Mujeres indígenas sufren triple discriminación, señalan

Las mujeres indígenas viven una triple discriminación que tiene un impacto en toda su vida, “convirtiéndola en la víctima mayor de las desigualdades”, sostuvo José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el Foro Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe, abundó que la discriminación que enfrentan va tanto dentro de sus comunidades como afuera y tiene que ver con la económica, de género pero también “de su étnia indígena”.

En la inauguración del evento, dijo que existen más de 370 millones de indígenas repartidos en 90 países, en más de cinco mil pueblos, y aunque representan el cinco por ciento de la población mundial, son el 15 por ciento de los más pobres.

“Lo que significa que la pobreza se concentra en esos rincones indígenas”.

El Atlas de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, expuso que presenta “un cuadro casi dantesco de la discriminación de la mujer rural y la poca información que compilamos mostró que la mujer indígena va aún más discriminada”.

Expuso que la prevalencia media de la inseguridad alimentaria severa y moderada afecta 30 por ciento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, contra 25 por ciento comparado con el total. “Cifras que son muy altas, especialmente comparado con el promedio de la población del entorno”.

La brecha de género es aun mayor en el caso de la obesidad, en más de 20 países la tasa de obesidad femenina es más de 10 puntos porcentuales mayores en las mujeres indígenas, agregó.

Graziano Da Silva aseveró que no se alcanzarán los objetivos de la Agenda 2030 “si no acabamos con la situación de pobreza y desigualdad de los pueblos indígenas en el mundo”.

Por lo que urgió a “avanzar en políticas nacionales, no solamente contra la lucha de la pobreza, sino con enfoque de género y en enfoque indígena en nuestra región”.

Guadalupe Martínez Pérez, coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y el Caribe, dijo que en México hay 15 millones de indígenas, 60 por ciento son mujeres indígenas y 80 por ciento viven en una extrema pobreza “eso es una realidad y no se puede cerrar los ojos”.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que 20 por ciento del presupuesto de esta dependencia, 15 mil millones de pesos aproximadamente de programas operativos, se destina exclusivamente para las mujeres.

Señaló que este tipo de foros “sirve para que en nuestros países reflexionen de que no hemos dado toda la atención ni todos los recursos, ni todas las políticas públicas a un tema fundamental que tiene que ver con la mujer indígena, que produce la mujer indígena, que alimenta su casa, que se dedica a sacar adelante a su país”.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CRÓNICA DE UNA RONDALLA

Hice una visita a esta ciudad de Tuxtepec en 1987, para visitar a mi hermano que...

Alista Registro Civil programa Febrero mes del amor y el matrimonio

Como cada año, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Direcci...


Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Terremoto sacude al golfo de Baja California sur

Exactamente a las 10:28 AM un terremoto sacudió el golfo de california, el sism...

Reinicio de trabajos en La Barca no atenta contra juicio, Ministerio Público

La reanudación de los trabajos de construcción de la catedral La Barca...

Instalan SEP y SNTE mesa de negociación laboral y salarial

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recibió esta tarde...

Colapsarían servicios médicos en Tuxtepec tras despido de casi 100 enfermeras y médicos

Tras anunciar una “limpieza” en la Secretaría de Salud de Oaxaca, el titula...

2 - 5

Atiende Derechos Humanos tres casos de intolerancia religiosa en la Cuenca

Ene 19, 2018 La Visitaduria Regional del Papaloapan de derechos humanos de los pueblo...

Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca

Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...

Con calenda y Guelaguetza, arrancan fiestas de Jalapa de Díaz

Ene 19, 2018 Lleno de colorido, música, alegría y cultura, dieron inicio las fiesta...

Oaxaca

Ricardo Anaya llega a Oaxaca Ene 19, 2018 El precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, conf...
Aprueba IEEPCO coaliciones de partidos políticos Ene 19, 2018 El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana...
Expocision mixteca en la galeria del palacio nacional Ene 19, 2018 Un acercamiento a la cultura mixteca una de las más antiguas de México, cuya c...
Escuelas de Oaxaca modifican horario de entrada por intenso frío Ene 19, 2018 También se suspendieron las actividades al aire libre en los 398 planteles ubicados en la Sierra Norte y Mixteca del estado
Continuará ambiente frío en regiones de Oaxaca Ene 19, 2018 La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que seguirá dominando un a...
Por descoordinación entre Finanzas y Sevitra, falla eliminación del pago de tenencia, ofrecido por Murat Ene 19, 2018 Por descordinación entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Vialida...
3 - 5