No mejora percepción de seguridad en México: INEGI

Cuatros de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del INEGI

En cinco millones 938 mil 618 hogares en México hubo al menos una persona que fue víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año, lo que representó 38.6% de los hogares en zonas urbanas del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2018, el instituto midió por primera vez la tasa de victimización de los hogares desde que inició el levantamiento (septiembre de 2013), y encontró que 32.8% de los hogares fue víctima de algún tipo de robo y 12.6%, del delito de extorsión.

Por ciudades, aquellas que tuvieron mayor tasa de victimización (robo y/ extorsión) fueron la zona oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) con 56.4% de sus hogares, seguido de Puebla con 49.7%, Ciudad Nezahualcóyotl con 48.4%, la zona norte de la CDMX (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) y Hermosillo y Tonalá que igualan con 48.2% cada uno.

En cambio, las ciudades con menor tasa de hogares víctimas de robo o extorsión fueron Saltillo, con 19% y Mérida, con 20%, destacó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Novedades

Óscar Jaimes Bello, director general adjunto de Desarrollo de Información Gubernamental, Índices e Indicadores del Inegi, explicó a Excélsior que con las cifras de victimización, ahora se cuenta con un dato oportuno para 65 ciudades de interés sobre los delitos que más impactan a la población urbana, que son el robo y la extorsión. Dijo que estos resultados son consistentes con los que arroja la Encuesta anual de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

“Este dato oportuno semestral servirá a las autoridades para ver cómo se comporta el robo y la extorsión en sus ciudades, y con ellos poder implementar medidas que sirvan para atacar el problema”, manifestó Jaimes.

Refiriéndose a los datos de percepción de inseguridad, en la que ocho de cada 10 adultos considera que su ciudad es insegura para vivir, expresó que no siempre los datos de victimización están asociados con la percepción de los ciudadanos.

“Vemos una relación en la Zona Oriente de la CDMX, que es la de mayor victimización y es la cuarta con mayor percepción de inseguridad. Mas no así para Reynosa, que es la de mayor percepción de inseguridad, pero no es de las mayores índices de victimización”.

“Esto tiene que ver con el tipo de delitos que se cometen en esta última ciudad, además de que en la percepción influyen aspectos como las noticias, el entorno como familiares, amigos y las redes sociales”, expresó Jaimes Bello.



Aquí el reportaje completo:


La percepción de seguridad de los mexicanos ni mejora ni empeora. 4 de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o extorsión, según datos del @INEGI_INFORMA


8 DE CADA 10 ADULTOS VIVEN CON MIEDO
En las zonas urbanas del país, 75.6% de la población adulta percibe que su ciudad es insegura para vivir, estableció el Inegi.


En sus resultados del segundo trimestre, el Inegi sostuvo que este porcentaje no representa un cambio significativo frente al trimestre previo ni al del mismo trimestre de 2017.

Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, puesto que 79.6% de ellas establece esta situación frente a 71.3% de los hombres.

Por ciudades, Reynosa (97.2%), Fresnillo (95.8%) y Cancún (94.1%) fueron las ciudades donde su población se siente más insegura, en tanto que San Pedro Garza García (33.5%), Saltillo (34.3%) y Mérida con 35.9%, es donde se siente menos inseguros.


Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro ...
Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.
Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales di...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Que actas de nacimiento no pierdan vigencia: Laura Estrada Mauro

Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben instruir a las distintas dependencias y o...


Urgente operar Consejos Municipales por Alerta de Género en la región de TuxtepecCx

Tuxtepec encabeza casos de feminicidios y violencia familiar, con Consejo por Alerta de Género sin opera.

Disputa entre concesionarios de Ojitlán provocó dispersión en 3 terminales diferentes

Ambas partes amenazan con expandirse aún más al centro de la Ciudad....

Moto taxis podrían cubrir ruta interna ejido Sebastopol

- Vecinos no permitirán regresar a gamju y libertad

Choferes de taxis en Tuxtepec inconformes con el pago de cursos que exige Semovi Oaxaca

Más de mil 500 choferes de taxi existen en Tuxtepec, quienes en su mayoría se ...

Registra Fiscalía 32 casos por violencia familiar contra mujeres de la región en 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razó...

Diseñan en el IPN anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Institut...

2 - 5

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Municipios de la región sin presupuesto asigando para 2019

Feb 11, 2019 Jacatepec espera un incremento de hasta el 10 por ciento

Oaxaca

Defiende Estrada Mauro patrimonio cultural y económico de los oaxaqueños Feb 14, 2019 La diputada local Laura Estrada Mauro, presentó un proyecto con punto de acuerd...
7 horas de combate al fuego en Chivela Feb 13, 2019 Un incendio de pastizales en la región del Istmo de Tehuantepec movilizó a m...
Marchan integrantes del STEUABJO a la Junta Local Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Tr...
Por segundo día, sindicalizados de salud protestan para exigir pagos Feb 13, 2019 Oaxaca de Juárez. Por segundo día, integrantes la Sección 09 del Sindicato In...
Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres” Feb 13, 2019 * “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, se dará a conocer este viernes 15 de febrero.
3 - 5