No pasó pruebas 50% de policías; en cinco entidades

Ningún estado tiene certificado a 100% de sus elementos y muchos no aprueban exámenes de control de confianza

Además de mejorar la capacitación de los policías, el próximo gobierno deberá lidiar con la falta de certificación de los agentes, pues en algunos estados más de la mitad de ellos carecen de los certificados de control de confianza vigentes que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad como requisito para que puedan desempeñarse en el cargo.

Tal es el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, ya que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en conjunto, tienen un estado de fuerza de 23 mil 270 elementos, pero sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, lo que equivale a 44.30% del personal.

En el “Seguimiento a la evaluación en control de confianza a los elementos del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública” indica que, hasta el 31 de mayo, los policías de Tlaxcala son los peor evaluados.

En esa entidad hay un estado de fuerza (municipal y estatal) de tres mil seis policías, de los cuales sólo mil 134 cuenta con los documentos para poder trabajar. La falta de profesionalización de los elementos de seguridad pública en esa entidad revela que 63% del personal no tiene las facultades para desempeñarse en el cargo.

Sinaloa tiene cinco mil 104 policías, de los cuales sólo dos mil 165 tienen las evaluaciones vigentes, lo que equivale a 42%. En Yucatán hay cinco mil 200 policías registrados y sólo dos mil 360, 45% tienen las evaluaciones vigentes. Le sigue Guerrero, con una plantilla de siete mil 566 policías, de los cuales tres mil 469 tienen los certificados.

La quinta entidad con el peor estado de fuerza de seguridad municipal y estatal es Nayarit, ya que de los dos mil 394 policías que trabajan en el estado, sólo mil 179 tienen vigentes los controles, lo que equivale a 49% del personal.

Nadie cumple

De acuerdo con los registros del SESNSP, ninguna de las 32 entidades federativas tiene una plantilla con los controles de confianza vigentes para poder desempeñarse en el cargo. Los datos indican que el estado con más avance es Campeche, ya que reporta una certificación de 97.67% de los policías.

La falta de profesionalización de los elementos en las 32 entidades del país se presenta a pesar de que en cada uno de los estados hay por lo menos una instalación de certificación para aplicar las pruebas correspondientes a los policías.

Los principales motivos por los que el personal de seguridad no aprueba los exámenes es porque no tienen las capacidades sicológicas, físicas o por suministrarse sustancias toxicológicas.

En algunos casos, de acuerdo con autoridades del SESNSP consultadas, se detectó que los elementos tienen hogares, autos o lujos que no son costeables con el sueldo que perciben como policías.

Las discapacidades físicas o mentales causadas por el estrés laboral y las actividades que realizan durante los operativos que desarrollan las instituciones son otros de los principales factores para el rendimiento del personal, lo que dificulta su actuar durante y después de las horas de servicio.

Las fuentes consultadas explicaron que la falta de personal, las demandas laborales presentadas por los propios policías y la carencia de recursos para poder liquidarlos conforme a la ley son los principales motivos por los que no se ha separado al personal de seguridad de las instituciones municipales y estatales.


Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de ...
Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 c...
En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En tribunales, 7 partidos buscan tumbarle 5 pluris a Morena en Oaxaca

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la R...

En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso

Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...

Les atrasan pago a Trabajadores de Paludismo en Tuxtepec en su día, amenazan con movilizarse

En pleno aniversario número 63 del trabajador de paludismo, en la región de Tu...

Tuxtepec, región de Oaxaca con más casos probables de enfermedades trasmitidas por mosquitos

Con 561 casos probables de enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicció...

Caso Tlaxcala fue atraído por PGR, se trata de delincuencia organizada: Fiscal

Tuxtepec; Oaxaca.-Por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organiza...

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

La rotación laboral entre los millennials alcanza tasas de 40%, lo que cuesta hasta la mitad de lo que las empresas invierten en sueldos, proyectos y resultados

Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos

Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...

Absorben 5 enfermedades el gasto del Issste

La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Social...

2 - 5

Dan palo a resolución al vapor del Tribunal Electoral de Oaxaca contra edil de Jalapa de Díaz

Ago 19, 2018 El Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García fue exculp...

Rey Magaña apoya con faena en predio de la Universidad

Ago 18, 2018 Esta mañana el presidente electo de Valle Nacional, Rey Magaña participó en u...

Listo equipo para próxima administración pública en Chiltepec

Ago 15, 2018 Martín García Avendaño, presidente electo por Morena del municipio de San Jos...

Oaxaca

Aumenta 47% asesinatos de mujeres trans; México segundo lugar mundial con 422 crímenes Ago 19, 2018 Como parte de la violencia generalizada y de la constante violación a los derec...
En $500 pesos vendieron actas de nacimiento en Oaxaca; 5 oficiales bajo proceso Ago 19, 2018 Al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancion...
Designa Morena a delegados en Oaxaca serán vigías de los recursos Ago 17, 2018 Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración N...
Desde hace más de medio siglo, una zapoteca cultiva el textil de cadenilla Ago 16, 2018 Desde hace 57 años Eva Pérez Sánchez, conocida como Na Eva Ru, ejerce el ofic...
CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca Ago 16, 2018 Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del CNTE, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la reforma educativa; el regreso a clases marcado por la SEP inicia el lunes
Cierran puertos en Oaxaca por mar de fondo Ago 16, 2018 Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecerán cerrados a la navegación; además, fueron colocadas banderas rojas para evitar que los turistas se acerquen a la costa
3 - 5