Nombran a poeta oaxaqueña Subsecretaría de Diversidad Cultural en gobierno federal

La poeta zapoteca Natalia Toledo ocupará la Subsecretaría de Diversidad Cultural en la Secretaría de Cultural de la nueva administración del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; mientras que el guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan fue nombrado subsecretario de Desarrollo Cultural.

Natalia Toledo, nacida en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, en Oaxaca, es poeta egresada de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004.

La hija del artista oaxaqueño Francisco Toledo, también es escritora en zapoteco y español, diseñadora de textiles y joyería.

Natalia ha participado en participado en distintos festivales de poesía en el mundo, como el Rencontres Littéraires Internationales, en Francia, y el Internacional de Poesía de la Casa Nacional de la Poesía, en Argentina.

Por su parte, San Juan cuenta con estudios en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con especialidad de Guion de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y maestría en Cine Documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en Barcelona.

Es creador de las cintas Norteado y Chalán, productor de La nana y La Sirga, guionista y productor de la película Casi el paraíso, así como de algunos cortometrajes, entre ellos Una bala.

Del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estará a cargo Lucina Jiménez, especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, mientras que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto.

Como parte de los cambios de la nueva administración, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) será adscrito a la Secretaría de Cultura y al frente de la dependencia queda la historiadora Emma Yanes Rizo.

El periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, en tanto que la cineasta María Novaro dirigirá el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), conforme a lo anunciado en julio pasado.

Omar Monroy es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez es el nuevo vocero, a cargo de Enlace de Comunicación Social; Mario Bellatin dirigirá el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Pavel Granados, la Fonoteca Nacional.

En tanto que Marx Arriaga Navarro estará al frente de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), y Pedro Salmerón Sanginés, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En un comunicado emitido anoche por la Secretaría de Cultural, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, se indicó que los nombramientos responden a la nueva visión de la dependencia para impulsar la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo del país, conforme a los ejes de gobierno planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abundó que con estos nombramientos para la administración 2018-2024 se apuesta también por la experiencia en campo y un cambio generacional.


En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento ...
Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen in...
Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio ...
El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento

De la red del sistema operador de pozos del municipio operan 27 pozos de un tota...

Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen interesadas

Luego de varios meses de haber estado parada la obra, se retoma la construcción...

Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio

Será hasta el 17 de junio cuando quede elaborado y aprobado el Plan Municipal d...

México, país de OCDE con más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón

El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’

Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...

Inician proyecto identificación de árboles emblemáticos de Tuxtepec

Un grupo de biólogos nos platican de qué va el proyecto de catalogación de á...

Tres años sin apoyo al desarrollo de la cultura indígena en la región

El programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunid...

2 - 5

No hay arreglo, se mantiene el bloqueo en Jacatepec

Abr 01, 2019 - Hasta que el Presidente de marcha atrás al convenio que da origen a la Policía Vial.

Comité De Autenticidad De Guelaguetza Evaluará Delegación De Soyaltepec

Mar 28, 2019 El gobierno municipal de Soyaltepec informó que será este sábado cuando el co...

Tuxtepec sin inversión de empresas trasnacionales desde hace una década

Mar 28, 2019 Desde hace cerca de 10 años no ha habido inversión de empresas transnacionales...

Oaxaca

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
Garantiza Congreso de Oaxaca apertura hacia la ciudadanía: Laura Estrada Mar 29, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- A través de la Comisión permanente de Estudios Cons...
Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
3 - 5