Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

Thomas Stanford, quien compiló un acervo de más de cinco mil grabaciones de música tradicional mexicana, falleció ayer a los 89 años de edad, a causa de padecimientos derivados de la fibrosis pulmonar que padecía, se informó ayer.

Stanford, nacido en Albuquerque, Estados Unidos, era considerado uno de los etnomusicólogos más reconocidos de México, país donde comenzó su titánica labor en 1956.

Su trabajo lo centró principalmente en las comunidades indígenas, donde documentó los sonidos de su música, sus danzas y sus rituales. Sus investigaciones las realizó en más de 700 comunidades de 23 estados del país.

PUBLICIDAD

La música de mayas de Quintana Roo, de yaquis y mayos del noroeste, de mixtecos de distintas regiones son sólo algunos de los grupos indígenas a los que tuvo la oportunidad de grabar. El investigador solía decir que “la música de una tierra invariablemente exhibe las huellas de su historia”.

De acuerdo con Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el etnomusicólogo destacó por la recopilación que hizo de tradiciones musicales de Guerrero, Yucatán y la Sierra Norte de Puebla. En ese sentido —anotó— deja testimonios de lenguas prácticamente extintas, como el náhuatl de Morelos.

Las grabaciones de campo del etnomusicólogo estadounidense, que donó a la Fonoteca Nacional en 2008, fueron reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en 2010.

“Extrañaré su tesón y su pasión por México. Un gran aliado mío en los inicios de la Fonoteca Nacional, justo hoy, en su 10 aniversario. Descanse en paz”

Lidia Camacho
Exdirectora del INBA
Entre los materiales que editó destacan Fiesta de Xalatlaco (1987), Música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (1997) y Música de Marimba de los Altos de Chiapas (1962),
por mencionar algunos.

Su gusto por la música folclórica y su pasión por la investigación surgió después de su permanencia como miembro del ejército estadounidense
en Okinawa, Japón.

Pavel Granados, director de la Casa de los Sonidos de México, explicó, de acuerdo con un comunicado difundido ayer, que la Fonoteca Nacional resguarda mil 251 libros del maestro Stanford.

La institución alberga también “el piano que nos donó y tenemos cintas de carrete abierto fundamentalmente su colección está formada de cintas de carrete abierto, son 587, que hizo en grabaciones de campo”, detalló Granados.

Adicionalmente, indicó que la Fonoteca alista un homenaje a Stanford el jueves 17 de enero de 2019.

Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, lamentó el fallecimiento de Stanford, a quien consideró “uno de los etnomusicólogos de mayor trascendencia en México, quien fue investigador durante 44 años en el INAH”.

Otra de las contribuciones de Stanford fueron sus estudios en torno al son mexicano, al corrido y a la música popular en general.

Stanford fue miembro activo de la Society for Etnomusicology, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur, la medalla de reconocimiento de la XVIII Feria de Antropología e Historia por su labor académica en instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otras universidades de Estados Unidos.

El deseo de Thomas Stanford era que su biblioteca y equipos de grabación también fueran resguardados por la Casa de los Sonidos de México, a fin de asegurar que su legado forme parte del patrimonio sonoro de México.

Thomas Stanford
Nació: 1929, Estados Unidos
Murió: 10 de diciembre de 2018, México
Profesión: Etnomusicólogo


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5