Natividad Amador, el arte del hilo para conservar la cultura zapoteca

Juchitán, Oax. Su afición por las telas a muy corta edad y su sensibilidad a la vida, fueron los motivos que tuvo Natividad Amador para estudiar arte, una profesión poco común entre las mujeres del Istmo de Tehuantepec de la cual sobresale por su trabajo en rescate de la cultura zapoteca a través de los hilos.

Natividad Amador tiene más de 30 años que elabora arte con los hilos, y a su corta edad con el apoyo de sus padres viajó a la capital oaxaqueña e ingreso a la escuela de Bellas Artes, rompiendo todo estereotipo, pues las mujeres de su tierra se dedicaban a las labores del hogar y la cocina.

Sin desprenderse de las técnicas del oleo y acuarela además del gis y lápiz que aprendió durante sus conocimiento de arte, Natividad adoptó el arte textil, el de los hilos de seda y las telas de los huipiles de la cultura zapoteca, en la cual crea figuras tejiéndolo con sus manos.

La mujer artista se entregó en cuerpo y alma a tejer arte. No fue fácil asegura, día y noche tejía para poder presentar su obra en diversas exposiciones, siendo la primera en el distrito federal en la galería de Oscar Román.

Dinámica y responsable son los calificativos que mejor identifican a Natividad, quien a sus escasos 15 y 16 años ya exponía en galerías de Oaxaca acompañada de grandes maestros de arte.

Madre de dos hijas “Paulina y Polonia”, la artista recalca que nada hace daño cuando las cosas se ponen en su lugar y a tiempo, elementos que le han dado fortaleza para crecer en el mundo del arte.

Amante de los libros y también de la música clásica, Natividad se considera una artista que disfruta lo que hace, en la cual teje lo que palpa con sus sentidos y lo que observa a través del paso del tiempo y las formas de vida.

Aprender un arte

Para obtener mayor concimiento, durante su época de estudiante recorrió los pasillos de la séptima sección de su natal Juchitán, en donde aprendió a usar el hilo de sed delgado, la aguja y el gancho.

En su aprendizaje, Natividad como toda artista no optó por la uniformidad de los colores que usaban sus paisanas artesanas sino se portó maleducada al combinar colores oscuros con claros que lograban matices excepcionales.

“Primero observé las combinaciones y de ahí me puse a tejer mis trazos, a través de los hilos plasmé temas como el amor, erotismo, la vida, tristeza, alegrías, en fin dependiendo de los temas de las exposiciones, recuerdo mucho la primera “transfiguraciones” gustó mucho porque fue sobre textil y es como un homenaje a la labor que hacen las mujeres zapotecas que tejen los trajes regionales”, expresó.

El don no lo heredó de su abuela o su madre, pero si de sus vecinas y conocidas, quienes la enseñaron a montar la tela sobre el bastidor de madera para después ilustrar la idea y posteriormente tejer la obra.

De dos a tres meses destina para una obra. En su estudio abundan multiplicidad de colores de hilo de seda, así como agujas y tijeras.

La creaciones huipiles

Natividad es muy cuidadosa en la estructura de sus diseño, antes usó colores como el azul y rojo, actualmente combina los oscuros como el negro y morado.

Sus obras han recorrido países del continente europeo y también el americano sin olvidar los estados de la república mexicana, regiones de Oaxaca y su natal Juchitán.

“En todas las exposiciones que me invitan participo, le dedico tiempo y espacio a todas mis obras, cada una lleva mi esencia, recuerdo mucho una que duró dos años en terminarla y se llamó “Pintila”, fue dedicada a los artistas plásticos de Oaxaca y se expusieron en el Museo de Arte Textil de Oaxaca , tejí tres obras de cada uno entre ellos Francisco Toledo, Demián Flores, José Villalobos, Alejandro Santiago entre otros, fue una experiencia inolvidable”, expresó.

Con la calidez de sus manos, Natividad ha realizado también una colección de vestimenta de la mujer zapoteca con sus diseños, los pintó y después los pasó a su bastidor y de ahí les dio forma a cada uno de los dibujos.

“Todo lo que he plasmado va enfocado a la técnica de los huipiles, se utiliza tela satín o dependiendo de lo que quiero hacer, el cual lleva un forro de algodón y de ahí a trabajarla, me he encantado de plasmar lo que me gusta, ha sido un trabajo noble y satisfactorio, aunque debo reconocer que es encontrarle a lo que uno quiere”, narró.

Después de trabajar intenso día y noche, desvelarse, comer poco por más de 30 años, hace dos años decidió tomar un nuevo giro a su vida y fortalecer sus relaciones humanas y vivir como “Dios manda”, pero sin dejar de hacer arte.

“En esta nueva etapa en que me encuentro quiero retomar el arte de los huipiles, jugar con las tonalidades y venderlas, ha funcionado porque la gente le gusta lo que hago, en el ámbito local con mis compañeros pintores siempre me han dado mi lugar, me reconocen”.

Natividad Amador, es una de las pocas mujeres que hacen arte en Juchitán, sueña con seguir tejiendo el hilo y plasmar sus vivencias, jugar con los colores y retoñar maravillas, festeja cada que puede pero valora lo más importante, vivir cerca de los suyos como toda zapoteca.


CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA ...
Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de ...
La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno ...
- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 - ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

CONDENAMOS EL AUTO DE LIBERTAD A FAVOR DE UN PERPETRADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 21 de febrero de 2019A la sociedad oaxaqu...

- Después de cinco años inició INEGI ENCUESTA ECONÓMICA 2019 -

Se encuestarán a más de 10 mil comercios de la región Papaloapan

Confirma SNTE actividades de agitación y movilización política nacional

Se reitera el paro de 3 días que afectará a más de 1 millón de alumnos

Nace frente común que luchará por derechos indígenas en los 3 niveles de gobierno

"Solo somos utilizados para fines políticos" aseguraron.En ...

Viola Estado derechos de indígenas sin interpretes en justicia y salud

Pese a estar contemplado en la Constitución, hasta el momento los pueblos indí...

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

2 - 5

La lengua es vida e Identidad de los pueblos indígenas: Alicia Moreno

Feb 21, 2019 La conservación de la lengua es tarea de todos, dijo la edil ojiteca, Alicia Mo...

Necesario legislar para pagos de intérpretes indígenas

Feb 21, 2019 En la región del Papaloapan en Oaxaca, existen más de 18 intérpretes indígen...

Gobierno de soyaltepec avanza en construcción del camino Margaritas-El Porvenir

Feb 21, 2019 El gobierno municipal de San Miguel Soyaltepec informó que continúan los trám...

Oaxaca

Despiadados, asesinan a balazos a profesor frente a sus alumnos en la costa de Oaxaca Feb 21, 2019 En menos de 6 horas dos profesores fueron asesinados a balazos en la región de ...
CAE BANDA DE ROBA- CARROS, ATRAPADOS EN FLAGRANCIA Feb 21, 2019 *Los delincuentes tenían su guarida en #Cuilapan de Guerrero.#Redacc...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
3 - 5