Nombran consejera electoral a exfuncionaria del Tribunal acusada de usurpación de profesión

A pesar de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción procesa e investiga a Carmelita Sibaja Ochoa, como presunta responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” -cometido en agravio de ex una empleada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)-, el Instituto Nacional Electoral (INE), la designó como nueva consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con expediente, 40(FEMCCO-SA)2017 de número FGEO/FEMCCO/M-IV/42-NOCA/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la ahora consejera es investigada por negar una relación laboral en prejuicio de Aimeé Lucas Mata.

Sibaja Ochoa, cometió ese presunto delito cuando fungió como secretaria general del TEEO, al negar que Lucas Mata laborara en el órgano jurisdiccional, luego de que fuera despedida por el entonces ex presidente de ese órgano jurisdiccional, Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Y es que una vez despedida, Lucas Mata exigió su liquidación con forme a la ley, sin embargo, López Vázquez se la negó, según consta en el expediente.

No obstante, mediante videos certificados, Lucas Mata demostró la relación laboral que mantuvo con el TEEO y aclaró la falsedad de declaraciones en la que incurrió Sibaja Ochoa, por órdenes del aún magistrado electoral, afín al PRD.

Lucas Mata presentó la denuncia contra Sibaja Ochoa ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como probable responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” cometido en agravio de Aimeé y la sociedad.

Los nuevos consejeros del IEEPCO que aprobó el INE fueron Wilfrido Almaraz Santibáñez, Nayma Enríquez Estrada y Sibaja Ochoa.

Sibaja Ochoa, ex secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), fue respaldada por el polémico ex secretario general de gobierno y actual delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez.

Los nuevos funcionarios electorales estarán en funciones el próximo 1 de octubre y fungirán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Almaraz Santibáñez, fue cabildeado por el partido Acción Nacional (PAN), a través del coordinador de los diputados locales, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, actual líder de ese instituto político en el Estado.

Estrada Enríquez, fue arropada por el consejero Benito Nacif y apoyada por un grupo del PRD, encabezado por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo.


Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo ...
Juez fija fianza de 30 mdp a ex Secretario de Salud de Oaxaca ...
Denuncian destrucción de propaganda de Héctor Pablo ...
En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Aplica INE en Tuxtepec protocolo de seguridad para personal en campo

El Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tuxtepec...

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad

Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...

“Chester” lidera preferencias en Distrito 01 Federal

• Será el diputado que vele por los intereses de toda la población

Morena-PT-PES arrasarán en la Cuenca: Electores

Para la mayoría de hombres y mujeres que han recibido al candidato a diputado f...

A paro maestros de Tuxtepec y Oaxaca el próximo 28 de mayo

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 d...

Cuenca: suman 8 feminicidios en 2 meses

Del 19 de marzo al 17 de mayo del año en curso, han perdido la vida och...

Paga IEEPCO 23 millones por boletas electorales

El Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca ...

Seguridad Pública, nueva víctima del crimen y sin capacidad de autoprotección: DH

La Seguridad Pública lejos de ser protector de la ciudadanía, ahora ta...

2 - 5

Le huye candidata a Diputada Federal a debate en Tuxtepec; no es de beneficio para nadie, asegura

May 22, 2018 La candidata a Diputada Federal de Por México al Frente conformado por ...

Anuncia grupo político bloqueo de carreteras en Tuxtepec, Temascal y Valle Nacional

May 21, 2018 Para el día 12 de junio se prevén bloqueos carreteros a lo largo y anc...

Refrenda Soyaltepec su apoyo a Irineo Molina

May 20, 2018 Inicia campaña candidato a diputado local, León Zaragoza

Oaxaca

En Oaxaca, ni un peso a proteger la biodiversidad May 25, 2018 Si la biodiversidad que coloca a Oaxaca en el primer lugar del país se conserva...
Apoyo multitudinario del Valle Eteco a Raúl Bolaños Cacho Cué May 24, 2018 En esta comunidad de los Valles Centrales, el próximo senador Raúl Bol...
Congreso “congela” renovación del Consejo Ciudadano de la DDHPO May 24, 2018 Por el proceso electoral, la LXIII Legislatura mantiene en la congelador...
Desvían dinero de sismos a comprar votos en Oaxaca May 24, 2018 La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identi...
Un centroamericano muerto por ataque armado en Oaxaca May 24, 2018 Un centroamericano muerto por disparos de proyectil arrojó el ataque ar...
3 - 5