Oaxaca, con la peor calidad en vivienda

De las peores del país

Oaxaca es una de las tres entidades del país con la peor calidad de vivienda y con mayor imposibilidad de acceso a créditos para su construcción o mejoramiento.

De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 elaborado por el Coneval, la región sur que incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero representa un territorio con múltiples carencias en cuanto al derecho a la vivienda digna y decorosa; pero además se suma la vulnerabilidad frente a riesgos sísmicos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Salina Cruz: 30 colonias sobre ductos
Carestía desmorona sueño de hacerse con una vivienda en Oaxaca
Requiere 77% de oaxaqueños cambiar casa
El estudio indica que el hacinamiento es una condición presente en 8.4 por ciento de las viviendas habitadas en el país. Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca son las entidades donde se ubican más viviendas particulares con hacinamiento
Respecto de los materiales de las viviendas, se identificó que solo 3.3 por ciento de la población habita viviendas con piso de tierra;1.3 por ciento y 1.6 por ciento reporta que el techo y los muros de su vivienda, en ese orden, están hecho con materiales endebles.

Agua

Por otro lado, en el caso de las viviendas sin agua entubada en su interior, 45.1 por ciento la acarrean de un pozo; 15.4 por ciento de otra vivienda; 22.2 por ciento la obtiene de una pipa; 8.2 por ciento de un río o lago; 4.8 por ciento de una llave comunitaria, 3.2 por ciento de la lluvia y 1.1 por ciento no especifica (EIC 2015).

A nivel estatal, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala están cercanas a la cobertura universal de agua potable en las viviendas (99.1, 99 y 98.8 por ciento, respectivamente), en tanto que entidades como Veracruz (86.5 por ciento), Chiapas (86.5 por ciento), Oaxaca (85.4 por ciento) y Guerrero (84.2 por ciento) aún están lejanas a esa meta y, de hecho, muy por debajo del promedio nacional (Conagua, 2017) (ver gráfica 10).
Destacan en cuanto a las viviendas con piso de tierra, Guerrero (13.7 por ciento), Oaxaca (10.8 por ciento) y Chiapas (9.4 por ciento), ya que la proporción de población que presenta esta carencia es considerablemente mayor que el promedio nacional.

En cuanto a la carencia por materiales, Oaxaca (8.7 por ciento), Tabasco (4 por ciento), Yucatán (3.6 por ciento) y Guerrero (3.4 por ciento) reportan proporciones muy superiores al promedio nacional en la carencia por materiales de los muros de la vivienda.

Créditos hipotecarios

Un dato interesante del estudio es que los cinco estados con mayor proporción de su población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, recibieron, en conjunto, únicamente 5.3 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados en el país por el Infonavit.

A nivel nacional Oaxaca está ubicado en el segundo lugar por porcentaje de población en rezago y al mismo tiempo el menor porcentaje de acceso a créditos de vivienda. En 2015 sólo se le asignaron el 0.49 por ciento a nivel nacional.
En contra parte, Nuevo León con el menor porcentaje de población en rezago, se le asignó el 10.81 por ciento de los créditos de vivienda.

Por entidades, se observa que en Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, 84.4, 81.6, 80.5, 80 y 79.8 por ciento de la población, respectivamente, se hizo de una vivienda a través de sus propios recursos.


Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ay...
CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN. ...
Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz ...
-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General

Cuenta Tuxtepec con solo 13 % de hablantes de lengua indígena según INEGI, Ayuntamiento dice 45 % de hablantes

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) según su encuesta inte...

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz

Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...

A pesar de reformas al código civil, Jueces de Tuxtepec se niegan a realizar divorcios incausados

-Ponen como pretexto el convenio, cuando este tipo de divorcios deberían ser exprés

Toledo destina su beca al fomento de las lenguas indígenas

Los recursos de la beca de creador emérito que el artista Francisco Toledo reci...

Madre de “El Chapo” pide a AMLO que haga algo para ayudar a su hijo

La madre del narcotraficante pretendía entregarle una carta al mandatario feder...

Amparo en favor de estancias infantiles

Ante el Poder Judicial de la Federación y con la ayuda de la Fundación Miguel ...

En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’

Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...

2 - 5

CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN OJITLÁN.

Feb 20, 2019 Cortesía/La Voz de la Chinantla.SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA.- El gobie...

Desplazado de Santiago Progreso Valle Nacional, exige al Congreso restituirlo en su comunidad

Feb 14, 2019 - Fue expulsado junto a 10 miembros de su familia hace 5 años y es fecha que no...

Contará región del Papaloapan en Oaxaca con carrera de Medicina

Feb 11, 2019 En la zona norte del Estado de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan se instalarán...

Oaxaca

Boxeadores Tuxtepecanos alzaron los puños en Salina Cruz Feb 20, 2019 Destacó una mujer que ganó en su debut profesionalSalina Cruz, Oaxac...
En 100 años se perderá ‘‘la mitad de 6 mil lenguas indígenas en el mundo’’ Feb 20, 2019 Oaxaca, Oax. En el mundo existen actualmente unas 6 mil lenguas indígenas, pero...
En Oaxaca, Murat da voto de confianza a la Guardia Nacional Feb 20, 2019 Santa Lucía del Camino. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio ...
Oaxaca, con zona dorada de huachicol Feb 19, 2019 SALINA CRUZ- El penetrante olor a gasolina en el ambiente advierte del delito y ...
Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza Feb 19, 2019 Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo N...
“Yalitza quedó en 'Roma' por su forma de entender las emociones” Feb 19, 2019 Ciudad de México. Fueron alrededor de nueve meses los que requirió Luis Rosale...
3 - 5