Medicina tradicional: sabiduría ancestral que se extingue en la Chinantla

Les dicen curanderos, parteras, hierberos, hueseros, zobaderos, rezanderos, o culebreros, a los ancianos dedicados al quehacer de sanar malestares por medio de hierbas, productos naturales, creencias y simbolismos, aunado a conocimientos espirituales y ancestrales.

Actualmente los denominan médicos tradicionales certificados por el sistema de salud pública, y aunque ya son menos, estas personas siguen teniendo presencia en municipios chinantecos de la región del Papaloapan. Solo en San Lucas Ojitlán, por ejemplo, luego de la desaparición del Consejo de Ancianos, en la actualidad se contabilizan un promedio de 10 ancianos y ancianas, dedicados de antaño a la llamada medicina tradicional indígena.

Uno de ellos es el señor Antonio Rojas Sarmiento de 78 años, quien vive en la sección quinta del municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, a una hora (45 KM) de la ciudad de Tuxtepec. Don toño cuenta con más de 60 años dedicado a sanar a personas de males físicos diversos. Ha atendido situaciones en los que la gente recurre a él, cuando no han podido curarse un malestar con profesionales médicos, y por medio de su tratamiento han logrado curarse.

El señor Antonio trata enfermedades de la próstata, vagina y matriz, a través de un conocimiento propio e ininteligible, también ha tratado casos donde las mujeres logran tener hijos si no pueden concebir, y avizora si una joven mujer está encinta, eso me comenta con el escaso español que domina.

Los curanderos no compiten con los médicos, pues ellos manejan un sistema tradicional y espiritual. Anteriormente, sin obtener dinero a cambio, los también llamados 'intermediarios espirituales', se les agradecía su servicio en especie, con un bulto de leña, maíz, un guajolote o gallina. Hoy reciben donativos voluntarios. Es bien sabido que durante una sesión el anciano sabe cuando está posibilitado en curar a alguien y cuando no, ellos mismo recomienda a sus pacientes consultar un médico profesional o especialista.

En otras zona del país, hay ancianos que utilizan en su quehacer medicinal natural; peyote, semillas u hongos, entre otros "elementos materiales". Don Toño, desde los 16 años práctica el oficio de huesero y curación de espanto con huevo. Durante todo su vida como médico tradicional ha utilizado infinidad de plantas, dice. Pero son diez las hierbas más comunes que usa en sus métodos, entre ellas albahaca y planta de saúco.

¿Y funciona la curación si no se cree en Dios o se puede tener fe en otra cosa, por ejemplo en la naturaleza, o en plantas? Pregunto a don Antonio quien observa una yema de huevo de gallina contenida en un vaso de cristal que sostiene entre sus manos con un manojo de hierbas. Menea la cabeza y me mira con sospecha. Concluye su análisis del contenido, y finalmente me responde que solo se necesita tener fe, pensar en el bien y si mi fe está en las plantas o la naturaleza, eso es suficiente para sanarse o curarse un mal a través de la medicina tradicional.

Antes, por cada familia habitaba un curandero o partera. El quehacer, al estar en manos de personas de la tercera edad, quienes regularmente nacen con el "don de la sanación", según la creencia, disminuye en regiones del estado como la Chinantla media y alta, y donde los adultos jóvenes muy raras veces aprenden o practican el oficio.




Confirmó Edil salida de tres directores. Suman 4 áreas del ayuntamiento sin ti...
Reportó Transparencia municipal 30 solicitudes atendidas ...
Busca Sader apoyar a más de 10 mil cañeros en la Cuenca ...
Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Realiza Tránsito del Estado operativo indebido vs motociclistas

La mañana de este jueves se realizaron dos operativos viales ubicados en Glorie...

Mercado "Flores Magón" en espera de rehabilitación, requiere más de 14 mdp

El mercado también conocido como "20 de Noviembre" padece el abandono...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Más de 11 comunidades afectadas por pérdida de producción de limón en Tuxtepec

A consecuencia de las sequías que se presentan en la región y frente a las alt...

Escasa cultura de empresas en prevención de riesgos y accidentes

El Agente Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ...

Se resuelven mayoría de quejas en Hospital de Tuxtepec; pero hay escasa cultura de denuncia por servicio

En lo que va del año en el buzón de quejas y sugerencias del Hospital General ...

Degradan comercios en Tuxtepec; convertirán Fábricas de Francia en Suburbia

La tienda departamental “Fábricas de Francia” ubicada en el centro comercia...

Marchan magisterio en Tuxtepec; y entra en vigor Nueva Reforma Educativa

Como parte del paro de 72 horas que inició este miércoles 15 de mayo, el sindi...

2 - 5

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Habrá mayor despliegue de tecnología para combatir delitos en la Cuenca: SSP

Abr 24, 2019 El capitán José Raymundo Tuñón Jauregui titular de la Secretaría de Segurid...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
Ajustan a 5.5 magnitud de sismo; tuvo epicentro en Oaxaca Abr 22, 2019 l Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo que tuvo lu...
3 - 5