Matar a un periodista es matar un pedazo de la sociedad: Aristegui en Oaxaca

“Matar a un periodista, es matar un pedazo de la sociedad”, afirmó la reconocida periodista Carmen Aristegui ante cientos de personas que abarrotaron el foro de la Feria Internacional del Libro (FILO 2017) en la Alameda de León.

Para reforzar su dicho dijo que al matar a un periodista silencian una voz crítica pero además mandan el mensaje de que es lo que les puede pasar a otros para que dejen de publicar por miedo y generen la autocensura.

En el marco de la 37 aniversario de la Feria Internacional del libro se presentó, con gran audiencia, la periodista Carmen Aristegui en compañía del periodista Pedro Matías y el director de la FILO, Guillermo Quijas Corzo.

En esta conferencia la periodista habló de diversos temas, entre ellos, lo que significa el tener acceso a la educación, amplia y libre, lo que permite a los ciudadanos una proyección profesional. Lo que la llevó a estudiar Periodismo y lo que calificó como complicada y difícil.

Así mismo mencionó que la tarea de comunicar es algo intrínseco ya que tiene que ver con la puesta crítico-natural, así como todo lo que representa la tarea periodística.
También habló de los asesinatos de periodistas en México, tal es el caso de Javier Valdez, Miroslava Breach y Moisés Sánchez Limón, pues en la última década se tiene un registro de más de 100 periodistas asesinados.

Lamentó que esos crímenes se encuentren en la impunidad, lo que conlleva a “matar un pedazo de la sociedad”, al dejar de publicar por miedo, generando así la autocensura.

Entonces, “la exigencia al Estado mexicano es que pare ya el asesinato a los periodistas….y no solo de periodistas sino como sociedad por decenas de miles de asesinatos que están impunes”.

Luego se preguntó: “¿A quién más hay que matar para que este país se sacuda?…el tema de los periodistas trasciende y vuelvo a decir; la muerte de un periodista es la muerte de la sociedad misma y de sus derechos fundamentales”

Así mismo habló de la condición de las mujeres en los papeles que puede desempeñar una mujer y que el problema radica en la desigualdad de equidad y paridad “no hay una línea pareja para arrancar en la competencia, es la realidad de miles y millones de mujeres que habitan este planeta….esto tiene que cambiar porque ningún país puede andar con tales niveles de inequidad y desigualdad en el ámbito socioeconómico y la paridad”, asentó.

También explicó que las herramientas que tiene la sociedad para enfrentar las injusticias es a través de la educación, cultura, literatura y la ciencia principalmente, pero que la información y la comunicación juegan un papel importante en los medios, como la Tv y la radio, como grandes impulsores de conciencia.

“La educación y la cultura son las herramientas más poderosas para construir ciudadanos y seres libres… la educación y la cultura deberían estar en primerísimo lugar de cualquier debate de presupuesto o de cualquier índole en un país como el nuestro”, finalizó ante una ovación generalizada.


Tuxtepec, región con menos casos de trata de personas: Fiscalía ...
En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía ...
Otros 12 tráileres con cadáveres en 6 ciudades de la república ...
Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y des...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Se perdieron 14 millones para construir Centro de Salud en Tuxtepec

Hace ocho meses se demolió el Centro de Salud de los servicios de salud de Oaxa...

Una guerra contra la discriminación y violencia en Tuxtepec; las armas, son juguetes

La discriminación y violencia, que en muchas ocasiones van de la mano, ...

Solo 11 de 40 Gobiernos Municipales de Oaxaca, acatan Alerta de Violencia de Género

Autoridades municipales de los Ayuntamientos incluidos en la Alerta de Violencia...

Crímenes contra periodistas, diversidad sexual, secuestros; los menos en Oaxaca.

Marcos Concha Hernández, Subdirector de la Fiscalía de Alto Impacto de...

Dejan en la congeladora juicio político contra Cué

El segundo periodo ordinario de sesiones del ejercicio legal del segundo y últi...

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

2 - 5

Reporta Derechos Humanos 8 quejas por conflictos, retención de documentos y despidos en escuelas

Sep 25, 2018 La visitaduría regional para la defensoría de los derechos humanos del pueblo ...

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Oaxaca

En Oaxaca no hay cárteles, insiste la Fiscalía Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación de Seguridad de Oaxaca informó ayer la detención de ...
Alumnos con faldas y alumnas con pantalones denuncian acoso sexual en plantel de Cobao Sep 25, 2018 Por no creer en la palabra de una alumna acosada sexualmente por el intendente, ...
Desarticulan 4 bandas de delincuencia organizada, una en la Cuenca Sep 25, 2018 El Grupo de Coordinación Oaxaca (GCO) anunció el desmantelamiento de cuatro gr...
Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
3 - 5