Mueren ocho por explosión de cohetes en Tequisquiapan

Miércoles 12 de diciembre de 2018. Querétaro, Qro., Ocho personas perecieron ayer (tres de ellas eran menores de edad) y 54 resultaron heridas debido a una explosión de fuegos artificiales en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan. Catorce de los lesionados se encuentran graves.
Alrededor de las 6:30 de la mañana un centenar de fieles católicos se dirigían a la capilla de San José para rezar un rosario, antes de las fiestas por el día de la Virgen de Guadalupe. El estallido ocurrió cuando la procesión caminaba junto a una banda musical.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, explicó que alguna chispa de un cohetón cayó sobre los juegos pirotécnicos que estaban en la capilla, lo que provocó un gran estallido.

Una videograbación que circula en redes sociales muestra el momento del siniestro. Se escuchan el repique de una campana y algunos cohetes. Cuando ocurre la detonación, varias personas salen corriendo en distintas direcciones, en medio de gritos.

Protección Civil de Querétaro informó que cuatro personas perecieron en el sitio de la explosión, uno camino al hospital y cuatro cuando recibían atención.

Un adulto y un menor de edad fueron trasladados del hospital de San Juan del Río (municipio aledaño a Tequisquiapan) a uno en la Ciudad de México especializado en quemaduras.

Según Protección Civil, los fuegos de artificio concentrados en la capilla no estaban debidamente resguardados.

El alcalde Mejía Lira demandó a los hospitales privados en los cuales se atendió a los lesionados que no lucren con el dolor ajeno y se comprometió a pagar lo justo por los servicios médicos. Añadió que funerarias donaron siete ataúdes.

Aproximadamente 20 ambulancias de distintas corporaciones trasladaron a los heridos a hospitales, con apoyo de corporaciones policiacas y socorristas de otros municipios de la región; a su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III.

Hugo Arenas Jácome, de la unidad de protección civil de Tequisquiapan, reconoció que ese organismo no tiene capacidad para vigilar las 11 comunidades del municipio, donde este miércoles se quemarán cohetes. Comentó que este martes a las 11 de la mañana tenía previsto reunirse con autoridades de la comunidad para hablar sobre la supervisión del armado de un castillo de pirotecnia y la instalación de puesto de comida para la festividad religiosa, que se suspendió a causa del accidente.

En conferencia de prensa, el gobierno municipal de Tequisquiapan detalló que estallaron mil 500 cohetones que contenían 11 kilos de pólvora, y que se decomisaron en Fuentezuelas 4 mil 680 cohetes más que iban a emplearse en la celebración.

El alcalde –que era priísta y se declaró independiente– anunció que se elaborará un padrón de responsables del manejo de la pirotecnia en cada comunidad de Tequisquiapan para capacitarlos. No puede ser que el compadre o el vecino, nada más porque trae el cigarro, agarra el cohete y lo pone.

Asimismo, dijo que se realizarán inspecciones en distintas comunidades del municipio para evitar la concentración excesiva de cohetes para la festividad por el día de la Virgen de Guadalupe.

Pidió a los vecinos y a la Iglesia católica que sean solidarios y no usen cohetes en las fiestas religiosas. Reconoció que es una costumbre, pero se busca que pobladores y autoridades religiosas ayuden a velar por la seguridad de todos.

Acotó que en el pueblo de La Tortuga se localizaron tres toneladas de pirotecnia, por lo que pidió la intervención de la Sedena.

La comunidad de Fuentezuelas, donde habitan unas 2 mil 700 personas, se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal de Tequisquiapan y a unos 60 kilómetros de la capital de Querétaro.


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5