Matan a un hombre y dos niños en emboscada a comitiva indígena tras reunión con colaboradores de Murat

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos tres muertos, entre ellos dos menores de edad, dejó un ataque armado al líder del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso.

Sobre el hecho, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guardó silencio.

El atentado ocurrió alrededor de las 22:30 horas del lunes pasado en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

Aunque se buscó al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer la versión oficial, nunca respondió. De igual forma la vocería del gobierno del estado guardó silencio ante este atentado que enrarece el clima político en la entidad.


La Codedi responsabilizó “al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.

Según versiones de la Codeci, después de la reunión con funcionarios del gobierno priista se fueron a comer y alrededor de las 19:00 horas salieron de la ciudad de Oaxaca rumbo a la región de la Costa, sin embargo, al llegar a Miahuatlán, en el kilómetro 112, fueron emboscados.

“Eran alrededor de las 22:30 horas cuando un grupo tipo ministerial, sicarios a bordo de una camioneta verde, altamente armados, con armas de alto calibre, rafaguiaron (sic) nuestra camioneta. Fue una emboscada en donde resultaran tres miembros de la organización asesinados a mando de esa emboscada bajo el mando del gobierno asesino”, puntualizaron.

En un comunicado responsabilizaron “de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal” al tiempo que pidieron la solidaridad de organizaciones para realizar movilizaciones y exigir justicia para su compañero y los dos menores de edad que fueron asesinados.

Por lo pronto, convocaron a realizar concentraciones en Miahuatlán y en Bahías de Huatulco para despedir a sus integrantes.

La agrupación indígena hizo un llamado “a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a solidarizarse con Codedi (porque) no seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.

El Codedi es una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.

Abraham Ramírez Vásquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, fue encarcelado de 2004 a 2011 por órdenes de José Murat Casab, padre del actual gobernador.


Ciudadanos comprometen su voto útil para el candidato de la coalición
Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec ...
Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica ...
Aire limpio ¡ya!, otra demanda para el Poder Judicial ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Rechaza AMLO estar en contra de Iglesia católica

Andrés Manuel López Obrador dijo que además de las mentiras que se difunden a...

Votar por Cristabel Matus es votar por un Tuxtepec que avanza

Aprovechar el primer minuto del día que iniciaron las campañas y hacerlo rodea...

Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...

Dan de alta a Lupita, la bebé que fue violada en Chilixtlahuaca, Oaxaca

Llegó con anemia, inestable emocionalmente, con mucho dolor y lesiones de grave...


Junto a las familias oaxaqueñas, vamos a cambiar la narrativa del estado: RBCC

Seis colonias de la capital del estado recorrió ayer el futuro Senador de Oaxac...

Alumnos insensibles y ciudadanos ignorantes, una estrategia gubernamental

“La niñez y los jóvenes no solo carecen de formación y sensibilizac...

2 - 5

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Los profesores son un motor de desarrollo: Beto Ramírez

May 15, 2018 El diputado local del distrito 01 Acatlán, Beto Ramírez expresó su felicitaci...

En grande festejan a madres de familia en Jalapa de Díaz

May 14, 2018 Mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron festejadas en un acto en...

Oaxaca

¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
Revoca Tribunal Electoral registro de candidatos a Diputados Locales May 19, 2018 Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Elec...
Reportan tres ejecuciones en la Sierra Sur de Oaxaca por probable conflicto agrario May 19, 2018 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó tres personas sin vida en ...
Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca May 19, 2018 Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abus...
IEEPCO, sin recursos para proceso electoral; piden 150 mdp May 18, 2018 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participaci...
3 - 5