Oaxaca 2018: muerte e impunidad de 99.4%

Con sólo nueve meses de vida, el pequeño Marcos Miguel se integró a la cada vez más abultada y nutrida historia negra de Oaxaca: murió en los brazos de su padre y junto a su madre en calles de la ciudad de Pinotepa Nacional la tarde-noche del 9 de enero del 2016.

A casi tres años de la tragedia, los asesinos del pequeño siguen libres; la impunidad en el caso de Marcos Miguel es lamentable, a pesar de que el triple asesinato alcanzó relevancia mundial. La imagen del bebé muerto sobre el cuerpo inerte de su padre dio la vuelta al mundo.

El colapso en los sistemas de investigación, persecución y justicia penal, como califica la organización Impunidad Cero a la crisis de procuración de justicia en Oaxaca queda de manifiesto en el caso de Marcos Miguel.

Apenas el 6 de noviembre pasado quedaron en libertad las tres personas que fueron detenidas indiciadas por el triple homicidio del caso de Marcos Miguel luego de las inconsistencias presentadas por el Ministerio Público en el aporte de pruebas.

De acuerdo a Impunidad Cero en su estudio denominado Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018, Oaxaca ocupa el primer lugar en impunidad en el delito de homicidio con el 99.4 por ciento de los casos sin resolver y el segundo lugar, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en número de Población Privada de la Libertad (PPL) sin sentencia.

En Oaxaca año pasado solamente se dictaron 10 condenas por homicidios dolosos, de las 847 carpetas de investigación abiertas; seis con castigo y, en cuatro casos, los detenidos fueron absueltos.

"Las instituciones son ineficientes ante el aumento en el número de homicidios, en tanto que su capacidad de respuesta se ve menguada, provocando un menor número de condenas", indica la investigación.

Prevención inadecuada

Sin embargo, la procuración de justicia no es lo único que falla en la entidad, ya que la prevención también deja mucho que desear, como el caso de las cinco personas ejecutadas el miércoles en la ciudad de Tuxtepec.

Estas víctimas se suman a las más de 992 personas asesinadas en el 2018, que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se ha convertido en el más violento desde el 2006.

Además, el 10 de octubre sucedió lo que nunca antes en Oaxaca, cuatro granadas de fragmentación fueron lanzadas en centros nocturnos de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

El ataque dejó como saldo 10 personas lesionadas además de un lesionado, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado informara sobre la detención de alguna persona vinculada por estos sucesos.

Después del niño ahogado

Luego de estos eventos de violencia ocurridos en la Cuenca del Papaloápam, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) anunció el miércoles la aplicación de un operativo de seguridad en esta región, con lo que se reforzará la seguridad y la vigilancia.

"Con estas acciones se procura velar por la seguridad y estabilidad de los oaxaqueños, con mecanismos de coordinación y reforzamiento en los puestos de control provisional, así como los Operativos Sellamiento en grupos de convoyes con las fuerzas operativas tanto de la Policía Estatal y su Unidad Canina, como la división de patrullas, motopatrullas; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Policía Municipal", indicó la SSPO.

Tierra de narcos

El año pasado, un comando armado desfiló en la ciudad de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam; con cartulinas anunciaron que eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Narcomantas han sido colocadas a lo largo del año en la ciudad de Oaxaca, en la mayoría se afirma que son integrantes del mismo grupo criminal y que preparaban una "limpia" de Oaxaca.

Videos de ejecuciones circularon en la entidad. Dos taxistas fueron asesinados, uno fue degollado y otro más murió ahorcado, los cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos de la ciudad. Un hombre fue ejecutado en el Istmo de Tehuantepec, al cual le cortaron los brazos y las piernas, la grabación circuló en redes sociales.

Corporaciones de seguridad lo niegan

Desde el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y representantes de la Defensa Nacional han negado tajantemente la presencia de células del narcotráfico en la entidad.

Atribuyen las ejecuciones a conflictos de grupos criminales locales; fue precisamente en está tónica cuando en septiembre pasado detuvieron a 25 personas, quienes supuestamente pertenecían a un grupo armado que asesinaba y secuestraba usurpando el nombre del CJNG.

Entre los detenidos se encontraba el autodenominado Comandante Cejas o al menos eso suponían, pues hombres con el mismo apodo fueron detenidos al menos dos veces en la misma semana, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

Oaxaca, segundo estado peor evaluado

La impunidad crece en Oaxaca; así lo demuestra el Índice Global de Impunidad (IGI-MEX), 2018.

La medición realizada por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) evidenció un aumento de 3.49 puntos en dos años, pues en el 2016 la entidad mostró un grado de impunidad de 71.63 por 75.12 puntos en 2018, sobre una métrica de 100, el peor escenario posible.

Oaxaca está 5.28 puntos por encima de la media nacional de impunidad y rebasa por mucho el promedio internacional de 23.12 puntos, dictamina el índice.

El estado está en el grupo de impunidad muy alta con una cifra negra de 94.3 por ciento; más alta que la nacional, de 93.7 por ciento, y es la segunda entidad peor evaluada en esta edición del índice, sólo detrás de Chiapas.


En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento ...
Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen in...
Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio ...
El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

En época de estiaje mantenimiento de pozos se encuentra al 50 por ciento

De la red del sistema operador de pozos del municipio operan 27 pozos de un tota...

Se retoma establecimiento de empresas en Tuxtepec. Cinepolis y Toyota, siguen interesadas

Luego de varios meses de haber estado parada la obra, se retoma la construcción...

Plan de Desarrollo para Tuxtepec hasta junio

Será hasta el 17 de junio cuando quede elaborado y aprobado el Plan Municipal d...

México, país de OCDE con más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón

El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’

Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...

Inician proyecto identificación de árboles emblemáticos de Tuxtepec

Un grupo de biólogos nos platican de qué va el proyecto de catalogación de á...

Tres años sin apoyo al desarrollo de la cultura indígena en la región

El programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunid...

2 - 5

No hay arreglo, se mantiene el bloqueo en Jacatepec

Abr 01, 2019 - Hasta que el Presidente de marcha atrás al convenio que da origen a la Policía Vial.

Comité De Autenticidad De Guelaguetza Evaluará Delegación De Soyaltepec

Mar 28, 2019 El gobierno municipal de Soyaltepec informó que será este sábado cuando el co...

Tuxtepec sin inversión de empresas trasnacionales desde hace una década

Mar 28, 2019 Desde hace cerca de 10 años no ha habido inversión de empresas transnacionales...

Oaxaca

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón Abr 15, 2019 El presidente francés destacó que gracias a la labor de los bomberos se evitó lo peor’, aunque ‘la batalla no ha terminado’
Panal se mantendrá como partido local en Oaxaca Abr 15, 2019 Oaxaca, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la F...
Garantiza Congreso de Oaxaca apertura hacia la ciudadanía: Laura Estrada Mar 29, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- A través de la Comisión permanente de Estudios Cons...
Albergues para mujeres, diferencia entre la vida y la muerte Mar 09, 2019 *Urgente que autoridades creen medidas para la existencia y funcionamiento de lo...
Invitan a Yalitza a ser embajadora de la paz de los pueblos indígenas Mar 06, 2019 La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio a ser nombrada embajadora de la paz de los pueblos indígenas
3 - 5