Nombran consejera electoral a exfuncionaria del Tribunal acusada de usurpación de profesión

A pesar de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción procesa e investiga a Carmelita Sibaja Ochoa, como presunta responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” -cometido en agravio de ex una empleada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)-, el Instituto Nacional Electoral (INE), la designó como nueva consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con expediente, 40(FEMCCO-SA)2017 de número FGEO/FEMCCO/M-IV/42-NOCA/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la ahora consejera es investigada por negar una relación laboral en prejuicio de Aimeé Lucas Mata.

Sibaja Ochoa, cometió ese presunto delito cuando fungió como secretaria general del TEEO, al negar que Lucas Mata laborara en el órgano jurisdiccional, luego de que fuera despedida por el entonces ex presidente de ese órgano jurisdiccional, Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Y es que una vez despedida, Lucas Mata exigió su liquidación con forme a la ley, sin embargo, López Vázquez se la negó, según consta en el expediente.

No obstante, mediante videos certificados, Lucas Mata demostró la relación laboral que mantuvo con el TEEO y aclaró la falsedad de declaraciones en la que incurrió Sibaja Ochoa, por órdenes del aún magistrado electoral, afín al PRD.

Lucas Mata presentó la denuncia contra Sibaja Ochoa ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como probable responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” cometido en agravio de Aimeé y la sociedad.

Los nuevos consejeros del IEEPCO que aprobó el INE fueron Wilfrido Almaraz Santibáñez, Nayma Enríquez Estrada y Sibaja Ochoa.

Sibaja Ochoa, ex secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), fue respaldada por el polémico ex secretario general de gobierno y actual delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez.

Los nuevos funcionarios electorales estarán en funciones el próximo 1 de octubre y fungirán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Almaraz Santibáñez, fue cabildeado por el partido Acción Nacional (PAN), a través del coordinador de los diputados locales, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, actual líder de ese instituto político en el Estado.

Estrada Enríquez, fue arropada por el consejero Benito Nacif y apoyada por un grupo del PRD, encabezado por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo.


GALERÍA| Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a fami...
Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas ...
Inyecciones letales habrían dejado cinco muertos en la Cañada ...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Niñas mamás. Embarazos en adolescentes crecen 10% en dos años

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En...

Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital

En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...

Impunidad alienta a los asesinos de periodistas: CNDH

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en la total impunida...

6 de cada 10 menores realizan actividades de riesgo en Internet; claves para protegerlos

Publicar en Twitter fotografías e información personal, aceptar a desconocidos...

Sierra Mixe registra cero grados de temperatura

Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...

Revelan que FHUCUP también entrega apoyos de “tinacos” en San Bartolo

Elvira es integrante del comité de vecinos de su colonia, en el g...

Rechaza Sección 22 que Murat les conceda poder sobre el IEEPO

Es mentira que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esté sedie...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

2 - 5

Gobierno de Jalapa de Díaz y SEDENA entregan apoyo alimentario a familias

Nov 18, 2017 El gobierno municipal de San Felipe Jalapa de Díaz que encabeza A...

Confirman intensión de reactivar proyecto hidroeléctrico en Usila con inversión de 3 mmdp

Nov 17, 2017 La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 mil...

Oaxaca

Registra Oaxaca el homicidio con arma de fuego de 14 personas Nov 19, 2017 En una semana, 14 personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego en d...
Exigen agilizar investigación de amenazas a periodista en Oaxaca Nov 19, 2017 Una persona desconocida allanó oficinas de la Agencia de Noticias...
Curandero inyectó a 17 personas con "sustancia mágica" en Oaxaca; una murió en el hospital Nov 19, 2017 En una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca una persona murió...
Dejan fuera de censo de viviendas dañadas a 2,500 casas de Juchitán . Nov 19, 2017 Aproximadamente 2 mil 500 viviendas no han sido censadas en Juchitán y sus prop...
Morena en aprietos, INE exige que esclarezca encuesta realizadas en Oaxaca Nov 19, 2017 El Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas a Morena para que exp...
Sierra Mixe registra cero grados de temperatura Nov 19, 2017 Una masa de aire frío provocará temperaturas bajas en las regiones de la sierr...
3 - 5