Mini informe del Congreso de Oaxaca; 4 párrafos

El Congreso del Estado presentó un informe de actividades de ¡cuatro párrafos!

En su reporte semestral, que por ley debe presentar los resultados generales alcanzados en el periodo, entregó solo cifras, sin dar detalles.

“En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del ejercicio 2018, se dio cumplimiento en las siguientes metas: en lo que respecta al Programa de `Fortalecimiento Legislativo del Estado', se efectuaron 16 sesiones, se aprobaron 10 leyes, se presentaron 124 iniciativas de ley, 19 leyes secundarias reformadas, 122 dictámenes, 84 decretos, 38 acuerdos, 366 reuniones de trabajo en comisiones, 2 foros ciudadanos, 4 acuerdos de coordinación y 11 leyes de ingresos municipales aprobadas”, expuso en dos de los párrafos.

El informe, de media cuartilla, señaló en el último de sus párrafos que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado “alcanzó la meta propuesta en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del ejercicio de 2018” en el el Programa de Vigilancia y Evaluación a la Auditoría Superior del Estado.

El texto más extenso de este informe se refirió a los antecedentes legales del Congreso del Estado.

Atribuye sus facultades a los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65 de la Constitución Política de Oaxaca, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, su reglamento.

Destacó que estas normas le permiten la creación de leyes y documentos normativos, reformas a diversas disposiciones, intervención en los asuntos de la vida municipal, designación, elección y renuncia de determinados servidores públicos de los demás Poderes del Estado y Órganos Autónomos.

Difieren cifras con primer trimestre

Las cifras que presentaron los diputados respecto a los resultados de su trabajo no coinciden.

Por ejemplo, en el periodo enero-marzo de 2018, el Poder Legislativo local aseguró que recibió 262 iniciativas de ley, pero en el periodo enero-junio de 2018, señaló que fueron 124 iniciativas.

Otras de las inconsistencias entre ambos informes es que en el primer trimestre del año, reportó 218 dictámenes; pero en su balance semestral refirió solo 122.

Tampoco coinciden en el número de acuerdos, en los primeros tres meses del año reportó 139; y en el semestre informó solo de 38.

En cuanto a las “reuniones de trabajo comisiones”, en el periodo enero y marzo señaló 654; y más adelante, en el periodo enero-junio solo registró 366.

Según este documento oficial, en el segundo trimestre de 2018, los diputados solo sesionaron 6 veces, ya que en el reporte del 1 de enero a 31 de marzo de 2018, reportó 10 sesiones.


El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta en la que el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón
"Muy temprano" para hablar de candidaturas, dijo
Concesionarios de urvans piden seguridad por aumento de robo y asaltos a unidade...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5