Nace Verificado 2018: Va sociedad, universidades y medios a la caza de las noticias electorales falsas

En un hecho sin precedentes en México, 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación, entre ellos el semanario Proceso, unieron esfuerzos para detectar noticias e información falsa sobre las elecciones del 1 julio.

Se trata de la iniciativa de periodismo colaborativo #Verificado2018 que se pone en marcha desde este domingo y cuyo principal objetivo será revisar la información que circule en internet y redes sociales de la elección de más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal.

Los medios participantes, las instituciones académicas y organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de Whatsapp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.

La información analizada se dará a conocer bajo la etiqueta “#Verificado2018”, en la que también se distinguirá si la información es “falsa” o “verdadera”.


Una segunda etapa se realizará con los debates entre candidatos a la Presidencia de la República; los colaboradores contrastarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar en tiempo real a los lectores si lo dicho es verdad o mentira. Para esta labor se coordinará un equipo de periodistas con especialistas en políticas públicas.

Toda la información que sea verificada se publicará en la página Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018, y a través de los medios participantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, Oxfam y Twitter, quienes además de ofrecer capacitación a los periodistas de los medios en colaboración, podrán a disposición de la iniciativa herramientas para ayudar en el proceso de verificaciones.

Por ejemplo, Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas. Google proveerá apoyo en el uso de tendencias para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección. Además mantendrá el sello “Hecho verificado” en su buscador, en todos aquellos materiales que hayan sido generados por la iniciativa #Verificado2018.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma para que los tuits con la información de la iniciativa tengan preferencia en el “feed”.

“El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países”, refiere de manera oficial la iniciativa.


Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Naci...
Ocurrieron siete asesinatos en 24 horas en Oaxaca ...
#DENUNCIACIUDADANA Cobra Ayuntamiento de Tuxtepec contratos a colonos sin tener ...
• El candidato a diputado federal afirmó que Pepe Meade dio catedra de experiencia y conocimiento

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

#DENUNCIACIUDADANA Cobra Ayuntamiento de Tuxtepec contratos a colonos sin tener servicio de agua potable

Habitantes de la colonia irregular Catarino Torres Pereda, acusaron a la...

Chester destaca participación de Meade en segundo debate presidencial

• El candidato a diputado federal afirmó que Pepe Meade dio catedra de experiencia y conocimiento


28 de mayo, estallaría paro de la Sección 22 en Tuxtepec y todo Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (...

Contrata Gobierno de Oaxaca nueva deuda por $200 millones

La deuda pública de Oaxaca sigue creciendo. En el primer trimestre de este año...

Sustituyen partidos a candidatos a la municipal en Tuxtepec, Jacatepec, Jalapa de Díaz y más

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) cambió a integrantes ...

Profepa clausura obras por dañar ecosistemas en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y ...

2 - 5

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Va Victor Raúl Hernández por reelecion de Jacatepec

May 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO dio a conoce...

Oaxaca

Paran labores unos 900 trabajadores de limpia en la capital oaxaqueña May 21, 2018 Toneladas de basura se acumulan en toda la capital debido al paro de lab...
Reprueban a Oaxaca en materia educativa May 21, 2018 Oaxaca es de los tres estados con peores resultados en el Índice de Cum...
Avanza proceso sancionador de candidaturas trans May 20, 2018 El Consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano elec...
Profepa clausura obras por dañar ecosistemas en Oaxaca May 20, 2018 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y ...
En la víspera del arranque de campañas, partidos sustituyeron a más de 300 May 20, 2018 A menos de 24 horas de arrancar las campañas a diputados locales en Oaxaca, la ...
¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el senado! May 19, 2018 ¡Los oaxaqueños queremos ver a Raúl en el Senado!, aseguraron vecinas y vecin...
3 - 5