Mini informe del Congreso de Oaxaca; 4 párrafos

El Congreso del Estado presentó un informe de actividades de ¡cuatro párrafos!

En su reporte semestral, que por ley debe presentar los resultados generales alcanzados en el periodo, entregó solo cifras, sin dar detalles.

“En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del ejercicio 2018, se dio cumplimiento en las siguientes metas: en lo que respecta al Programa de `Fortalecimiento Legislativo del Estado', se efectuaron 16 sesiones, se aprobaron 10 leyes, se presentaron 124 iniciativas de ley, 19 leyes secundarias reformadas, 122 dictámenes, 84 decretos, 38 acuerdos, 366 reuniones de trabajo en comisiones, 2 foros ciudadanos, 4 acuerdos de coordinación y 11 leyes de ingresos municipales aprobadas”, expuso en dos de los párrafos.

El informe, de media cuartilla, señaló en el último de sus párrafos que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado “alcanzó la meta propuesta en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del ejercicio de 2018” en el el Programa de Vigilancia y Evaluación a la Auditoría Superior del Estado.

El texto más extenso de este informe se refirió a los antecedentes legales del Congreso del Estado.

Atribuye sus facultades a los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65 de la Constitución Política de Oaxaca, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, su reglamento.

Destacó que estas normas le permiten la creación de leyes y documentos normativos, reformas a diversas disposiciones, intervención en los asuntos de la vida municipal, designación, elección y renuncia de determinados servidores públicos de los demás Poderes del Estado y Órganos Autónomos.

Difieren cifras con primer trimestre

Las cifras que presentaron los diputados respecto a los resultados de su trabajo no coinciden.

Por ejemplo, en el periodo enero-marzo de 2018, el Poder Legislativo local aseguró que recibió 262 iniciativas de ley, pero en el periodo enero-junio de 2018, señaló que fueron 124 iniciativas.

Otras de las inconsistencias entre ambos informes es que en el primer trimestre del año, reportó 218 dictámenes; pero en su balance semestral refirió solo 122.

Tampoco coinciden en el número de acuerdos, en los primeros tres meses del año reportó 139; y en el semestre informó solo de 38.

En cuanto a las “reuniones de trabajo comisiones”, en el periodo enero y marzo señaló 654; y más adelante, en el periodo enero-junio solo registró 366.

Según este documento oficial, en el segundo trimestre de 2018, los diputados solo sesionaron 6 veces, ya que en el reporte del 1 de enero a 31 de marzo de 2018, reportó 10 sesiones.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5