Nochixtlán: 2 años y descomposición social en el municipio mixteco de Oaxaca

A dos años de la batalla, los fierros quemados y oxidados alimentan los recuerdos. El ambiente es tenso y los caídos siguen ahí, ahora son de cemento y varilla, porque los de carne y hueso, se adelantaron.

El 19 de junio de 2016 ocho personas murieron en Asunción Nochixtlán; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Policía Federal y la División de Gendarmería se enfrentaron contra manifestantes, profesores, organizaciones sociales y pobladores, en un intento de desalojo por parte de la autoridad para rehabilitar el tránsito vehicular de Oaxaca a la Ciudad de México y viceversa por la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Primero eran profesores de la Sección 22 de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que se manifestaban, después arribaron los vecinos de Nochixtlán y más tarde llegaron personas de poblaciones de toda la región Mixteca.

“Murió gente que ni siquiera tenía que ver, gente inocente. Ni siquiera eran profesores, eran personas de pueblo”, reclama uno de los tantos vecinos de Nochixtlán que todos los días transita por el lugar en donde aún se observan restos de vehículos quemados en la refriega.

En el panteón de Nochixtlán, a un costado de la zona de la refriega, no sólo están los cuerpos de los fallecidos, al pie fue construido un monumento a los caídos; estatuas con los brazos en alto, que reflejan que Nochixtlán no olvida la batalla, que quedó para la historia, una historia de sangre para Oaxaca.

“Daniel Cuevas, asesino, vendiste a tu pueblo”, reza un letrero en la fachada del panteón, lugar testigo de la fatídica batalla. En ese entonces, Cuevas era alcade de este municipio.


1171
policías intentaron el desalojo

2
mil habitantes se reunieron para impedir el desalojo

8
civiles fallecieron

108
personas resultaron heridas


Economía colapsada

Un taxista añora los años previos al enfrentamiento, pues asegura que todo era más tranquilo, no había la sensación de incertidumbre.


"La población ha cambiado mucho, la economía está estancada, las inversiones no llegan por que es una zona conflictiva o porque al menos eso piensan los inversionistas".

Para la mayoría de los comerciantes el pueblo dejó de crecer económicamente, se sostiene con los consumos locales, y las fuentes de empleo han mermado.

“Ahora ya bloquean con cualquier pretexto, por el simple hecho que la pista pasa aquí y se junta con la carretera federal, al municipio lo utilizan para todo y pues, realmente, es lamentable está situación”, destaca el conductor de un camión mostrando su rostro de resignación.


Inseguridad

En Nochixtlán se percibe la tensión, lo que se confirma al dialogar con los pocos habitantes que cruzan por la plazuela municipal. Todos coinciden: la delincuencia reina, la ley no se aplica en este municipio de la Mixteca.

Todos hablan, pero ninguno quiere dar su nombre, “no quiero problemas”, es la respuesta más común. El miedo persiste, pues las llamas aún no se han apagado.

“Aumentó la delincuencia, se han visto casos difíciles, llegó gente que no es de acá, se escucha que han entrado a robar, situaciones que antes no se veían”, indica una vecina que tiene su casa a unos metros de donde ocurrió el enfrentamiento.

Debido al “miedo”, los policías estatales no se atreven a pisar el municipio, por lo que, “en Nochixtlán no hay orden, no hay nada. Transitan autos sin placas, nadie los para, nadie, es un pueblo sin ley”, insiste otroo hombre mayor.


Recomendaciones sin cumplir

A dos años del enfrentamiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló en su Informe de Seguimiento Recomendaciones que no ha sido cumplida al 100 por ciento la recomendación 7GV (2017-1007) donde fue catalogado como grave el conflcto y que se refiere a los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción de Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en el Estado de Oaxaca .

Esta recomendación fue aceptada con pruebas de cumplimiento parcial con 23 puntos recomendatorios en trámite, de las cuales sólo cuatro han sido cumplidos: uno por el Gobierno del Estado, otro por la Fiscalía, otro más por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y otro por la PGR.

De los 19 puntos recomendatorios, siete corresponden al Gobierno del Estado, seis a la CNS, cuatro a la PGR y dos a la Fiscalía General del Estado.

Según el documento, el gobernador del estado debió emitir una disculpa pública a las víctimas, observación que fue aceptada pero no existen pruebas de cumplimiento. Misma situación de la Fiscalía General del Estado, que debió capacitar a los servidores públicos que participaron en los operativos.

Operativo Oaxaca

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Operativo Oaxaca fue realizado el 19 de junio a petición del gobernador Gabino Cué, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) "para permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres”.


Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llama...
Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo ...
AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa ...
Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado”

OAXACA, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la ame...

Periodistas despiden a “El Pollo” Juan Carlos Bravo

Tuxtepec, Oaxaca.- El periodista especialista en “nota roja” de nombre Juan ...

AMLO da esperanzas a CNTE tras firmar derogación de reforma educativa

Tuxtepec, Oaxaca.- Como esperanzadora pero aún no suficiente fue calificada la ...

Pide “Naricitas Húmedas” dejar de quemar pirotecnia

Lastima la capacidad auditiva de las mascotas

Exigirá Ángel Domínguez mayor presupuesto al deporte

Asegura que el Gobernador debe poner más empeño en el área y elevarla de dirección a instituto de nueva cuenta

FIRMA AMLO INICIATIVA QUE DEROGA LA REFORMA EDUCATIVA

Teniendo como sede el Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador signó el documento que será enviado al Congreso para su aprobación.

Mueren ocho por explosión de cohetes en Tequisquiapan

Miércoles 12 de diciembre de 2018. Querétaro, Qro., Ocho personas perecieron a...

Muere el erudito de la música indígena

El investigador, en una imagen de archivo. Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura

2 - 5

Cierra bienio DIF de Jacatepec con más de 3 MDP

Dic 10, 2018 La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Munici...

Termina elección extraordinaria en San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Dic 10, 2018 El PREP dio como ganadora a Gloria Elda Martínez Ortíz, candidata de la coalición conformada por PRI-PVEM y Panal

El Presidente electo y su esposa, Dulce Hermenegildo se preparan coordinados con el priismo de Soyaltepec para la transición

Dic 04, 2018 El Partido Revolucionario Institucional de Soyaltepec se encuentra listo y colab...

Oaxaca

Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado” Dic 13, 2018 OAXACA, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la ame...
Un muerto y 3 lesionados en volcadura de lancha Istmo de Tehuantepec Dic 12, 2018 Juchitán. Dos personas fueron rescatadas vivas y lesionadas y otra más falleci...
Francisco Toledo entregó los premios CaSa de literatura en mixteco Dic 11, 2018 Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. El artista plástico Francisco Toledo entregó e...
Cierran navegación en puertos de Oaxaca por frente frío16 Dic 11, 2018 Mientras que se reportan temperaturas de cero grados en localidades asentadas por encima de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, en regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca
Leyes para ganar menos “podrían minar nuestra autonomía institucional y personal”: jueces de Oaxaca Dic 11, 2018 OAXACA, Oax. (apro).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación rea...
Con un cinemóvil Cuarón proyectará Roma en municipios de Oaxaca Dic 11, 2018 CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ser...
3 - 5