No pasó pruebas 50% de policías; en cinco entidades

Ningún estado tiene certificado a 100% de sus elementos y muchos no aprueban exámenes de control de confianza

Además de mejorar la capacitación de los policías, el próximo gobierno deberá lidiar con la falta de certificación de los agentes, pues en algunos estados más de la mitad de ellos carecen de los certificados de control de confianza vigentes que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad como requisito para que puedan desempeñarse en el cargo.

Tal es el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, ya que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en conjunto, tienen un estado de fuerza de 23 mil 270 elementos, pero sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, lo que equivale a 44.30% del personal.

En el “Seguimiento a la evaluación en control de confianza a los elementos del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública” indica que, hasta el 31 de mayo, los policías de Tlaxcala son los peor evaluados.

En esa entidad hay un estado de fuerza (municipal y estatal) de tres mil seis policías, de los cuales sólo mil 134 cuenta con los documentos para poder trabajar. La falta de profesionalización de los elementos de seguridad pública en esa entidad revela que 63% del personal no tiene las facultades para desempeñarse en el cargo.

Sinaloa tiene cinco mil 104 policías, de los cuales sólo dos mil 165 tienen las evaluaciones vigentes, lo que equivale a 42%. En Yucatán hay cinco mil 200 policías registrados y sólo dos mil 360, 45% tienen las evaluaciones vigentes. Le sigue Guerrero, con una plantilla de siete mil 566 policías, de los cuales tres mil 469 tienen los certificados.

La quinta entidad con el peor estado de fuerza de seguridad municipal y estatal es Nayarit, ya que de los dos mil 394 policías que trabajan en el estado, sólo mil 179 tienen vigentes los controles, lo que equivale a 49% del personal.

Nadie cumple

De acuerdo con los registros del SESNSP, ninguna de las 32 entidades federativas tiene una plantilla con los controles de confianza vigentes para poder desempeñarse en el cargo. Los datos indican que el estado con más avance es Campeche, ya que reporta una certificación de 97.67% de los policías.

La falta de profesionalización de los elementos en las 32 entidades del país se presenta a pesar de que en cada uno de los estados hay por lo menos una instalación de certificación para aplicar las pruebas correspondientes a los policías.

Los principales motivos por los que el personal de seguridad no aprueba los exámenes es porque no tienen las capacidades sicológicas, físicas o por suministrarse sustancias toxicológicas.

En algunos casos, de acuerdo con autoridades del SESNSP consultadas, se detectó que los elementos tienen hogares, autos o lujos que no son costeables con el sueldo que perciben como policías.

Las discapacidades físicas o mentales causadas por el estrés laboral y las actividades que realizan durante los operativos que desarrollan las instituciones son otros de los principales factores para el rendimiento del personal, lo que dificulta su actuar durante y después de las horas de servicio.

Las fuentes consultadas explicaron que la falta de personal, las demandas laborales presentadas por los propios policías y la carencia de recursos para poder liquidarlos conforme a la ley son los principales motivos por los que no se ha separado al personal de seguridad de las instituciones municipales y estatales.


Exigen a diputados de Morena realizar auditoria al interior del congreso ...
Conmemoran millares de estudiantes Revolución Mexicana en Tuxtepec ...
Cambio climático, enemigo que embiste y reduce la productividad en el Campo ...
Trabajo de artesanos tuxtepecanos se expondrán al mundo en zócalo de Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Conmemoran millares de estudiantes Revolución Mexicana en Tuxtepec

Más de 3 mil 300 estudiantes de nivel básico, medio y superior de 15 planteles...

Trabajo de artesanos tuxtepecanos se expondrán al mundo en zócalo de Oaxaca

El trabajo y la gracia de manos de artesanos oriundos de Tuxtepec, serán expues...

Violencia en Oaxaca problema de inseguridad, no de gobernabilidad: Mafud

El Secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló ...

Frenaron inseguridad y bloqueos inversiones nuevas en Tuxtepec: Multiplaza

Dolores Montero, Adminitradora de la MultiPlaza en San Juan Bautista Tuxtepec, s...

Secuestro aumentó 56% con Peña Nieto: Miranda de Wallace

Alto al Secuestro informó que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2018, se registraron 11 mil 769 casos, mientras que con Felipe Calderón se denunciaron 7 mil 524

UNAM, entre las 50 mejores del mundo en cinco áreas

Ciudad de México. La UNAM está clasificada entre las 50 mejores del mundo en a...

Estancias infantiles de Oaxaca sin recursos, por descuido estatal

Matías Romero, Oax. Titulares de 225 estancias infantiles de Oaxaca adscritas a...

AMLO defiende a la Guardia Nacional: las policías, un desastre; a los soldados mi confianza, dice

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador defendió su programa de paz ...

2 - 5

Cambio climático, enemigo que embiste y reduce la productividad en el Campo

Nov 20, 2018 La producción tradicional, la agricultura heredada de generaciones en g...

Cerrará Jacatepec el año con más de 50 mdp en obras

Nov 14, 2018 Tuxtepec; Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de Santa María Jacatepec, Víct...

Invierte SEDAPA 9 millones para la pesca y acuacultura en la Cuenca

Nov 08, 2018 Este jueves por parte de la Secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuac...

Oaxaca

Exigen a diputados de Morena realizar auditoria al interior del congreso Nov 20, 2018 Trabajadores de base y de confianza del Congreso del estado de Oaxaca solicitaro...
Pagará Oaxaca 25 mil 738 mdp de intereses, en 25 años Nov 20, 2018 Luego del refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca, contratada por el Sec...
Estancias infantiles de Oaxaca sin recursos, por descuido estatal Nov 20, 2018 Matías Romero, Oax. Titulares de 225 estancias infantiles de Oaxaca adscritas a...
Pide Iglesia poner esperanzas en nuevos gobernantes Nov 20, 2018 El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, pidi...
Desaparecen PRD y Panal del congreso de Oaxaca Nov 19, 2018 Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza desaparecen de...
COMUNICADO: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA 64 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE OAXACA Nov 16, 2018 A la Opinión Pública:Ante los acontecimientos recientes respecto de ...
3 - 5