No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

En cinco millones 938 mil 618 hogares en México hubo al menos una persona que fue víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año, lo que representó 38.6% de los hogares en zonas urbanas del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2018, el instituto midió por primera vez la tasa de victimización de los hogares desde que inició el levantamiento (septiembre de 2013), y encontró que 32.8% de los hogares fue víctima de algún tipo de robo y 12.6%, del delito de extorsión.

Por ciudades, aquellas que tuvieron mayor tasa de victimización (robo y/ extorsión) fueron la zona oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) con 56.4% de sus hogares, seguido de Puebla con 49.7%, Ciudad Nezahualcóyotl con 48.4%, la zona norte de la CDMX (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) y Hermosillo y Tonalá que igualan con 48.2% cada uno.

En cambio, las ciudades con menor tasa de hogares víctimas de robo o extorsión fueron Saltillo, con 19% y Mérida, con 20%, destacó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Novedades

Óscar Jaimes Bello, director general adjunto de Desarrollo de Información Gubernamental, Índices e Indicadores del Inegi, explicó a Excélsior que con las cifras de victimización, ahora se cuenta con un dato oportuno para 65 ciudades de interés sobre los delitos que más impactan a la población urbana, que son el robo y la extorsión. Dijo que estos resultados son consistentes con los que arroja la Encuesta anual de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

“Este dato oportuno semestral servirá a las autoridades para ver cómo se comporta el robo y la extorsión en sus ciudades, y con ellos poder implementar medidas que sirvan para atacar el problema”, manifestó Jaimes.

Refiriéndose a los datos de percepción de inseguridad, en la que ocho de cada 10 adultos considera que su ciudad es insegura para vivir, expresó que no siempre los datos de victimización están asociados con la percepción de los ciudadanos.

“Vemos una relación en la Zona Oriente de la CDMX, que es la de mayor victimización y es la cuarta con mayor percepción de inseguridad. Mas no así para Reynosa, que es la de mayor percepción de inseguridad, pero no es de las mayores índices de victimización”.

“Esto tiene que ver con el tipo de delitos que se cometen en esta última ciudad, además de que en la percepción influyen aspectos como las noticias, el entorno como familiares, amigos y las redes sociales”, expresó Jaimes Bello.



Aquí el reportaje completo:


La percepción de seguridad de los mexicanos ni mejora ni empeora. 4 de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del @INEGI_INFORMA


8 DE CADA 10 ADULTOS VIVEN CON MIEDO
En las zonas urbanas del país, 75.6% de la población adulta percibe que su ciudad es insegura para vivir, estableció el Inegi.


En sus resultados del segundo trimestre, el Inegi sostuvo que este porcentaje no representa un cambio significativo frente al trimestre previo ni al del mismo trimestre de 2017.

Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, puesto que 79.6% de ellas establece esta situación frente a 71.3% de los hombres.

Por ciudades, Reynosa (97.2%), Fresnillo (95.8%) y Cancún (94.1%) fueron las ciudades donde su población se siente más insegura, en tanto que San Pedro Garza García (33.5%), Saltillo (34.3%) y Mérida con 35.9%, es donde se siente menos inseguros.


Buscan que Muro Bulevar sea considerado patrimonio municipal ...
Impartirán ponencia contra discriminación en el marco del Orgullo LGBTI+ en Tu...
Proyecta cronista municipal de Tuxtepec un archivo histórico; nunca ha existido...
Empresas constructoras de Tuxtepec sin acceder a obra pública municipal ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Incendio en Cerro Chango afectó 36 hectáreas de selva; población de monos fuera de peligro

May 13, 2019 En la zona de conservación de “Cerro Chango” ubicado en la comunidad de Nue...

Oaxaca

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
Oaxaca blindará y cerrará frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán Abr 22, 2019 El gobernador Alejandro Murat dijo que se debe cerrar la frontera "para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado"
3 - 5