Matan a un hombre y dos niños en emboscada a comitiva indígena tras reunión con colaboradores de Murat

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos tres muertos, entre ellos dos menores de edad, dejó un ataque armado al líder del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso.

Sobre el hecho, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guardó silencio.

El atentado ocurrió alrededor de las 22:30 horas del lunes pasado en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

Aunque se buscó al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer la versión oficial, nunca respondió. De igual forma la vocería del gobierno del estado guardó silencio ante este atentado que enrarece el clima político en la entidad.


La Codedi responsabilizó “al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.

Según versiones de la Codeci, después de la reunión con funcionarios del gobierno priista se fueron a comer y alrededor de las 19:00 horas salieron de la ciudad de Oaxaca rumbo a la región de la Costa, sin embargo, al llegar a Miahuatlán, en el kilómetro 112, fueron emboscados.

“Eran alrededor de las 22:30 horas cuando un grupo tipo ministerial, sicarios a bordo de una camioneta verde, altamente armados, con armas de alto calibre, rafaguiaron (sic) nuestra camioneta. Fue una emboscada en donde resultaran tres miembros de la organización asesinados a mando de esa emboscada bajo el mando del gobierno asesino”, puntualizaron.

En un comunicado responsabilizaron “de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal” al tiempo que pidieron la solidaridad de organizaciones para realizar movilizaciones y exigir justicia para su compañero y los dos menores de edad que fueron asesinados.

Por lo pronto, convocaron a realizar concentraciones en Miahuatlán y en Bahías de Huatulco para despedir a sus integrantes.

La agrupación indígena hizo un llamado “a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a solidarizarse con Codedi (porque) no seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.

El Codedi es una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.

Abraham Ramírez Vásquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, fue encarcelado de 2004 a 2011 por órdenes de José Murat Casab, padre del actual gobernador.


Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Nort...
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ...
Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena ...
Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

Oaxaca, primer estado en aprobar Ley de Extinción de Dominio Federal: Morena

Diputadas y diputados de Morena aprobaron en Sesión Extraordinaria del Primer P...

Flor de Piña de Tuxtepec no contemplará inclusión de mujeres mayores de 40 años

Loma bonita e Ixcatlán si darán apertura a personas con más de 25 años en sus bailes

Corte niega amparo a líder de la CNTE

En el 2016, Rubén Núñez promovió amparo indirecto en contra del auto de formal prisión

Nombró edil de Tuxtepec a su cronista “oficial”. Desplazan al cronista Antonio Ávila Galán.

El cabildo de Tuxtepec, Oaxaca, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a...

En Oaxaca aumentó un 20 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres

Juchitán; Oax.-Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia ...

Productores de café de 5 estados se oponen a planta de Nestlé

Xalapa, Ver. “Nescafé nos quiere nescafetear, pero no lo vamos a permitir”,...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5