Nace Verificado 2018: Va sociedad, universidades y medios a la caza de las noticias electorales falsas

En un hecho sin precedentes en México, 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación, entre ellos el semanario Proceso, unieron esfuerzos para detectar noticias e información falsa sobre las elecciones del 1 julio.

Se trata de la iniciativa de periodismo colaborativo #Verificado2018 que se pone en marcha desde este domingo y cuyo principal objetivo será revisar la información que circule en internet y redes sociales de la elección de más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal.

Los medios participantes, las instituciones académicas y organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de Whatsapp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.

La información analizada se dará a conocer bajo la etiqueta “#Verificado2018”, en la que también se distinguirá si la información es “falsa” o “verdadera”.


Una segunda etapa se realizará con los debates entre candidatos a la Presidencia de la República; los colaboradores contrastarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar en tiempo real a los lectores si lo dicho es verdad o mentira. Para esta labor se coordinará un equipo de periodistas con especialistas en políticas públicas.

Toda la información que sea verificada se publicará en la página Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018, y a través de los medios participantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, Oxfam y Twitter, quienes además de ofrecer capacitación a los periodistas de los medios en colaboración, podrán a disposición de la iniciativa herramientas para ayudar en el proceso de verificaciones.

Por ejemplo, Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas. Google proveerá apoyo en el uso de tendencias para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección. Además mantendrá el sello “Hecho verificado” en su buscador, en todos aquellos materiales que hayan sido generados por la iniciativa #Verificado2018.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma para que los tuits con la información de la iniciativa tengan preferencia en el “feed”.

“El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países”, refiere de manera oficial la iniciativa.


Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad ...
Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo ...
Denuncian agresión contra fémina, inician procedimiento ante fiscalía ...
Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar pre...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Pese a nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, utiliza autoridad el de hace 20 años

El nuevo reglamento de Ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actua...

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Sexo servidoras y trabajadores de bares en ilegalidad: Autoridad

En el municipio de Tuxtepec los operativos que realiza la dirección de servicio...

Este viernes Flor de Piña partirá a la capital del Estado para participar en Guelaguetza

La delegación “Flor de Piña” se encuentra lista para viajar a la capital d...

VIDEO | Dan respiro a morosos de impuestos vehiculares, llaman a aprovechar descuentos

Octavio Rafael Flores, coordinador del Módulo de Emplacamiento de Vehí...

No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

2 - 5

Confirma Sector Salud presencia de virus Zika en la Cuenca, llama a extremar precauciones

Jul 19, 2018 Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tre...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Oaxaca

Reconstrucción de Juchitán, reto para edil electo Jul 19, 2018 El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero ...
Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca Jul 19, 2018 Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en ...
Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD Jul 19, 2018 El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el m...
Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León Jul 19, 2018 Elementos de Protección Civil de Oaxaca reportaron daños menores en Huajuapan de León, epicentro del sismo de esta mañana que activó la alerta en la capital del país
Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca Jul 19, 2018 Las personas fueron asesinadas por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur
Logran sofocar incendio en refinería de Salina Cruz Jul 19, 2018 El incidente se debió a una tormenta eléctrica que causó una chispa en la cúpula del tanque de almacenamiento de gasolina; personal de la empresa logró controlarlo con cámaras de espuma
3 - 5