Oaxaca, con la peor calidad en vivienda

De las peores del país

Oaxaca es una de las tres entidades del país con la peor calidad de vivienda y con mayor imposibilidad de acceso a créditos para su construcción o mejoramiento.

De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 elaborado por el Coneval, la región sur que incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero representa un territorio con múltiples carencias en cuanto al derecho a la vivienda digna y decorosa; pero además se suma la vulnerabilidad frente a riesgos sísmicos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Salina Cruz: 30 colonias sobre ductos
Carestía desmorona sueño de hacerse con una vivienda en Oaxaca
Requiere 77% de oaxaqueños cambiar casa
El estudio indica que el hacinamiento es una condición presente en 8.4 por ciento de las viviendas habitadas en el país. Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca son las entidades donde se ubican más viviendas particulares con hacinamiento
Respecto de los materiales de las viviendas, se identificó que solo 3.3 por ciento de la población habita viviendas con piso de tierra;1.3 por ciento y 1.6 por ciento reporta que el techo y los muros de su vivienda, en ese orden, están hecho con materiales endebles.

Agua

Por otro lado, en el caso de las viviendas sin agua entubada en su interior, 45.1 por ciento la acarrean de un pozo; 15.4 por ciento de otra vivienda; 22.2 por ciento la obtiene de una pipa; 8.2 por ciento de un río o lago; 4.8 por ciento de una llave comunitaria, 3.2 por ciento de la lluvia y 1.1 por ciento no especifica (EIC 2015).

A nivel estatal, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala están cercanas a la cobertura universal de agua potable en las viviendas (99.1, 99 y 98.8 por ciento, respectivamente), en tanto que entidades como Veracruz (86.5 por ciento), Chiapas (86.5 por ciento), Oaxaca (85.4 por ciento) y Guerrero (84.2 por ciento) aún están lejanas a esa meta y, de hecho, muy por debajo del promedio nacional (Conagua, 2017) (ver gráfica 10).
Destacan en cuanto a las viviendas con piso de tierra, Guerrero (13.7 por ciento), Oaxaca (10.8 por ciento) y Chiapas (9.4 por ciento), ya que la proporción de población que presenta esta carencia es considerablemente mayor que el promedio nacional.

En cuanto a la carencia por materiales, Oaxaca (8.7 por ciento), Tabasco (4 por ciento), Yucatán (3.6 por ciento) y Guerrero (3.4 por ciento) reportan proporciones muy superiores al promedio nacional en la carencia por materiales de los muros de la vivienda.

Créditos hipotecarios

Un dato interesante del estudio es que los cinco estados con mayor proporción de su población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, recibieron, en conjunto, únicamente 5.3 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados en el país por el Infonavit.

A nivel nacional Oaxaca está ubicado en el segundo lugar por porcentaje de población en rezago y al mismo tiempo el menor porcentaje de acceso a créditos de vivienda. En 2015 sólo se le asignaron el 0.49 por ciento a nivel nacional.
En contra parte, Nuevo León con el menor porcentaje de población en rezago, se le asignó el 10.81 por ciento de los créditos de vivienda.

Por entidades, se observa que en Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, 84.4, 81.6, 80.5, 80 y 79.8 por ciento de la población, respectivamente, se hizo de una vivienda a través de sus propios recursos.


Sergio Argüello, nuevo coordinador de Coplade Tuxtepec ...
Presentan a Diosa Centeótl 2019; orgullo afromestizo de la región ...
Son especies de ceibas, nacaxtle y calliandra.

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
Éste es el sueldo de Yalitza como maestra de jardín de niños Abr 22, 2019 En la plataforma del Gobierno Federal para transprentar sueldos de funcionarios aparece el nombre de Yalitza Aparicio Martínez.
3 - 5