Mini informe del Congreso de Oaxaca; 4 párrafos

El Congreso del Estado presentó un informe de actividades de ¡cuatro párrafos!

En su reporte semestral, que por ley debe presentar los resultados generales alcanzados en el periodo, entregó solo cifras, sin dar detalles.

“En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del ejercicio 2018, se dio cumplimiento en las siguientes metas: en lo que respecta al Programa de `Fortalecimiento Legislativo del Estado', se efectuaron 16 sesiones, se aprobaron 10 leyes, se presentaron 124 iniciativas de ley, 19 leyes secundarias reformadas, 122 dictámenes, 84 decretos, 38 acuerdos, 366 reuniones de trabajo en comisiones, 2 foros ciudadanos, 4 acuerdos de coordinación y 11 leyes de ingresos municipales aprobadas”, expuso en dos de los párrafos.

El informe, de media cuartilla, señaló en el último de sus párrafos que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado “alcanzó la meta propuesta en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del ejercicio de 2018” en el el Programa de Vigilancia y Evaluación a la Auditoría Superior del Estado.

El texto más extenso de este informe se refirió a los antecedentes legales del Congreso del Estado.

Atribuye sus facultades a los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65 de la Constitución Política de Oaxaca, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, su reglamento.

Destacó que estas normas le permiten la creación de leyes y documentos normativos, reformas a diversas disposiciones, intervención en los asuntos de la vida municipal, designación, elección y renuncia de determinados servidores públicos de los demás Poderes del Estado y Órganos Autónomos.

Difieren cifras con primer trimestre

Las cifras que presentaron los diputados respecto a los resultados de su trabajo no coinciden.

Por ejemplo, en el periodo enero-marzo de 2018, el Poder Legislativo local aseguró que recibió 262 iniciativas de ley, pero en el periodo enero-junio de 2018, señaló que fueron 124 iniciativas.

Otras de las inconsistencias entre ambos informes es que en el primer trimestre del año, reportó 218 dictámenes; pero en su balance semestral refirió solo 122.

Tampoco coinciden en el número de acuerdos, en los primeros tres meses del año reportó 139; y en el semestre informó solo de 38.

En cuanto a las “reuniones de trabajo comisiones”, en el periodo enero y marzo señaló 654; y más adelante, en el periodo enero-junio solo registró 366.

Según este documento oficial, en el segundo trimestre de 2018, los diputados solo sesionaron 6 veces, ya que en el reporte del 1 de enero a 31 de marzo de 2018, reportó 10 sesiones.


Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI ...
PES y PANAL, podrían continuar como partidos en Tuxtepec ...
Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Discriminación y abuso, diario vivir de indígenas: SAI

De acuerdo con la secretaria de asuntos indígenas (SAI) Oaxaca las pers...

Consumir picante libera hormona del placer; el exceso provoca gastritis: IMSS

Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.


Veracruz reconoce desvío de recursos de Seguro Popular

El secretario de Salud admitió un faltante de más de 8 mil millones de pesos; dijo que durante la administración de Duarte y de Herrera la dependencia fue una de las más afectadas

La pobreza infantil en México sigue en "alto rango"

Afecta carencia económica a 17% de la población general, pero a 20% de infantes

Gobernador de Oaxaca promete inaugurar 10 hospitales este año

“Oaxaca está de pie y sigue caminado”, afirmó el gobernador, Alejandro Mur...

24.6 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria: Coneval

Los mexicanos que viven en zonas rurales o quienes tienen los ingresos más bajos, son los sectores que ven más vulnerado su derecho a una alimentación adecuada, señaló el Coneval

Hallan cadáver en Ciudad Universitaria

El cuerpo en estado de descomposición fue localizado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, a la altura del Centro Cultural Universitario

2 - 5

El Gobernador electo y Edil de Sochiapan, Veracruz, inauguran obras

Oct 11, 2018 Santa Teresa, Sochiapan, Veracruz, El Gobernador Electo, Cuitlahuatl Garcia Jim...

Tribunal deja firme a Raymundo como edil electo en Loma Bonita

Oct 10, 2018 Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reafirmaron l...

Oaxaca

Así vivían los 63 tzotziles explotados en Oaxaca Oct 17, 2018 Entre ellos, había 56 niños a quienes utilizaban para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña; de los 11 detenidos solo tres fueron llevados a los tribunales
Explosión en la refinería de Salina Cruz Oct 17, 2018 La tarde-noche de este martes se registro una explosión en el interior de la Re...
Oaxaqueño podría ser el próximo Nobel de Medicina Oct 16, 2018 Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Esos son los tres me...
Damnificados de Juchitán recibirán materiales para construir Oct 16, 2018 uchitán, Oax. Magali Sánchez Jiménez, integrante de la red de mujeres en resi...
Herbicida que entrega Sagarpa envenena al campo de Oaxaca Oct 15, 2018 Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores O...
3 - 5