Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

Thomas Stanford, quien compiló un acervo de más de cinco mil grabaciones de música tradicional mexicana, falleció ayer a los 89 años de edad, a causa de padecimientos derivados de la fibrosis pulmonar que padecía, se informó ayer.

Stanford, nacido en Albuquerque, Estados Unidos, era considerado uno de los etnomusicólogos más reconocidos de México, país donde comenzó su titánica labor en 1956.

Su trabajo lo centró principalmente en las comunidades indígenas, donde documentó los sonidos de su música, sus danzas y sus rituales. Sus investigaciones las realizó en más de 700 comunidades de 23 estados del país.

PUBLICIDAD

La música de mayas de Quintana Roo, de yaquis y mayos del noroeste, de mixtecos de distintas regiones son sólo algunos de los grupos indígenas a los que tuvo la oportunidad de grabar. El investigador solía decir que “la música de una tierra invariablemente exhibe las huellas de su historia”.

De acuerdo con Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el etnomusicólogo destacó por la recopilación que hizo de tradiciones musicales de Guerrero, Yucatán y la Sierra Norte de Puebla. En ese sentido —anotó— deja testimonios de lenguas prácticamente extintas, como el náhuatl de Morelos.

Las grabaciones de campo del etnomusicólogo estadounidense, que donó a la Fonoteca Nacional en 2008, fueron reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en 2010.

“Extrañaré su tesón y su pasión por México. Un gran aliado mío en los inicios de la Fonoteca Nacional, justo hoy, en su 10 aniversario. Descanse en paz”

Lidia Camacho
Exdirectora del INBA
Entre los materiales que editó destacan Fiesta de Xalatlaco (1987), Música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (1997) y Música de Marimba de los Altos de Chiapas (1962),
por mencionar algunos.

Su gusto por la música folclórica y su pasión por la investigación surgió después de su permanencia como miembro del ejército estadounidense
en Okinawa, Japón.

Pavel Granados, director de la Casa de los Sonidos de México, explicó, de acuerdo con un comunicado difundido ayer, que la Fonoteca Nacional resguarda mil 251 libros del maestro Stanford.

La institución alberga también “el piano que nos donó y tenemos cintas de carrete abierto fundamentalmente su colección está formada de cintas de carrete abierto, son 587, que hizo en grabaciones de campo”, detalló Granados.

Adicionalmente, indicó que la Fonoteca alista un homenaje a Stanford el jueves 17 de enero de 2019.

Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, lamentó el fallecimiento de Stanford, a quien consideró “uno de los etnomusicólogos de mayor trascendencia en México, quien fue investigador durante 44 años en el INAH”.

Otra de las contribuciones de Stanford fueron sus estudios en torno al son mexicano, al corrido y a la música popular en general.

Stanford fue miembro activo de la Society for Etnomusicology, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur, la medalla de reconocimiento de la XVIII Feria de Antropología e Historia por su labor académica en instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otras universidades de Estados Unidos.

El deseo de Thomas Stanford era que su biblioteca y equipos de grabación también fueran resguardados por la Casa de los Sonidos de México, a fin de asegurar que su legado forme parte del patrimonio sonoro de México.

Thomas Stanford
Nació: 1929, Estados Unidos
Murió: 10 de diciembre de 2018, México
Profesión: Etnomusicólogo


Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5