Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

Thomas Stanford, quien compiló un acervo de más de cinco mil grabaciones de música tradicional mexicana, falleció ayer a los 89 años de edad, a causa de padecimientos derivados de la fibrosis pulmonar que padecía, se informó ayer.

Stanford, nacido en Albuquerque, Estados Unidos, era considerado uno de los etnomusicólogos más reconocidos de México, país donde comenzó su titánica labor en 1956.

Su trabajo lo centró principalmente en las comunidades indígenas, donde documentó los sonidos de su música, sus danzas y sus rituales. Sus investigaciones las realizó en más de 700 comunidades de 23 estados del país.

PUBLICIDAD

La música de mayas de Quintana Roo, de yaquis y mayos del noroeste, de mixtecos de distintas regiones son sólo algunos de los grupos indígenas a los que tuvo la oportunidad de grabar. El investigador solía decir que “la música de una tierra invariablemente exhibe las huellas de su historia”.

De acuerdo con Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el etnomusicólogo destacó por la recopilación que hizo de tradiciones musicales de Guerrero, Yucatán y la Sierra Norte de Puebla. En ese sentido —anotó— deja testimonios de lenguas prácticamente extintas, como el náhuatl de Morelos.

Las grabaciones de campo del etnomusicólogo estadounidense, que donó a la Fonoteca Nacional en 2008, fueron reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en 2010.

“Extrañaré su tesón y su pasión por México. Un gran aliado mío en los inicios de la Fonoteca Nacional, justo hoy, en su 10 aniversario. Descanse en paz”

Lidia Camacho
Exdirectora del INBA
Entre los materiales que editó destacan Fiesta de Xalatlaco (1987), Música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (1997) y Música de Marimba de los Altos de Chiapas (1962),
por mencionar algunos.

Su gusto por la música folclórica y su pasión por la investigación surgió después de su permanencia como miembro del ejército estadounidense
en Okinawa, Japón.

Pavel Granados, director de la Casa de los Sonidos de México, explicó, de acuerdo con un comunicado difundido ayer, que la Fonoteca Nacional resguarda mil 251 libros del maestro Stanford.

La institución alberga también “el piano que nos donó y tenemos cintas de carrete abierto fundamentalmente su colección está formada de cintas de carrete abierto, son 587, que hizo en grabaciones de campo”, detalló Granados.

Adicionalmente, indicó que la Fonoteca alista un homenaje a Stanford el jueves 17 de enero de 2019.

Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, lamentó el fallecimiento de Stanford, a quien consideró “uno de los etnomusicólogos de mayor trascendencia en México, quien fue investigador durante 44 años en el INAH”.

Otra de las contribuciones de Stanford fueron sus estudios en torno al son mexicano, al corrido y a la música popular en general.

Stanford fue miembro activo de la Society for Etnomusicology, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur, la medalla de reconocimiento de la XVIII Feria de Antropología e Historia por su labor académica en instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otras universidades de Estados Unidos.

El deseo de Thomas Stanford era que su biblioteca y equipos de grabación también fueran resguardados por la Casa de los Sonidos de México, a fin de asegurar que su legado forme parte del patrimonio sonoro de México.

Thomas Stanford
Nació: 1929, Estados Unidos
Murió: 10 de diciembre de 2018, México
Profesión: Etnomusicólogo


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5