Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En 2015, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registró un promedio de 64 nacimientos por cada mil jóvenes. Para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 alumbramientos.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, señaló contrario a la OCDE que la cifra bajó de 11 mil a 9 mil 500 casos en dos año, desde la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea); no obstante, reconoció que el tema se mantiene como una tarea pendiente para el gobierno federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que el verdadero reto para el gobierno mexicano es “lograr un profundo cambio cultural, donde las niñas y mujeres tengan derechos y les garanticemos una vida integral, una vida plena, con acceso a todos los derechos de educación, salud y de trabajo, pero sobre todo libre de violencia”.

La Enapea, presentada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de reducir 50% los embarazos de las adolescentes entre 15 a 19 años, y eliminarlos de manera definitiva en niñas menores de 14 años para 2030.

Eternod agregó que para abatir el abuso sexual que se da en el seno del hogar se debe empezar por no ocultarlo y además fomentar su denuncia.

El problema suele tener otras acepciones en las comunidades indígenas, donde los usos y costumbres originan que las jóvenes queden embarazadas al contraer matrimonio a una corta edad.

Eternod afirmó que el problema tiene sus orígenes en “la concepción de que ellas solamente son valiosas si tienen hijos y que la única misión que tienen es la reproducción. La denuncia es muy importante para la protección de las menores de edad.

“No es fácil revelar un problema que ha estado oculto por décadas, porque no es una situación nueva en la sociedad mexicana, lo que estamos haciendo es visibilizarla”, apuntó Eternod.

La fecundidad entre mexicanas de 15 a 19 años creció en el país más de 10% en el transcurso de dos años.

En 2015, de acuerdo con datos del Banco Mundial, se registró un promedio de 62 nacimientos por cada mil adolescentes y, según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 nacimientos.

“Necesitamos que las madres, padres, maestros, tutores, abuelas y abuelos empiecen a hablar de este tema con sus niñas y niños, para que ellos estén informados de una manera adecuada para su edad, para que puedan prevenir situaciones de abuso sexual”, dijo.

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 4 millones de mujeres habían sido víctimas de abuso sexual durante su infancia.

Esta cifra, de acuerdo con Eternod, quiere decir “que en México hay prácticas en donde se desvaloriza a las jóvenes en muchas esferas, entonces no importa lo que les pase”.

El Inmujeres representa a la secretaría técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), el cual da seguimiento a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), puesta en marcha por el gobierno federal desde 2015.

“Pensamos en un esfuerzo articulado, porque lo que queremos con esta estrategia es dejar de ser el país de la OCDE con la tasa más alta de fecundidad adolescente y dejar de poner a nuestras jóvenes y a los varones en una situación que les vuelva muy difícil el camino”, dijo.


*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.
Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real” ...
Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin expe...
Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Debate, una oportunidad para presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos: Dr. Grajales

*Celebra la participación de todas y todos los candidatos, los electores contaran con más elementos tangibles para la toma de decisiones.

Construirá Soto en su gobierno Municipal Puente Peatonal “Paso Real”

Tuxtepec, Oaxaca.- “Vamos a devolverle a Tuxtepec su grandeza, lo convertiremo...

Gestionaré políticas públicas para que empresas contraten a jóvenes sin experiencia: Emma del Carmen Hernández

Tuxtepec, Oax.- Las dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo...

Gobierno de inclusión social, ofrece Beto Chávez

Debemos propiciar condiciones para el desarrollo de todos por igual

Se suman pachequistas a proyecto de MORENA y Karina Barón

Comités de Base de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ...

Llama Chester a la paz y la civilidad entre cuenqueños

El candidato de la Coalición Todos por México Jorge Illescas Delgado "Che...

“Sistema Metropolitano de Alumbrado Público para darle luz a colonias olvidadas”: José Soto

Tuxtepec, Oaxaca.- “Durante los primeros meses de mi gobierno municipal, Tuxte...

Trabajaré para la grandeza de Tuxtepec: Irineo

Tuxtepec, Oaxaca.- Al considerar a ésta ciudad como su segundo hogar, el candi...

2 - 5

Reanudan clases éste jueves en Tuxtepec y Oaxaca, pero siguen movilizaciones

Jun 19, 2018 Éste jueves se reanudarán las clases en todas las escuelas de Tu...

Revienta violencia política-electoral en la Cuenca, candidatos suspenden campañas

Jun 19, 2018 En las últimas horas, en la Cuenca del Papaloapan al norte de Oaxaca, los focos...

Estaré pendiente del progreso de los pueblos y su gente: TOÑO NAZARIO.

Jun 17, 2018 El candidato priista a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec...

Oaxaca

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp Jun 19, 2018 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...
Con alerta de lluvias 28 estados, entre estos Oaxaca Jun 19, 2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistem...
Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca Jun 19, 2018 A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerd...
Zimatlán con toda la fuerza para llevar al Senado a Raúl Bolaños Cacho Cué Jun 18, 2018 El respaldo contundente de las comunidades de este distrito son muestra de que R...
Presentan “Julio, mes de la Guelaguetza 2018” Jun 18, 2018 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó “Julio, mes de la Guelaguetza...
Ejército, Marina y Policía Federal vigilan comicios en Oaxaca Jun 18, 2018 La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las...
3 - 5