Mujeres indígenas sufren triple discriminación, señalan

Las mujeres indígenas viven una triple discriminación que tiene un impacto en toda su vida, “convirtiéndola en la víctima mayor de las desigualdades”, sostuvo José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el Foro Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe, abundó que la discriminación que enfrentan va tanto dentro de sus comunidades como afuera y tiene que ver con la económica, de género pero también “de su étnia indígena”.

En la inauguración del evento, dijo que existen más de 370 millones de indígenas repartidos en 90 países, en más de cinco mil pueblos, y aunque representan el cinco por ciento de la población mundial, son el 15 por ciento de los más pobres.

“Lo que significa que la pobreza se concentra en esos rincones indígenas”.

El Atlas de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, expuso que presenta “un cuadro casi dantesco de la discriminación de la mujer rural y la poca información que compilamos mostró que la mujer indígena va aún más discriminada”.

Expuso que la prevalencia media de la inseguridad alimentaria severa y moderada afecta 30 por ciento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, contra 25 por ciento comparado con el total. “Cifras que son muy altas, especialmente comparado con el promedio de la población del entorno”.

La brecha de género es aun mayor en el caso de la obesidad, en más de 20 países la tasa de obesidad femenina es más de 10 puntos porcentuales mayores en las mujeres indígenas, agregó.

Graziano Da Silva aseveró que no se alcanzarán los objetivos de la Agenda 2030 “si no acabamos con la situación de pobreza y desigualdad de los pueblos indígenas en el mundo”.

Por lo que urgió a “avanzar en políticas nacionales, no solamente contra la lucha de la pobreza, sino con enfoque de género y en enfoque indígena en nuestra región”.

Guadalupe Martínez Pérez, coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y el Caribe, dijo que en México hay 15 millones de indígenas, 60 por ciento son mujeres indígenas y 80 por ciento viven en una extrema pobreza “eso es una realidad y no se puede cerrar los ojos”.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que 20 por ciento del presupuesto de esta dependencia, 15 mil millones de pesos aproximadamente de programas operativos, se destina exclusivamente para las mujeres.

Señaló que este tipo de foros “sirve para que en nuestros países reflexionen de que no hemos dado toda la atención ni todos los recursos, ni todas las políticas públicas a un tema fundamental que tiene que ver con la mujer indígena, que produce la mujer indígena, que alimenta su casa, que se dedica a sacar adelante a su país”.


Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios ...
Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez ...
Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educ...
- El predio regresó a manos de su propietario original

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Combate defensoría de DH rezago en asuntos violatorios

La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en ...

Ávila Galán no fue nombrado como cronista vitalicio: Sabino Pérez

Tuxtepec, Oaxaca.- Para acabar con los rumores por el nombramiento de Sabino Pé...

Sección 59 del SNTE gana terreno a la 22 pese a que AMLO abrogará reforma educativa

- Mantienen el control de 85 escuelas en la Cuenca del Papaloapan.Tuxt...

Se cae proyecto de nueva clínica del ISSSTE frente a Ciudad Judicial

- El predio regresó a manos de su propietario original

Asociación de sordos en Tuxtepec piden a empresarios y ayuntamiento no discriminarlos laboralmente

- A través de su representante exigen oportunidades de empleoTuxtepec...

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...

Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría d...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Denuncian desaparición de dirigente campesino y asesinato en Oaxaca Ene 22, 2019 OAXACA, Oax. (apro).- La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denunció ...
Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca Ene 22, 2019 El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunci...
Se suma Alejandro Murat para exigir se tipifique el robo de combustible como delito grave Ene 21, 2019 Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer en confere...
Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
3 - 5