Mueren dos de los salvados de ser linchados en municipio de Oaxaca

A pesar de haber sido rescatados con vida, dos de los tres presuntos delincuentes que fueron quemados por pobladores de San Mateo Macuilxóchitl, murieron este lunes.

Los tres presuntos ladrones que fueron golpeados y rociados de gasolina, luego de agredir a dos personas durante el atraco, fueron rescatados por elementos de la policía estatal en el basurero de la población de San Mateo Macuilxóchitl perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros y canalizados al hospital general Aurelio Valdivieso, donde quedaron bajo vigilancia policíaca.

De acuerdo con el reporte de la policía, a las 06:50 horas fueron alertados sobre el robo a un domicilio ocurrido en la calle Reforma, de la agencia municipal de San Mateo Macuilxóchitl, por tres sujetos y quienes golpearon y lesionaron a sus moradores.

Al arribar los policías, confirmaron que en el domicilio fueron agredidos el señor Fausto M.M., de 68 años de edad, con una puñalada en el cuello y Maribel M.M., de 36 años con golpes.

Paramédicos de la Cruz Roja y personal del centro de salud de San Mateo Macuilxóchitl arribaron al lugar donde atendieron a los lesionados. Abordo de la unidad de la Cruz Roja, las dos personas fueron canalizadas a una clínica particular en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, donde se recuperan de sus lesiones.

Pero los habitantes de la comunidad se reunieron y procedieron a iniciar la búsqueda de los presuntos responsables. Con la ayuda de personas en motocicletas recorrieron las calles hasta lograr el arresto de tres personas que fueron señaladas como responsables de la agresión a Fausto y Maribel.

Los detenidos Antonio L. M., Víctor Hugo S. y Javier L. fueron llevados al palacio municipal, pero ya eran más de 200 las personas que llegaron al escuchar el tañir de las campanas de la comunidad y el anuncio a través de un aparato de sonido.

Una mujer que incitaba a los pobladores gritó: “la autoridad ministerial no hace, compañeros, vamos a darle un escarmiento a estos pendejos, que se acaben”.

“Vamos a lincharlos, vamos a matarlos, muerto el perro se acabó la rabia, para que queremos que vayan a la cárcel si mañana ya están libres”, fue la expresión de otro habitante.

Los pobladores llevaron a las tres personas del palacio municipal al basurero ubicado fuera de la comunidad.

A unos metros de distancia, los policías estatales de la patrulla 1698 que fue la primera en llegar a la comunidad, observó que se llevaban a los detenidos y la gasolina, por lo cual alertó a sus superiores y pidió refuerzos.

A través de su radio Matra iba vigilando el trayecto de los habitantes con los detenidos que llegaron hasta el basurero, donde los bajaron, empezaron a golpearlos y rociarlos de gasolina.

“Ya los van a quemar, ya les rociaron de gasolina”, habría alertado a sus superiores.

Eran a las 08:15 horas cuando los elemento de la policía estatal a bordo de patrullas, sorteando el tráfico, baches y topes se desplazaron con destino a la comunidad ubicada a 25 kilómetros de la ciudad capital.

Agentes Estatales de Investigación también llegaron al apoyo.

“Ustedes qué quieren, aquí nosotros vamos a aplicar la ley”, decía uno de los incitadores, mientras un reducido grupo trataba de controlar a sus paisanos.

Tras golpearlos y dejarlos lesionados, les rociaron gasolina y prendieron fuego.

El ulular de las sirenas alertó a los pobladores y quienes dijeron que iban a resistir para ver quemar a los presuntos delincuentes.

A las 08:35 horas, las tres personas ardían en llamas al ser rociados de gasolina y por lo cual los policías investigadores y estatales cortaron cartucho para ingresar al rescate, en tanto sus compañeros llegaron y rociando gas para alejar a los habitantes.

Los tres hombres se retorcían de dolor entre la basura. Sus pantalones y playeras quedaron reducidos a cenizas y en su piel las huellas de las quemaduras.

“Ya hay enfrentamiento con los habitantes”, circuló en redes sociales.

Más de 250 personas que estaban en el basurero decidieron retirarse ante el operativo policíaco y los uniformados procedieron a acudir a sofocar el fuego y auxiliar a las tres personas que se quejaban del ardor de las quemaduras en el cuerpo


“Las promesas de Peña, amarga pesadilla para los mexicanos”: Arquidiócesis...
¡Miguel Murillo es nuevo delantero del Tiburón! ...
Mata perro pitbull a bebé de 10 meses ...
Tuxtepec brilla a nivel nacional; es de los 100 municipios con más feminicidios...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Tuxtepec brilla a nivel nacional; es de los 100 municipios con más feminicidios

San Juan Bautista Tuxtepec no ha brillado por la mayor cantidad de perso...



Las elecciones y los tiempos últimos

La tradición escatológica del ­cristianismo, la de los tiempos últimos –un...

Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec

Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento para la familia...

PSD, PMR y PUP disputarán solos 42 diputaciones y 153 alcaldías

Tres son las coaliciones parciales que competirán en Oaxaca, por 25 diputacione...

Llega Soledad Ruiz Sarmiento a dirigencia de la CNC en Tuxtepec

Después de estar al frente por cinco años, Filogonio Santos Gómez, fu...

Esperan restauranteros y hoteleros luz verde para recibir créditos en Tuxtepec

El sector restaurantero en San Juan Bautista Tuxtepec, espera la reactiv...

2 - 5

Tras rechazo de Fiesta Tabacalera, Valle insiste en regresar a Guelaguetza pero ahora con Fandango Cuenqueño

Ene 21, 2018 Luego de ser rechazado por el Comité de Autenticidad y haberle negado a Valle N...

Va Nueva Alianza sólo rumbo a la municipal en Valle Nacional

Ene 20, 2018 El Partido Nueva Alianza contenderá sólo en este proceso electoral 201...

Oaxaca

Salen a las calles a exigir reconstrucción de escuelas Ene 22, 2018 Docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu...
STEUABJO inicia semana con movilizaciones Ene 22, 2018 En el inicio de semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empl...
Condonarán verificación a motocicletas y moto carros Ene 22, 2018 Las Secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxac...
Acumula IMSS-Oaxaca más de 100 quejas ante Derechos Humanos Ene 22, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que...
Activistas en Oaxaca, víctimas de constantes ataques Ene 21, 2018 El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a las autorid...
Afectadas 271 hectáreas por incendios en 2018 Ene 21, 2018 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 al 18 de enero se re...
3 - 5