Nombran a poeta oaxaqueña Subsecretaría de Diversidad Cultural en gobierno federal

La poeta zapoteca Natalia Toledo ocupará la Subsecretaría de Diversidad Cultural en la Secretaría de Cultural de la nueva administración del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; mientras que el guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan fue nombrado subsecretario de Desarrollo Cultural.

Natalia Toledo, nacida en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, en Oaxaca, es poeta egresada de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004.

La hija del artista oaxaqueño Francisco Toledo, también es escritora en zapoteco y español, diseñadora de textiles y joyería.

Natalia ha participado en participado en distintos festivales de poesía en el mundo, como el Rencontres Littéraires Internationales, en Francia, y el Internacional de Poesía de la Casa Nacional de la Poesía, en Argentina.

Por su parte, San Juan cuenta con estudios en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con especialidad de Guion de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y maestría en Cine Documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en Barcelona.

Es creador de las cintas Norteado y Chalán, productor de La nana y La Sirga, guionista y productor de la película Casi el paraíso, así como de algunos cortometrajes, entre ellos Una bala.

Del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estará a cargo Lucina Jiménez, especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, mientras que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto.

Como parte de los cambios de la nueva administración, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) será adscrito a la Secretaría de Cultura y al frente de la dependencia queda la historiadora Emma Yanes Rizo.

El periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, en tanto que la cineasta María Novaro dirigirá el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), conforme a lo anunciado en julio pasado.

Omar Monroy es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez es el nuevo vocero, a cargo de Enlace de Comunicación Social; Mario Bellatin dirigirá el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Pavel Granados, la Fonoteca Nacional.

En tanto que Marx Arriaga Navarro estará al frente de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), y Pedro Salmerón Sanginés, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En un comunicado emitido anoche por la Secretaría de Cultural, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, se indicó que los nombramientos responden a la nueva visión de la dependencia para impulsar la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo del país, conforme a los ejes de gobierno planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abundó que con estos nombramientos para la administración 2018-2024 se apuesta también por la experiencia en campo y un cambio generacional.


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5