Mueren ocho por explosión de cohetes en Tequisquiapan

Miércoles 12 de diciembre de 2018. Querétaro, Qro., Ocho personas perecieron ayer (tres de ellas eran menores de edad) y 54 resultaron heridas debido a una explosión de fuegos artificiales en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan. Catorce de los lesionados se encuentran graves.
Alrededor de las 6:30 de la mañana un centenar de fieles católicos se dirigían a la capilla de San José para rezar un rosario, antes de las fiestas por el día de la Virgen de Guadalupe. El estallido ocurrió cuando la procesión caminaba junto a una banda musical.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, explicó que alguna chispa de un cohetón cayó sobre los juegos pirotécnicos que estaban en la capilla, lo que provocó un gran estallido.

Una videograbación que circula en redes sociales muestra el momento del siniestro. Se escuchan el repique de una campana y algunos cohetes. Cuando ocurre la detonación, varias personas salen corriendo en distintas direcciones, en medio de gritos.

Protección Civil de Querétaro informó que cuatro personas perecieron en el sitio de la explosión, uno camino al hospital y cuatro cuando recibían atención.

Un adulto y un menor de edad fueron trasladados del hospital de San Juan del Río (municipio aledaño a Tequisquiapan) a uno en la Ciudad de México especializado en quemaduras.

Según Protección Civil, los fuegos de artificio concentrados en la capilla no estaban debidamente resguardados.

El alcalde Mejía Lira demandó a los hospitales privados en los cuales se atendió a los lesionados que no lucren con el dolor ajeno y se comprometió a pagar lo justo por los servicios médicos. Añadió que funerarias donaron siete ataúdes.

Aproximadamente 20 ambulancias de distintas corporaciones trasladaron a los heridos a hospitales, con apoyo de corporaciones policiacas y socorristas de otros municipios de la región; a su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III.

Hugo Arenas Jácome, de la unidad de protección civil de Tequisquiapan, reconoció que ese organismo no tiene capacidad para vigilar las 11 comunidades del municipio, donde este miércoles se quemarán cohetes. Comentó que este martes a las 11 de la mañana tenía previsto reunirse con autoridades de la comunidad para hablar sobre la supervisión del armado de un castillo de pirotecnia y la instalación de puesto de comida para la festividad religiosa, que se suspendió a causa del accidente.

En conferencia de prensa, el gobierno municipal de Tequisquiapan detalló que estallaron mil 500 cohetones que contenían 11 kilos de pólvora, y que se decomisaron en Fuentezuelas 4 mil 680 cohetes más que iban a emplearse en la celebración.

El alcalde –que era priísta y se declaró independiente– anunció que se elaborará un padrón de responsables del manejo de la pirotecnia en cada comunidad de Tequisquiapan para capacitarlos. No puede ser que el compadre o el vecino, nada más porque trae el cigarro, agarra el cohete y lo pone.

Asimismo, dijo que se realizarán inspecciones en distintas comunidades del municipio para evitar la concentración excesiva de cohetes para la festividad por el día de la Virgen de Guadalupe.

Pidió a los vecinos y a la Iglesia católica que sean solidarios y no usen cohetes en las fiestas religiosas. Reconoció que es una costumbre, pero se busca que pobladores y autoridades religiosas ayuden a velar por la seguridad de todos.

Acotó que en el pueblo de La Tortuga se localizaron tres toneladas de pirotecnia, por lo que pidió la intervención de la Sedena.

La comunidad de Fuentezuelas, donde habitan unas 2 mil 700 personas, se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal de Tequisquiapan y a unos 60 kilómetros de la capital de Querétaro.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5