el más afectado, pues sus políticos sufrieron 200 agresiones y 52 fueron asesinados.

La mayoría de las agresiones las perpetró el crimen organizado, o al menos eso parece, pues las ejecutaron grupos armados con violencia extrema y hasta tortura.


Etellekt analiza si la violencia influyó de algún modo en la decisión del electorado y hallaron que en 62% de los casos de candidatos y precandidatos asesinados en algún municipio o distrito, el resultado electoral fue la alternancia, y que 56% de candidatos y precandidatos agredidos eran opositores al gobierno con el cual contendían.

El clímax

Se perpetraron 16 homicidios en 48 horas, del 30 de junio al 1 de julio, las últimas horas del proceso.
Los 16 asesinatos se perpetraron contra militantes de los partidos: cinco del PRD en el Estado de México, tres del PRI en Michoacán, uno más del PRI en Guerrero y un militante de Morena en Chiapas.
De los otros seis, dos fueron en Puebla, uno en Michoacán, uno en Quintana Roo, uno en Tabasco y uno en Guerrero: no fueron identificados como simpatizantes de partidos.
El domingo 1 de julio hubo 138 agresiones en 27 estados del país, según Etellekt. Puebla fue donde más casos identificaron, con 28.


Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca ...
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas ...
Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI

De acuerdo con la secretaria de asuntos indígenas (SAI) Oaxaca las pers...

Consumir picante libera hormona del placer; el exceso provoca gastritis: IMSS

Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.


Veracruz reconoce desvío de recursos de Seguro Popular

El secretario de Salud admitió un faltante de más de 8 mil millones de pesos; dijo que durante la administración de Duarte y de Herrera la dependencia fue una de las más afectadas

La pobreza infantil en México sigue en "alto rango"

Afecta carencia económica a 17% de la población general, pero a 20% de infantes

24.6 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria: Coneval

Los mexicanos que viven en zonas rurales o quienes tienen los ingresos más bajos, son los sectores que ven más vulnerado su derecho a una alimentación adecuada, señaló el Coneval

Hallan cadáver en Ciudad Universitaria

El cuerpo en estado de descomposición fue localizado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, a la altura del Centro Cultural Universitario

Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca

Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales

2 - 5

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Oaxaca

Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca Oct 17, 2018 Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales
Explosión en la refinería de Salina Cruz Oct 17, 2018 La tarde-noche de este martes se registro una explosión en el interior de la Re...
Oaxaqueño podría ser el próximo Nobel de Medicina Oct 16, 2018 Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esos son los tres me...
Damnificados de Juchitán recibirán materiales para construir Oct 16, 2018 uchitán, Oax. Magali Sánchez Jiménez, integrante de la red de mujeres en resi...
3 - 5