Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En 2015, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registró un promedio de 64 nacimientos por cada mil jóvenes. Para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 alumbramientos.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, señaló contrario a la OCDE que la cifra bajó de 11 mil a 9 mil 500 casos en dos año, desde la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea); no obstante, reconoció que el tema se mantiene como una tarea pendiente para el gobierno federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que el verdadero reto para el gobierno mexicano es “lograr un profundo cambio cultural, donde las niñas y mujeres tengan derechos y les garanticemos una vida integral, una vida plena, con acceso a todos los derechos de educación, salud y de trabajo, pero sobre todo libre de violencia”.

La Enapea, presentada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de reducir 50% los embarazos de las adolescentes entre 15 a 19 años, y eliminarlos de manera definitiva en niñas menores de 14 años para 2030.

Eternod agregó que para abatir el abuso sexual que se da en el seno del hogar se debe empezar por no ocultarlo y además fomentar su denuncia.

El problema suele tener otras acepciones en las comunidades indígenas, donde los usos y costumbres originan que las jóvenes queden embarazadas al contraer matrimonio a una corta edad.

Eternod afirmó que el problema tiene sus orígenes en “la concepción de que ellas solamente son valiosas si tienen hijos y que la única misión que tienen es la reproducción. La denuncia es muy importante para la protección de las menores de edad.

“No es fácil revelar un problema que ha estado oculto por décadas, porque no es una situación nueva en la sociedad mexicana, lo que estamos haciendo es visibilizarla”, apuntó Eternod.

La fecundidad entre mexicanas de 15 a 19 años creció en el país más de 10% en el transcurso de dos años.

En 2015, de acuerdo con datos del Banco Mundial, se registró un promedio de 62 nacimientos por cada mil adolescentes y, según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 nacimientos.

“Necesitamos que las madres, padres, maestros, tutores, abuelas y abuelos empiecen a hablar de este tema con sus niñas y niños, para que ellos estén informados de una manera adecuada para su edad, para que puedan prevenir situaciones de abuso sexual”, dijo.

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 4 millones de mujeres habían sido víctimas de abuso sexual durante su infancia.

Esta cifra, de acuerdo con Eternod, quiere decir “que en México hay prácticas en donde se desvaloriza a las jóvenes en muchas esferas, entonces no importa lo que les pase”.

El Inmujeres representa a la secretaría técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), el cual da seguimiento a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), puesta en marcha por el gobierno federal desde 2015.

“Pensamos en un esfuerzo articulado, porque lo que queremos con esta estrategia es dejar de ser el país de la OCDE con la tasa más alta de fecundidad adolescente y dejar de poner a nuestras jóvenes y a los varones en una situación que les vuelva muy difícil el camino”, dijo.


Ordena Juez a SEMOVI continuar procedimiento de concesiones a favor de 9 taxist...
Desembolsará ayuntamiento de Tuxtepec más de 20 mdp en aguinaldos ...
Fue el único distrito a nivel estado que incluyó una lengua indígena

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Ordena Juez a SEMOVI continuar procedimiento de concesiones a favor de 9 taxistas de Tuxtepec

 La sexta sala unitaria de primera instancia del Tribunal de Justicia A...

Desembolsará ayuntamiento de Tuxtepec más de 20 mdp en aguinaldos

El gobierno municipal de Tuxtepec concluirá su bienio con una erogación por pa...


Contó INE con encuesta en Chinanteco en su Consulta Infantil y Juvenil en Tuxtepec

Fue el único distrito a nivel estado que incluyó una lengua indígena

En Oaxaca no permitiremos la privatización del agua: Ángel Domínguez

Asume diputado local presidencia de la comisión de Agua y Saneamiento

Decomisa ejército pirotecnia en Tuxtepec

Este jueves el Ejercito Mexicano realizó un operativo para decomisar toda la pi...

Recuperan oficinas de la Delegación de Pesca en Soyaltepec

Habitantes del municipio de Soyaltepec expresaron su satisfacción por el hecho ...

Declara Secretario en bancarrota a los Servicios de Salud de Oaxaca

Los SSO requieren un total de 4 mil 600 millones de pesos

2 - 5

Recuperan oficinas de la Delegación de Pesca en Soyaltepec

Dic 13, 2018 Habitantes del municipio de Soyaltepec expresaron su satisfacción por el hecho ...

Cierra bienio DIF de Jacatepec con más de 3 MDP

Dic 10, 2018 La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Munici...

Termina elección extraordinaria en San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Dic 10, 2018 El PREP dio como ganadora a Gloria Elda Martínez Ortíz, candidata de la coalición conformada por PRI-PVEM y Panal

Oaxaca

Esquiva Contraloría caso de María del Sol Dic 13, 2018 El Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro aseguró que no pue...
Plantean preservar las lenguas originarias de Oaxaca al tiempo de impulsar las matemáticas Dic 13, 2018 La preservación de las lenguas originarias de Oaxaca, por conducto de las matem...
Investigan en Oaxaca amenaza contra 6 periodistas Dic 13, 2018 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un ex...
Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado” Dic 13, 2018 OAXACA, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la ame...
Un muerto y 3 lesionados en volcadura de lancha Istmo de Tehuantepec Dic 12, 2018 Juchitán. Dos personas fueron rescatadas vivas y lesionadas y otra más falleci...
Francisco Toledo entregó los premios CaSa de literatura en mixteco Dic 11, 2018 Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. El artista plástico Francisco Toledo entregó e...
3 - 5