Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca

A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerdos. El ambiente es tenso y los caídos siguen ahí, ahora son de cemento y varilla, porque los de carne y hueso, se adelantaron.

El 19 de junio de 2016 ocho personas murieron en Asunción Nochixtlán; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Policía Federal y la División de Gendarmería se enfrentaron contra manifestantes, profesores, organizaciones sociales y pobladores, en un intento de desalojo por parte de la autoridad para rehabilitar el tránsito vehicular de Oaxaca a la Ciudad de México y viceversa por la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Primero eran profesores de la Sección 22 de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que se manifestaban, después arribaron los vecinos de Nochixtlán y más tarde llegaron personas de poblaciones de toda la región Mixteca.

“Murió gente que ni siquiera tenía que ver, gente inocente. Ni siquiera eran profesores, eran personas de pueblo”, reclama uno de los tantos vecinos de Nochixtlán que todos los días transita por el lugar en donde aún se observan restos de vehículos quemados en la refriega.

En el panteón de Nochixtlán, a un costado de la zona de la refriega, no sólo están los cuerpos de los fallecidos, al pie fue construido un monumento a los caídos; estatuas con los brazos en alto, que reflejan que Nochixtlán no olvida la batalla, que quedó para la historia, una historia de sangre para Oaxaca.

“Daniel Cuevas, asesino, vendiste a tu pueblo”, reza un letrero en la fachada del panteón, lugar testigo de la fatídica batalla. En ese entonces, Cuevas era alcade de este municipio.


1171
policías intentaron el desalojo

2
mil habitantes se reunieron para impedir el desalojo

8
civiles fallecieron

108
personas resultaron heridas


Economía colapsada

Un taxista añora los años previos al enfrentamiento, pues asegura que todo era más tranquilo, no había la sensación de incertidumbre.


"La población ha cambiado mucho, la economía está estancada, las inversiones no llegan por que es una zona conflictiva o porque al menos eso piensan los inversionistas".

Para la mayoría de los comerciantes el pueblo dejó de crecer económicamente, se sostiene con los consumos locales, y las fuentes de empleo han mermado.

“Ahora ya bloquean con cualquier pretexto, por el simple hecho que la pista pasa aquí y se junta con la carretera federal, al municipio lo utilizan para todo y pues, realmente, es lamentable está situación”, destaca el conductor de un camión mostrando su rostro de resignación.


Inseguridad

En Nochixtlán se percibe la tensión, lo que se confirma al dialogar con los pocos habitantes que cruzan por la plazuela municipal. Todos coinciden: la delincuencia reina, la ley no se aplica en este municipio de la Mixteca.

Todos hablan, pero ninguno quiere dar su nombre, “no quiero problemas”, es la respuesta más común. El miedo persiste, pues las llamas aún no se han apagado.

“Aumentó la delincuencia, se han visto casos difíciles, llegó gente que no es de acá, se escucha que han entrado a robar, situaciones que antes no se veían”, indica una vecina que tiene su casa a unos metros de donde ocurrió el enfrentamiento.

Debido al “miedo”, los policías estatales no se atreven a pisar el municipio, por lo que, “en Nochixtlán no hay orden, no hay nada. Transitan autos sin placas, nadie los para, nadie, es un pueblo sin ley”, insiste otroo hombre mayor.


Recomendaciones sin cumplir

A dos años del enfrentamiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló en su Informe de Seguimiento Recomendaciones que no ha sido cumplida al 100 por ciento la recomendación 7GV (2017-1007) donde fue catalogado como grave el conflcto y que se refiere a los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción de Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en el Estado de Oaxaca .

Esta recomendación fue aceptada con pruebas de cumplimiento parcial con 23 puntos recomendatorios en trámite, de las cuales sólo cuatro han sido cumplidos: uno por el Gobierno del Estado, otro por la Fiscalía, otro más por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y otro por la PGR.

De los 19 puntos recomendatorios, siete corresponden al Gobierno del Estado, seis a la CNS, cuatro a la PGR y dos a la Fiscalía General del Estado.

Según el documento, el gobernador del estado debió emitir una disculpa pública a las víctimas, observación que fue aceptada pero no existen pruebas de cumplimiento. Misma situación de la Fiscalía General del Estado, que debió capacitar a los servidores públicos que participaron en los operativos.

Operativo Oaxaca

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Operativo Oaxaca fue realizado el 19 de junio a petición del gobernador Gabino Cué, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) "para permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres”.


Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca ...
Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca ...
Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria ...
100 años de Mandela: Así funcionó su política del perdón y la reconciliaci...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Listos maestros con su Guelaguetza Alterna en Oaxaca

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO...

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

Nuestros Diputados Federales cierran legislatura con 900 mil pesos para sus bolsillos

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara,...

Papaloapan, descartado como foco rojo por conflictos educativos: Comisión Política SNTE

La Cuenca del Papaloapan no está catalogada como “foco rojo” a nive...

Convierten la Sevitra en Secretaría de Movilidad

Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...


CON… TRERAS: Y el gobierno itinerante de Oaxaca?

Una de las promesas de Alejandro Murat Hinojosa al tomar las riendas com...

Acusan empresarios atraso en turismo y piden 10 mdp anual para promoción de la Cuenca

El sector empresarial del ramo turístico en Tuxtepec requiere de manera...

2 - 5

Álgidos 8 conflictos agrarios en la Cuenca y Mixe: Conciliación Agraria

Jul 18, 2018 Espiridión Osorio, titular del Enlace regional en la Cuenca del Papaloa...

CULTURA | Listo festival de fandango y música tradicional en Tesechocán

Jul 18, 2018 El festival de fandango y música tradicional de Playa Vicente, municipi...

Sin oportunidad para más proyectos productivos, será hasta el próximo año y con nuevas reglas

Jul 17, 2018 Las convocatorias de proyectos para el sector agropecuario y ganadero ce...

Oaxaca

Se destinan 191 mdp mensuales para pagar la deuda pública en Oaxaca Jul 18, 2018 La cifra que el Gobierno del Estado emplea para pagar la deuda pública a los di...
Deja dos lesionados caída de aeronave en Ixtepec Jul 18, 2018 Dos personas lesionadas, piloto y copilito, es el saldo de un accidente aéreo o...
Masacre en Santa María Ecatepec, Oaxaca, es un hecho aislado: AMH Jul 18, 2018 Como un hecho aislado, de corte agrario, calificó el gobernador del estado Alej...
Oaxaqueño Omar García, campeón en Portugal Jul 17, 2018 El futbolista oaxaqueño Omar Eduardo “Contender” García Ramírez se convir...
Diputados del PT copian propuestas de AMLO Jul 17, 2018 La agenda prioritaria presentada por la próxima bancada del Partido del Trabajo...
3 - 5