Oaxaca: crecen 28% deportaciones en 2018

Centroamericanos, a salto de mata

En 2018 la deportación de migrantes desde Oaxaca creció en 28.7% de acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación con respecto al cierre de 2017.

La entidad fue la quinta con mayor cifra de deportaciones en el país de entre los 32 estados de la República.

A pesar del paso de al menos tres caravanas migrantes y una política migratoria más benévola de parte de los gobiernos federal y estatal, Oaxaca sumó un migrante más por cada 4 deportados el año previo.
Entre 207 y 2018 se han expulsado desde territorio oaxaqueño a 10 mil 489 extranjeros sin documentos, un promedio diario de 14 personas “devueltos” por autoridades desde nuestro estado para esos años.

A lo largo de 2018 se dio cuenta de diversas detenciones de migrantes ya sea mediante operativos policiacos, pitazos o accidentes en que se vieron involucrados extranjeros en tránsito hacia Estados Unidos.

Accidente

En septiembre pasado, en San Pedro Totolápam, región del Istmo de Tehuantepec, volcó un camión que transportaba a 22 migrantes guatemaltecos. El accidente dejó un muerto y 11 heridos; los restante 10 migrantes que resultaron ilesos fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese noveno mes de 2018 fueron asegurados y expulsados desde Oaxaca 515 ciudadanos de otros países sin documentación, principalmente centroamericanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, indican las estadísticas oficiales.
Del accidente de Tototolápam los heridos fueron atendidos en hospitales de Tlacolula, el resto enviados a la ciudad de Oaxaca desde donde inició el proceso de deportación al país de origen.

image_32.jpg
Tomás Martínez
San Pedro Totolápam, la tragedia migrante: un vehículo volcado, 1 muerto, 11 heridos y 10 asegurados. FOTO: Tomás Martínez
En 2017 fueron expulsados del estado 4 mil 586 indocumentados de países de Centroamérica que, en su mayoría, habrían librado la frontera sur y transitado por Chiapas hasta ser detenidos por alguna autoridad migratoria.

En 2018 fueron asegurados 5 mil 903 extranjeros en nuestro territorio, 1 mil 317 más que el año previo, de acuerdo a estadística en poder de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

En total, México devolvió 112 mil 317 extranjeros en los doce meses de 2018, un promedio de 306 deportados diarios; de ellos, 1 de cada 6 se realizaron desde la entidad oaxaqueña y representaron el 5.2% del total nacional.

Las caravanas

Durante la última semana de octubre y la primera quincena de noviembre tres caravanas masivas de migrantes tocaron suelo oaxaqueño por la zona del Istmo de Tehuantepec. La primera arribó el 30 de octubre a Juchitán de Zaragoza, donde descansaron provenientes de Santiago Niltepec.

Tres días antes, el 27 de octubre, entre 3 mil 500 y 5 mil personas habían ingresado a territorio oaxaqueño luego de ser retenidos 4 horas por elementos del INM y de policías que les impedían el avance hacia San Pedro Tapanatepec, donde descansaron. El argumento, entonces, fue que debían registrarse y “regularizar” su estancia en México.
En octubre fue el mes con mayor cifra de deportación desde Oaxaca, 949 extranjeros, aunque disminuyó a la mitad para noviembre, en que fueron asegurados y expulsados 457 migrantes de territorio estatal, siempre con cifras de la Unidad de Política Migratoria de Segob en poder de NOTICIAS.

image_33.jpg
AFP
Hondureños parten de San Pedro Sula hacia EU una noche de febrero de 2018. FOTO: AFP
De las estadísticas oficiales se desprende que Oaxaca fue la quinta entidad por la cifra de extranjeros expulsados el año pasado, detrás de Chiapas, que deportó 8 veces más personas que nuestro estado pues devolvió a sus países a 46 mil 815 migrantes sin papeles.

La primera caravana abandonó Oaxaca luego de hacer un descanso de tres días y continúo hacia el norte de la entidad, hacia Matías Romero Avendaño, evitando trasladarse a Oaxaca por las distancias considerables entre poblados donde podrían descansar y por mayor seguridad al tomar el camino más largo.

Los riesgos y la advertencia

El periódico hondureño La Prensa, en su edición digital, señaló el 17 de septiembre, dos meses antes de que se pusieran en marcha las caravanas masivas, “miles de indocumentados (sic) cruzan cada año territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestro, violaciones e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como abuso de autoridades (mexicanas) corruptas”.

Además de Chiapas, las entidades que más ciudadanos extranjeros deportaron fueron, en ese orden, Veracruz, 16 mil 235; Tabasco, con 11 mil 856; Ciudad de México, con 6 mil 54, señalan las estadísticas.

image_34.jpg
AFP
El traslado de centroamericanos por suelo oaxaqueño, tedioso y con demasiado calor. FOTO: AFP
Oaxaca sería la tercera entidad federativa no fronteriza por la cifra de deportaciones, delante de la cual estaría Veracruz y la Ciudad de México.

El rotativo hondureño narra el arribo de centroamericanos a Oaxaca: “El calor intenso provocó que muchos migrantes llegaran agotados y deshidratados. Durante el trayecto, una ambulancia del Instituto Nacional de Migración los acompañó, al igual que elementos de la Gendarmería y Policía Federal”:
El diario guatemalteco Prensa Libre, en su edición del 11 de enero, publica la historia de dos hermanos hondureños de los cuales el mayor, de 36 años, migró con la primera caravana. Ya en la frontera con EU optó por cruzar a ese país ilegalmente.

“Ahora impulsa a su hermano menor, 18, a que haga la travesía en esta caravana puesto que no está dispuesto a dejar a su familiar en Honduras”.

También cita el testimonio de Karla Riviera, una hondureña que viajó en la primera caravana, pero en la frontera sur de México fue detenida y luego deportada. Ahora indica que está pensando volver a intentarlo con el grupo que partirá los próximos días.

image_35.jpg

Albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec.
La segunda ola de migrantes centroamericanos, en donde ya sumaban a un buen número de salvadoreños, llegó también a San Pedro Tapanatepec el 5 de noviembre; de acuerdo con crónicas periodística, alrededor de 1 mil 500 llegaron “de aventón” y viajaron por la noche para evitar a la agentes del INM; en noviembre desde Oaxaca se deportaron alrededor de 15 migrantes al día, 457 ciudadanos extranjeros en total en el mes.

Baja 16% deportación con AMLO

Luego que el 23 de noviembre el sacerdote Alejandro Solalinde acusara a Pueblos Sin Fronteras de utilizar a migrantes centroamericanos y mexicanos de pasar a polleros, personas armadas dentro de las caravanas migrantes, el 3 de febrero abundó que ”la migración de los hermanos centroamericanos llegó para quedarse” y que el gobierno de México dejó de perseguir a los indocumentados.

Sin embargo, durante diciembre de 2018,primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se observó una caída de 16% en relación a diciembre de 2018 al pasar de 369 detenciones de extranjeros a 307, como cifra de deportaciones, una disminución de 62 deportaciones.

Solalinde dijo que en México“hay trabajo para todos y en buenas condiciones”, explicó

Las caravanas

Al menos 5 oleadas caravanas de migrantes centroamericanos han alcanzado a Oaxaca en 4 meses provenientes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, con algunos ciudadanos, incluso, de Nicaragua; esta es la evolución de las mismas a partir de un registro hemerográfico llevado a cabo por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca


Necesario fijar sanciones contra quienes contaminen ríos y arroyos: Laura Estra...
En Chiltepec conservan Mosquetero Real; ave en riesgo en la Chinantla ...
GN integrada por mismos elementos con mando militar; se desconoce nueva estrateg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

General


Busca municipio usileño recurso para pavimentar tramo carretero

El gobierno municipal de San Felipe Usila se encuentra a la espera de aprobació...

Papaloapan contribuye con 40 porciento de producción agropecuaria a nivel Estado

La principales regiones ganaderas son la Costa, Istmo y el Papaloapan. Siendo la...

Sin acuerdos trabajadores del INPI Tuxtepec suman dos días de paro de labores

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ...

Sin atención del gobierno de Dávila, motociclistas seguirán bloqueando avenidas; piden corralón municipal

Olegario Morales Calihua, dirigente de la Central Popular Campesina "Emilia...

Presentaron Proyecto "Tour por Un Día", iniciativa para reactivar el turismo en Tuxtepec

Este jueves presentaron el proyecto "Tour Por un Día" para la reactiv...


Instalarán exposición fotográfica biodiversa del municipio para celebrar Día Mundial del medio Ambiente

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre el entorno nat...

2 - 5

REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA*

May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...

Remodelación del parque de Soyaltepec no incluye tala de arboles

May 22, 2019 De la redacción Soyaltepec. - La remodelación que se lleva a cabo e...

Oaxaca

Propone Laura Estrada Mauro garantizar voluntad del pueblo a través de Iniciativas Ciudadanas Jul 16, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pue...
Exhorta Congreso a autoridades sancionar empresas que fomenten violencia de género Jun 25, 2019 San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados aprobaron solicitar a organismo...
REALIZAN TERCERA CONVIVENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL DE CASAS DE NIÑOS INDIGENAS EN USILA* May 28, 2019 Cortesía/La Voz de la ChinantlaSan Felipe Usila, Oaxaca.- Con la part...
Realiza Alejandro Murat cambios en su gabinete Abr 29, 2019 Conmina a los titulares de la Secretaría Privada, del Coplade, de la Coordinación de Atención Ciudadana y del Instituto de la Juventud a realizar con responsabilidad su trabajo en favor del pueblo de Oaxaca
Adiós a gastos por trámite de actas de nacimiento actualizadas: Laura Estrada Abr 23, 2019 El Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado de O...
3 - 5