Matan a un hombre y dos niños en emboscada a comitiva indígena tras reunión con colaboradores de Murat

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos tres muertos, entre ellos dos menores de edad, dejó un ataque armado al líder del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso.

Sobre el hecho, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guardó silencio.

El atentado ocurrió alrededor de las 22:30 horas del lunes pasado en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

Aunque se buscó al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer la versión oficial, nunca respondió. De igual forma la vocería del gobierno del estado guardó silencio ante este atentado que enrarece el clima político en la entidad.


La Codedi responsabilizó “al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.

Según versiones de la Codeci, después de la reunión con funcionarios del gobierno priista se fueron a comer y alrededor de las 19:00 horas salieron de la ciudad de Oaxaca rumbo a la región de la Costa, sin embargo, al llegar a Miahuatlán, en el kilómetro 112, fueron emboscados.

“Eran alrededor de las 22:30 horas cuando un grupo tipo ministerial, sicarios a bordo de una camioneta verde, altamente armados, con armas de alto calibre, rafaguiaron (sic) nuestra camioneta. Fue una emboscada en donde resultaran tres miembros de la organización asesinados a mando de esa emboscada bajo el mando del gobierno asesino”, puntualizaron.

En un comunicado responsabilizaron “de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal” al tiempo que pidieron la solidaridad de organizaciones para realizar movilizaciones y exigir justicia para su compañero y los dos menores de edad que fueron asesinados.

Por lo pronto, convocaron a realizar concentraciones en Miahuatlán y en Bahías de Huatulco para despedir a sus integrantes.

La agrupación indígena hizo un llamado “a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a solidarizarse con Codedi (porque) no seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.

El Codedi es una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.

Abraham Ramírez Vásquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, fue encarcelado de 2004 a 2011 por órdenes de José Murat Casab, padre del actual gobernador.


Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca ...
Lluvias destruyen cultivos en Usila ...
En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos...
Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca

Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...

En alerta preventiva por lluvias 4 municipios de la Cuenca, Tuxtepec entre ellos

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región co...

Sin reporte de afectaciones en Tuxtepec por lluvias: PC

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos dos días en la región d...

Instalan en Jacatepec albergues tras alerta por lluvias

El presidente municipal de Santa María Jacatepec en la Cuenca, Víuctor...

Marichuy Mendoza, medio legisló y ahora volverá a ser Diputada en Oaxaca

María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada federal del Partido Acci...

En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse

En hecho inédito, autoriza Cofepris uso de 18 hierbas medicinales

La autorización incluye a 18 plantas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios

Hay en México al menos 400 mil víctimas de genocidio: ONG

Integrantes de la Red contra el Genocidio y la Impunidad. Imagen tomada de @cencos

2 - 5

Lluvias destruyen cultivos en Usila

Oct 19, 2018 En San Antonio Analco, Usila, región Papaloapan, Oaxaca, alrededor de 100 campe...

Reportan salida del río en región en Tuxtepec

Oct 18, 2018 Por las lluvias que desde hace algunos días se presenta en municipios d...

Lluvias dejan afectaciones en el Istmo y la cuenca en Oaxaca

Oct 17, 2018 Las constantes lluvias que se han registrado en las ultimas 12 horas en la entid...

Oaxaca

Encuentran a 99 guatemaltecos en camionetas en Oaxaca Oct 19, 2018 Un grupo de 99 personas de nacionalidad guatemalteca fueron asegurados la tarde ...
En alerta 138 municipios de Oaxaca por temporada invernal Oct 18, 2018 La Coordinación Estatal de Protección Civil estimó que 400 mil personas estarían en riesgo por las bajas temperaturas que podrían presentarse
En Juchitán, manifestantes retienen a funcionarios de la SCT Oct 18, 2018 Juchitán, Oax. Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la ...
Derrumbe de cerro en Oaxaca sepulta a seis personas Oct 18, 2018 La CEPCO informa que el siniestro ocurrió en San Pedro Ocotepec; autoridades locales ya trabajan en la búsqueda y rescate de los afectados; rescatan dos cuerpos
Alerta en zonas serranas por bajas temperaturas Oct 17, 2018 El frente frío número seis estacionado sobre el suroeste del Golfo de México,...
3 - 5