Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca

A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerdos. El ambiente es tenso y los caídos siguen ahí, ahora son de cemento y varilla, porque los de carne y hueso, se adelantaron.

El 19 de junio de 2016 ocho personas murieron en Asunción Nochixtlán; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Policía Federal y la División de Gendarmería se enfrentaron contra manifestantes, profesores, organizaciones sociales y pobladores, en un intento de desalojo por parte de la autoridad para rehabilitar el tránsito vehicular de Oaxaca a la Ciudad de México y viceversa por la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Primero eran profesores de la Sección 22 de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que se manifestaban, después arribaron los vecinos de Nochixtlán y más tarde llegaron personas de poblaciones de toda la región Mixteca.

“Murió gente que ni siquiera tenía que ver, gente inocente. Ni siquiera eran profesores, eran personas de pueblo”, reclama uno de los tantos vecinos de Nochixtlán que todos los días transita por el lugar en donde aún se observan restos de vehículos quemados en la refriega.

En el panteón de Nochixtlán, a un costado de la zona de la refriega, no sólo están los cuerpos de los fallecidos, al pie fue construido un monumento a los caídos; estatuas con los brazos en alto, que reflejan que Nochixtlán no olvida la batalla, que quedó para la historia, una historia de sangre para Oaxaca.

“Daniel Cuevas, asesino, vendiste a tu pueblo”, reza un letrero en la fachada del panteón, lugar testigo de la fatídica batalla. En ese entonces, Cuevas era alcade de este municipio.


1171
policías intentaron el desalojo

2
mil habitantes se reunieron para impedir el desalojo

8
civiles fallecieron

108
personas resultaron heridas


Economía colapsada

Un taxista añora los años previos al enfrentamiento, pues asegura que todo era más tranquilo, no había la sensación de incertidumbre.


"La población ha cambiado mucho, la economía está estancada, las inversiones no llegan por que es una zona conflictiva o porque al menos eso piensan los inversionistas".

Para la mayoría de los comerciantes el pueblo dejó de crecer económicamente, se sostiene con los consumos locales, y las fuentes de empleo han mermado.

“Ahora ya bloquean con cualquier pretexto, por el simple hecho que la pista pasa aquí y se junta con la carretera federal, al municipio lo utilizan para todo y pues, realmente, es lamentable está situación”, destaca el conductor de un camión mostrando su rostro de resignación.


Inseguridad

En Nochixtlán se percibe la tensión, lo que se confirma al dialogar con los pocos habitantes que cruzan por la plazuela municipal. Todos coinciden: la delincuencia reina, la ley no se aplica en este municipio de la Mixteca.

Todos hablan, pero ninguno quiere dar su nombre, “no quiero problemas”, es la respuesta más común. El miedo persiste, pues las llamas aún no se han apagado.

“Aumentó la delincuencia, se han visto casos difíciles, llegó gente que no es de acá, se escucha que han entrado a robar, situaciones que antes no se veían”, indica una vecina que tiene su casa a unos metros de donde ocurrió el enfrentamiento.

Debido al “miedo”, los policías estatales no se atreven a pisar el municipio, por lo que, “en Nochixtlán no hay orden, no hay nada. Transitan autos sin placas, nadie los para, nadie, es un pueblo sin ley”, insiste otroo hombre mayor.


Recomendaciones sin cumplir

A dos años del enfrentamiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló en su Informe de Seguimiento Recomendaciones que no ha sido cumplida al 100 por ciento la recomendación 7GV (2017-1007) donde fue catalogado como grave el conflcto y que se refiere a los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción de Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en el Estado de Oaxaca .

Esta recomendación fue aceptada con pruebas de cumplimiento parcial con 23 puntos recomendatorios en trámite, de las cuales sólo cuatro han sido cumplidos: uno por el Gobierno del Estado, otro por la Fiscalía, otro más por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y otro por la PGR.

De los 19 puntos recomendatorios, siete corresponden al Gobierno del Estado, seis a la CNS, cuatro a la PGR y dos a la Fiscalía General del Estado.

Según el documento, el gobernador del estado debió emitir una disculpa pública a las víctimas, observación que fue aceptada pero no existen pruebas de cumplimiento. Misma situación de la Fiscalía General del Estado, que debió capacitar a los servidores públicos que participaron en los operativos.

Operativo Oaxaca

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Operativo Oaxaca fue realizado el 19 de junio a petición del gobernador Gabino Cué, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) "para permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres”.


Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia
Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en ...
Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat? ...
Regidores cobran sin trabajar; acusa edil de Ojitlán y pide castigo del Congres...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Registra Cuenca 12 casos confirmados de dengue en lo que va del año

Realizarán operativo intensivo en los municipios con mayor incidencia

Ayuntamiento sin personal competente, contrata consultoria para elaborar ley en temas de desarrollo urbano

La dirección de Desarrollo urbano de Tuxtepec retomó la iniciativa del nuevo p...

Cerrará AMLO llave presupuestal a dependencias de Murat?

Advierte AMLO con cerrar llave presupuestal a dependencias de MuratEn ...

PAN-Tuxtepec, puro cascaron; se fue el 50% de la militancia

La consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Graciela Cruz...

Telesecundarias de Tuxtepec sin clases; maestros a marchas y alumnos a vacacionar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci...

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

os reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al ...

Telesecundarias en paro en Oaxaca, maestros inician protestas

Maestros del nivel de Telesecundarias, iniciarán una jornada de protestas a par...

A 8 pesos el costo del transporte en Tuxtepec desde este lunes

Desde éste lunes 24 de septiembre, a temprana hora el servicio de trans...

2 - 5

Apertura AA Sexta Semana Nacional de Información a los Jóvenes

Sep 24, 2018 Miembros del del distrito 02 del Área Oaxaca Cuenca del Papaloapan, de la Centr...

Comunidad chinanteca inmerso en conflicto por control de agua, en región de Tuxtepec

Sep 21, 2018 Continúa conflicto ejidal por Manantial en Cerro Marín, Valle NacionalEn ...

Adeudan recursos a unos 200 productores en la Cuenca

Sep 20, 2018 La secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura (Sedapa) e...

Oaxaca

Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte Sep 24, 2018 El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y...
Atoyac, río de muerte Sep 24, 2018 La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarro...
Alebrijes recibe a Maradona Sep 22, 2018 Alebrijes de Oaxaca recibe este sábado al argentino Diego Armando Maradona, qui...
Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM Sep 22, 2018 A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en O...
Se abre la tierra otra vez en la Mixteca Sep 22, 2018 Pobladores de San Marcos Arteaga permanecen en zozobra,luego de la afectación q...
En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM Sep 21, 2018 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humano...
3 - 5