No pasó pruebas 50% de policías; en cinco entidades

Ningún estado tiene certificado a 100% de sus elementos y muchos no aprueban exámenes de control de confianza

Además de mejorar la capacitación de los policías, el próximo gobierno deberá lidiar con la falta de certificación de los agentes, pues en algunos estados más de la mitad de ellos carecen de los certificados de control de confianza vigentes que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad como requisito para que puedan desempeñarse en el cargo.

Tal es el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, ya que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en conjunto, tienen un estado de fuerza de 23 mil 270 elementos, pero sólo 10 mil 309 tienen las pruebas acreditadas, lo que equivale a 44.30% del personal.

En el “Seguimiento a la evaluación en control de confianza a los elementos del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública” indica que, hasta el 31 de mayo, los policías de Tlaxcala son los peor evaluados.

En esa entidad hay un estado de fuerza (municipal y estatal) de tres mil seis policías, de los cuales sólo mil 134 cuenta con los documentos para poder trabajar. La falta de profesionalización de los elementos de seguridad pública en esa entidad revela que 63% del personal no tiene las facultades para desempeñarse en el cargo.

Sinaloa tiene cinco mil 104 policías, de los cuales sólo dos mil 165 tienen las evaluaciones vigentes, lo que equivale a 42%. En Yucatán hay cinco mil 200 policías registrados y sólo dos mil 360, 45% tienen las evaluaciones vigentes. Le sigue Guerrero, con una plantilla de siete mil 566 policías, de los cuales tres mil 469 tienen los certificados.

La quinta entidad con el peor estado de fuerza de seguridad municipal y estatal es Nayarit, ya que de los dos mil 394 policías que trabajan en el estado, sólo mil 179 tienen vigentes los controles, lo que equivale a 49% del personal.

Nadie cumple

De acuerdo con los registros del SESNSP, ninguna de las 32 entidades federativas tiene una plantilla con los controles de confianza vigentes para poder desempeñarse en el cargo. Los datos indican que el estado con más avance es Campeche, ya que reporta una certificación de 97.67% de los policías.

La falta de profesionalización de los elementos en las 32 entidades del país se presenta a pesar de que en cada uno de los estados hay por lo menos una instalación de certificación para aplicar las pruebas correspondientes a los policías.

Los principales motivos por los que el personal de seguridad no aprueba los exámenes es porque no tienen las capacidades sicológicas, físicas o por suministrarse sustancias toxicológicas.

En algunos casos, de acuerdo con autoridades del SESNSP consultadas, se detectó que los elementos tienen hogares, autos o lujos que no son costeables con el sueldo que perciben como policías.

Las discapacidades físicas o mentales causadas por el estrés laboral y las actividades que realizan durante los operativos que desarrollan las instituciones son otros de los principales factores para el rendimiento del personal, lo que dificulta su actuar durante y después de las horas de servicio.

Las fuentes consultadas explicaron que la falta de personal, las demandas laborales presentadas por los propios policías y la carencia de recursos para poder liquidarlos conforme a la ley son los principales motivos por los que no se ha separado al personal de seguridad de las instituciones municipales y estatales.


Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza. ...
Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán ...
Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puent...
Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019 ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Flor de Piña elitista y sin ser inclusiva: maestra de danza.

Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Pi...

Nombramiento de Sabino, capricho de Dávila: Galán

El cronista de Tuxtepec Antonio Ávila Galán calificó como “capricho” y ...

Sitio 12 de octubre pide a Dávila y Cobos reestablecer retorno debajo del Puente Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- Longino Gallardo Pérez, Martín Miranda Amador, Raúl Albuer...

Te presentamos costos de licencias de conducir en Oaxaca para 2019

-Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Octavio Rafael Flores Coordinador del mód...

60 MDP costaría macroplaza; aún es un sueño: líder de UGOCP

Tuxtepec, Oaxaca.- Sería un sueño que en los 3 años que le quedan de su segun...

Sin poder operar programas sociales del gobierno de Tuxtepec

Hasta el momento no se han publicado las normas de operación de los programas s...

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica, con un prom...

2 - 5

Maestros de Ojitlán bloquean accesos a Ciudad Administrativa

Ene 14, 2019 Integrantes de la sección 22 de Telesecundaria de Tuxtepec cerraron los accesos...

REY MAGAÑA ENTREGA APOYOS DE "EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS"

Ene 11, 2019 COMUNICADOVALLE NACIONAL, OAX.-Esta mañana la administración mu...

IEEPO deja inconclusa la remodelación de primaria en Jalapa de Díaz

Ene 11, 2019 - La empresa hizo la mitad de su trabajo y jamás volvieron a regresar.

Oaxaca

Alertan por nuevo frente frío que afectará a Oaxaca; habría heladas y “Norte” Ene 17, 2019 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a partir del sábado 19 de ...
Habitantes de Tamazola no reconocen a edil impuesto tras renuncia de mujer Ene 16, 2019 Oaxaca de Juárez. La regidora de Santiago Tamazola Elsa Méndez Ayala señ...
Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca Ene 15, 2019 Tehuantepec, Oax. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretarí...
Sube el costo del flete de gasolina en Oaxaca Ene 15, 2019 OAXACA, Oax. Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en t...
Wendy se aferra a la vida, un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego Ene 15, 2019 La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio para dar con el responsable del ataque a la mujer de 27 años en el bar Los Faroles
3 muertos, 3 heridos y personas retenidas es el saldo por emboscada esta mañana en Oaxaca Ene 14, 2019 Tres personas muertas y tres heridas, así cinco personas retenidas es el saldo ...
3 - 5