Matan a 523 políticos en proceso electoral; 152 eran candidatos o precandidatos

De septiembre de 2017 al 1 de julio pasado hubo 1.7 homicidios cada día, en promedio

En el pasado proceso electoral, para elegir Presidente y tres mil 400 cargos de elección popular, se perpetraron 1.7 homicidios contra políticos y funcionarios cada día, de acuerdo con el más reciente Informe de Violencia Política de la consultoría Etellekt.

Del 8 de septiembre al 1 de julio hubo 523 homicidios en total, es decir casi dos por día; de ellos, 152 contra políticos, entre ellos candidatos y precandidatos, y 371 contra funcionarios gubernamentales.

Las agresiones sumaron mil 203 (774 contra políticos y 429 contra funcionarios).

El periodo de campañas coincidió con el mayor número de episodios de violencia contra políticos, sumando 590 a partir del 30 de marzo, cuando inician las campañas, hasta la noche del 1 de julio.

El 22 de junio, ocho días antes de la elección, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que la violencia ya estaba antes del proceso electoral.

“Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí, el año pasado, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del país”, justificó.

En el país se contabilizaron 20 mil 439 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por ello, los homicidios de políticos y funcionarios representan 2.5% de los asesinatos en todo el país. O dicho de otra forma, dos de cada 100 homicidios dolosos fueron contra políticos y funcionarios.

De las agresiones en campaña el partido más afectado fue Morena, con 171 casos, 107 de las cuales fueron contra candidatos; de los 13 militantes asesinados, cuatro eran candidatos.

Si se considera todo el proceso electoral, el PRI fue el más afectado, pues sus políticos sufrieron 200 agresiones y 52 fueron asesinados.

La mayoría de las agresiones las perpetró el crimen organizado, o al menos eso parece, pues las ejecutaron grupos armados con violencia extrema y hasta tortura.


Etellekt analiza si la violencia influyó de algún modo en la decisión del electorado y hallaron que en 62% de los casos de candidatos y precandidatos asesinados en algún municipio o distrito, el resultado electoral fue la alternancia, y que 56% de candidatos y precandidatos agredidos eran opositores al gobierno con el cual contendían.

El clímax

Se perpetraron 16 homicidios en 48 horas, del 30 de junio al 1 de julio, las últimas horas del proceso.
Los 16 asesinatos se perpetraron contra militantes de los partidos: cinco del PRD en el Estado de México, tres del PRI en Michoacán, uno más del PRI en Guerrero y un militante de Morena en Chiapas.
De los otros seis, dos fueron en Puebla, uno en Michoacán, uno en Quintana Roo, uno en Tabasco y uno en Guerrero: no fueron identificados como simpatizantes de partidos.
El domingo 1 de julio hubo 138 agresiones en 27 estados del país, según Etellekt. Puebla fue donde más casos identificaron, con 28.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5