Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En 2015, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registró un promedio de 64 nacimientos por cada mil jóvenes. Para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 alumbramientos.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, señaló contrario a la OCDE que la cifra bajó de 11 mil a 9 mil 500 casos en dos año, desde la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea); no obstante, reconoció que el tema se mantiene como una tarea pendiente para el gobierno federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que el verdadero reto para el gobierno mexicano es “lograr un profundo cambio cultural, donde las niñas y mujeres tengan derechos y les garanticemos una vida integral, una vida plena, con acceso a todos los derechos de educación, salud y de trabajo, pero sobre todo libre de violencia”.

La Enapea, presentada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de reducir 50% los embarazos de las adolescentes entre 15 a 19 años, y eliminarlos de manera definitiva en niñas menores de 14 años para 2030.

Eternod agregó que para abatir el abuso sexual que se da en el seno del hogar se debe empezar por no ocultarlo y además fomentar su denuncia.

El problema suele tener otras acepciones en las comunidades indígenas, donde los usos y costumbres originan que las jóvenes queden embarazadas al contraer matrimonio a una corta edad.

Eternod afirmó que el problema tiene sus orígenes en “la concepción de que ellas solamente son valiosas si tienen hijos y que la única misión que tienen es la reproducción. La denuncia es muy importante para la protección de las menores de edad.

“No es fácil revelar un problema que ha estado oculto por décadas, porque no es una situación nueva en la sociedad mexicana, lo que estamos haciendo es visibilizarla”, apuntó Eternod.

La fecundidad entre mexicanas de 15 a 19 años creció en el país más de 10% en el transcurso de dos años.

En 2015, de acuerdo con datos del Banco Mundial, se registró un promedio de 62 nacimientos por cada mil adolescentes y, según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 nacimientos.

“Necesitamos que las madres, padres, maestros, tutores, abuelas y abuelos empiecen a hablar de este tema con sus niñas y niños, para que ellos estén informados de una manera adecuada para su edad, para que puedan prevenir situaciones de abuso sexual”, dijo.

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 4 millones de mujeres habían sido víctimas de abuso sexual durante su infancia.

Esta cifra, de acuerdo con Eternod, quiere decir “que en México hay prácticas en donde se desvaloriza a las jóvenes en muchas esferas, entonces no importa lo que les pase”.

El Inmujeres representa a la secretaría técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), el cual da seguimiento a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), puesta en marcha por el gobierno federal desde 2015.

“Pensamos en un esfuerzo articulado, porque lo que queremos con esta estrategia es dejar de ser el país de la OCDE con la tasa más alta de fecundidad adolescente y dejar de poner a nuestras jóvenes y a los varones en una situación que les vuelva muy difícil el camino”, dijo.


A LA DIRECCIÓN EDITORIAL DEL UNIVERSAL “EL GRAN DIARIO DE MÉXICO ...
Bajo revisión trabajadores de sólo 15 bares y cantinas de Tuxtepec ...
19 parejas legalizaron su matrimonio, dando certeza jurídica a su relación

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Gobierno municipal de Jacatepec celebra matrimonios colectivos

19 parejas legalizaron su matrimonio, dando certeza jurídica a su relación

VIDEO | Sevitra le da por su lado a estudiantes y prevé regreso de descuento en la tarifa

Eliseo Cortes, representante de la Secretaría de Vialidad y Transporte ...

Multas desde 15 mil hasta clausura de establecimientos; sanciones al emitir factura con malas prácticas

El Administrador desconcertado del Servicio de Administración Tributaria (SAT)...

Exfuncionarios y políticos aparecen en nómina de la UABJO

Exfuncionarios y políticos engrosan la plantilla de catedráticos de la...

Bloquean normalistas de Oaxaca cruceros y marchan; exigen plazas automáticas

Estudiantes normalistas del estado de Oaxaca, pertenecientes a la Coordi...

Dicen médicos y enfermeros no a levantar paro en Hospital General de Tuxtepec

Sindicalizados del Sector Salud, en el Hospital Regional de Tuxtepec, definen no...

Reclusas de Tanivet se declaran en huelga de hambre

La presidenta del Comité Pro Defensa de Mujeres Reclusas del Penal de Tanivet, ...

2 - 5

Gobierno municipal de Jacatepec celebra matrimonios colectivos

Feb 23, 2018 19 parejas legalizaron su matrimonio, dando certeza jurídica a su relación

Reactivarán 18 cocinas infuncionales en la Cuenca

Feb 23, 2018 En 18 municipio de la región del Papaloapan se activaron las cocinas co...

Rescatan cuerpo de joven ahogado en Valle Nacional

Feb 23, 2018 El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civ...

Oaxaca

A LA DIRECCIÓN EDITORIAL DEL UNIVERSAL “EL GRAN DIARIO DE MÉXICO Feb 24, 2018 :LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SISTEMA PARA EL DESARR...
Diputados y ediles que buscan reelección podrán mantener cargos Feb 23, 2018 Las actuales 42 diputadas y diputados locales y alcaldes de los 153 municipios q...
Exfuncionarios y políticos aparecen en nómina de la UABJO Feb 23, 2018 Exfuncionarios y políticos engrosan la plantilla de catedráticos de la...
Bloquean normalistas de Oaxaca cruceros y marchan; exigen plazas automáticas Feb 23, 2018 Estudiantes normalistas del estado de Oaxaca, pertenecientes a la Coordi...
Reclusas de Tanivet se declaran en huelga de hambre Feb 23, 2018 La presidenta del Comité Pro Defensa de Mujeres Reclusas del Penal de Tanivet, ...
Desvió IEEPO 324 mdp para sueldos ilegales en Oaxaca: ASF Feb 23, 2018 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló desvíos de recursos en el...
3 - 5