No pasó pruebas 50% de policías; en cinco entidades

Ningún estado tiene certificado a 100% de sus elementos y muchos no aprueban exámenes de control de confianza

Además de mejorar la capacitación de los policías, el próximo gobierno deberá lidiar con la falta de certificación de los agentes, pues en algunos estados más de la mitad de ellos carecen de los certificados de control de confianza vigentes que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad como requisito para que puedan desempeñarse en el cargo.

Tal es el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, ya que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en conjunto, tienen un estado de fuerza de 23 mil 270 elementos, pero sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, lo que equivale a 44.30% del personal.

En el “Seguimiento a la evaluación en control de confianza a los elementos del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública” indica que, hasta el 31 de mayo, los policías de Tlaxcala son los peor evaluados.

En esa entidad hay un estado de fuerza (municipal y estatal) de tres mil seis policías, de los cuales sólo mil 134 cuenta con los documentos para poder trabajar. La falta de profesionalización de los elementos de seguridad pública en esa entidad revela que 63% del personal no tiene las facultades para desempeñarse en el cargo.

Sinaloa tiene cinco mil 104 policías, de los cuales sólo dos mil 165 tienen las evaluaciones vigentes, lo que equivale a 42%. En Yucatán hay cinco mil 200 policías registrados y sólo dos mil 360, 45% tienen las evaluaciones vigentes. Le sigue Guerrero, con una plantilla de siete mil 566 policías, de los cuales tres mil 469 tienen los certificados.

La quinta entidad con el peor estado de fuerza de seguridad municipal y estatal es Nayarit, ya que de los dos mil 394 policías que trabajan en el estado, sólo mil 179 tienen vigentes los controles, lo que equivale a 49% del personal.

Nadie cumple

De acuerdo con los registros del SESNSP, ninguna de las 32 entidades federativas tiene una plantilla con los controles de confianza vigentes para poder desempeñarse en el cargo. Los datos indican que el estado con más avance es Campeche, ya que reporta una certificación de 97.67% de los policías.

La falta de profesionalización de los elementos en las 32 entidades del país se presenta a pesar de que en cada uno de los estados hay por lo menos una instalación de certificación para aplicar las pruebas correspondientes a los policías.

Los principales motivos por los que el personal de seguridad no aprueba los exámenes es porque no tienen las capacidades sicológicas, físicas o por suministrarse sustancias toxicológicas.

En algunos casos, de acuerdo con autoridades del SESNSP consultadas, se detectó que los elementos tienen hogares, autos o lujos que no son costeables con el sueldo que perciben como policías.

Las discapacidades físicas o mentales causadas por el estrés laboral y las actividades que realizan durante los operativos que desarrollan las instituciones son otros de los principales factores para el rendimiento del personal, lo que dificulta su actuar durante y después de las horas de servicio.

Las fuentes consultadas explicaron que la falta de personal, las demandas laborales presentadas por los propios policías y la carencia de recursos para poder liquidarlos conforme a la ley son los principales motivos por los que no se ha separado al personal de seguridad de las instituciones municipales y estatales.


Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5