Nace Verificado 2018: Va sociedad, universidades y medios a la caza de las noticias electorales falsas

En un hecho sin precedentes en México, 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación, entre ellos el semanario Proceso, unieron esfuerzos para detectar noticias e información falsa sobre las elecciones del 1 julio.

Se trata de la iniciativa de periodismo colaborativo #Verificado2018 que se pone en marcha desde este domingo y cuyo principal objetivo será revisar la información que circule en internet y redes sociales de la elección de más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal.

Los medios participantes, las instituciones académicas y organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de Whatsapp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.

La información analizada se dará a conocer bajo la etiqueta “#Verificado2018”, en la que también se distinguirá si la información es “falsa” o “verdadera”.


Una segunda etapa se realizará con los debates entre candidatos a la Presidencia de la República; los colaboradores contrastarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar en tiempo real a los lectores si lo dicho es verdad o mentira. Para esta labor se coordinará un equipo de periodistas con especialistas en políticas públicas.

Toda la información que sea verificada se publicará en la página Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018, y a través de los medios participantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, Oxfam y Twitter, quienes además de ofrecer capacitación a los periodistas de los medios en colaboración, podrán a disposición de la iniciativa herramientas para ayudar en el proceso de verificaciones.

Por ejemplo, Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas. Google proveerá apoyo en el uso de tendencias para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección. Además mantendrá el sello “Hecho verificado” en su buscador, en todos aquellos materiales que hayan sido generados por la iniciativa #Verificado2018.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma para que los tuits con la información de la iniciativa tengan preferencia en el “feed”.

“El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países”, refiere de manera oficial la iniciativa.


Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
Dávila igual que Sacre; no escucha, ni atiende demandas sociales del pueblo ...
En Tuxtepec familia recibe primera vivienda sustentable ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

Gobierno De Soyaltepec Arranca Obras Municipales

Mar 18, 2019 El Gobierno Municipal de San Miguel Soyaltepec realizó este fin de semana impor...

Presentan proyecto alimentario agroindustrial para Tuxtepec

Mar 14, 2019 El Dr. Sergio Ángeles Campos, profesor- investigador en la UNAM de la facultad ...

Agudizan protesta pobladores de Tlacoatzintepec, toman oficinas del IEEPO

Mar 14, 2019 Habitantes del municipio de Tlacoatzintepec, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca,...

Oaxaca

Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
Gimnasio no causó erogaciones para actual Legislatura Mar 02, 2019 La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del E...
100 días de respuesta a la sociedad desde el Poder Legislativo Mar 01, 2019 A 100 días de actividades legislativas, la diputada por el Distrito 02 con sede...
Convoca Legislativo al Congreso de Mujeres Oaxaqueñas Feb 26, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- La Comisión permanente de Igualdad de Género de la ...
3 - 5